jueves, 30 de septiembre de 2010

Tulipanes con brócoli a la crema



Podemos hacer este plato con cualquier tipo de pasta y de verdura, pero una pasta así grande queda muy vistosa, y el brócoli combina muy bien tanto con la pasta como con bechamel.

Ingredientes para 3 ó 4 personas:
300 grs de pasta sin huevo
1 brócoli pequeño
Salsa bechamel
Opcional: pimienta, frutos secos picaditos...

Preparación:
En una olla con abundante agua (yo no pongo sal ni aceite, pero hay muchas escuelas para esto, hacerlo al gusto) cocer la pasta unos minutos. Añadir al mismo agua los ramilletes de brócoli, bien lavados, y continuar la cocción hasta que la pasta esté hecha. Escurrir todo bien y emplatar bañado de la salsa caliente. Si se usa, añadir al final, espolvoreado por encima, al gusto, frutos secos o pimienta.

Notas:
Se puede hacer con verduras congeladas, echándolas primero al agua hasta que rompa el hervor de nuevo.
El brócoli se puede cocer al gusto, hay a quien le gusta más entero o más blandito. Con la pasta sucede igual, se puede cocer bien o dejar al dente. Controlar los tiempos para cocerlos en el mismo agua.

Receta de bechamel en Veganilandia, aquí.

Bechamel Vegana


Tenía pendiente un capítulo sobre la salsa bechamel desde las pasadas Navidades, que no me convencía la bechamel para mis canelones de champiñones. La había hecho con leche de soja y el sabor dulzón no me acababa de gustar, y se me acabó yendo la mano en la sal, cuando ésa no era la solución.

La primera lección fue que no usemos una leche dulzona para hacer esta salsa.

He probado esta vez con leche de avena y el resultado ha sido mucho mejor. No dudo de que se pueda encontrar una leche de soja adecuada... las hay de tantos sabores... Y para gustos, las leches! Akesí?

Ingredientes:
Margarina 100% vegetal (o aceite)
Harina
Leche (mejor bastante caliente)
Sal
Un poquito de aceite de oliva (opcional)
Nuez moscada y pimienta (opcional)

Preparación:
Derretir la margarina a fuego muy lento para que no se queme. Un poquito de aceite en la sartén donde la derretiremos ayudará a que no se queme fácilmente. Cuando esté derretida añadir la harina para formar un roux (una masa más o menos compacta) que iremos tostando unos minutos (entre 2 y 3 para que no tome color). Entonces añadir la leche, mejor que sea caliente y removemos constantemente para mezclar bien sin que queden grumos. Añadir una pizca de nuez moscada y sal. Cocer hasta obtener el espesor deseado (en todo caso entre 12 y 30 minutos). Rectificar la sal y añadir pimienta si la vamos a usar.

Notas:
Si en lugar de leche usamos un caldo vegetal para diluir el roux, obtendremos una Velouté. Para ello podemos tostar un par de minutos más el roux para que tome un poco de color.
Siempre es muy importante cocinar el roux unos minutos para que el almidón se transforme en dextrina y después ligue bien.
Es preferible añadir la sal al final, o acabar de rectificarla, porque al espesar se va a concentrar más, y si la añadimos al gusto al principio nos quedaría una salsa bastante salada.
Toda la cocción ha de realizarse a fuego lento y removiendo constantemente.
Si a pesar de nuestros esfuerzos nos quedan grumos, podemos usar la batidora para conseguir una salsa fina.
Para usar como salsa he utilizado las siguientes cantidades: un chorrito de aceite, una cucharada colmadita de margarina, una cucharada colmadita de harina y medio litro de leche. De esta forma he obtenido casi medio litro de salsa.
Al dejarla de un día para otro espesa bastante, con lo cual si queremos guardarla la debemos dejar un poco más líquida y guardarla en la nevera. Usar en 24 horas en todo caso.
Si queremos conseguir una bechamel más compacta  para hacer rellenos como croquetas, debemos de usar menos leche para la misma cantidad de roux.

martes, 21 de septiembre de 2010

Revuelto de espárragos trigueros y tofu


¿Cómo hacer un revuelto o revoltillo vegano, sin huevo? Hay algunas opciones como pueden ser sucedáneos de los huevos, aunque yo prefiero el tofu.
El tofu puede ser desmenuzado o bien uno muy suave.
Yo, al hacer el tofu en casa, lo prefiero dejar blando, porque es mucho más fácil y rápido de hacer.

Ingredientes para 3 personas (si es plato único doblar las cantidades):
Una bandeja de ajos tiernos
Un manojo de espárragos trigueros
Tofu (unos 300 ó 400 grs)
Sal, pimienta y cúrcuma

Preparación:
En una sartén dorar el ajo cortado a rodajitas. Cuando está un poco hecho añadir los espárragos cortados en varios trozos a lo largo y cocinar todo junto hasta que empiecen a ablandarse.


Salpimentar y añadir el tofu con la cúrcuma, mezclando todo bien.


Dejar integrar los sabores unos minutos más al fuego y servir caliente, acompañado de pan tostado o con tomate.

A que da un poco de grima verlo??? jeje


Notas:
Se puede hacer de este modo cualquier tipo de revuelto.
La cúrcuma da algo de sabor, pero sobre todo color (además de todos los nutrientes que aporta, que no son pocos). Se pueden variar las cantidades en función de si preferimos que destaque el tofu, o bien las verduras. También podemos poner sal normal o alguna aromatizada (yo he usado sal con setas).

viernes, 17 de septiembre de 2010

Tortitas mexicanas


Madre mía, pasamos medio mes y sin una receta nueva... Voy a arrancarme, a ver si cojo ritmo en el blog, con unas tortitas mexicanas. Son estas tortitas que se usan para hacer burritos, quesadillas, etc... y muchas cosas más! Al fin y al cabo no deja de ser un pan de los llamados "planos".
Ya pondremos recetitas para ir presentándolas de diferentes maneras, pero comenzaremos por prepararlas.

Ingredientes para 8 tortitas de unos 18 cms de diámetro:
250 grs de harina de trigo
1/4 de litro de agua (aproximadamente)
1 cucharada de aceite o margarina vegana

Preparación:
Amasar todos los ingredientes juntos hasta conseguir una bola compacta.


Hacer bolitas (tamaño en función de la masa que usemos para cada tortita)


y aplanarlas con un rodillo hasta que queden bien finas (nos podemos ayudar de dos films transparentes).




Pasar por una plancha o sartén sin engrasar unos 30 segundos por cada lado. Sabremos cuándo dar la vuelta porque empieza a secarse y blanquear un poco la parte de arriba. No sé si se aprecia muy bien en la siguiente fotografía.




Guardar unas sobre otras en un plato para que guarden el calor.


Notas:
Es mejor no añadir todo el agua desde el principio para poder ir rectificando, aunque si nos pasamos de agua siempre podemos añadir algo más de harina.
Se pueden hacer con harina de maíz, pero es muy probable que admita menos agua.
Es importante no cocerlas demasiado, pues si se resecan no quedarán flexibles.


También hay que tener en cuenta que si no trabajamos la masa en seguida comenzará a secarse, por lo que habría que guardarla envuelta en film. De igual modo, una vez tengamos preparadas las bolitas hay que ir haciéndolas, o se resecarán igual.
El tiempo que están en la plancha es más o menos el que necesitamos para preparar la siguiente. Por eso yo preparo una y la pongo en la sartén, estiro los films, pongo una bola, aplano un poco, y le doy la vuelta a la tortita de la sartén. Le acabo de dar forma a la que estoy preparando y ya puedo sacar la de la sartén y poner ésta.
Por supuesto se pueden recalentar un poco al microondas e incluso guardarlas en el congelador.

Podéis encontrar en Veganilandia una receta de quesadilla, con estas tortitas, aquí.