domingo, 31 de octubre de 2010

Panellets

Los panellets son típicos de Cataluña para la fiesta de Todos los Santos. Son como un mazapán horneado ligeramente, y los hay de diversos tipos. Engordan que mejor es no pensarlo y sólo comer un par (si puedes!).


En realidad no es difícil hacer panellets veganos, ya que el huevo sólo se utiliza para enganchar los piñones o almendras, o bien  para pintarlos y que queden dorados.
Para enganchar los piñones se pueden usar diferentes alternativas. Yo esta vez he utlizado No Egg y, la verdad, ha resultado un excelente encolante! Diría que se me ha dado mejor que cuando usaba huevo :)

Ingredientes para la masa base:
Almendra molida (harina de almendras)
Azúcar
Patata o boniato cocido con su piel, pelado y chafado


Preparación:
Mezclar la almendra con el azúcar. Ir añadiendo patata o boniato y amasando bien. Cuando veamos que la masa ya queda compacta no es necesario añadir más.
Es mejor dejar reposar la masa, envuelta en film, en la nevera al menos una hora. También se puede hacer de un día para otro. Mirad el tema de las cantidades al final de la receta, en Notas.

Ingredientes para panellets de piñones o almendras:
Masa base
Piñones enteros o almendras troceadas
Encolante: Mezcla de No Egg con agua, o harina con agua...

Preparación:
Hacer bolitas con la masa, de unos 18 grs están bien, y pasarlas por el encolante. Después pasarlas por los piñones o almendras para que queden bien pegaditos. Cada uno tiene una técnica, a mi me va bien coger un puñadito con una mano, poner encima la bolita pasada por el encolante, coger otro puñadito de piñones o almendras con la otra mano, ponerlos por encima y presionar para mantener la forma.
Los de almendras suelen tener forma de croqueta, y los de piñones redondos.
Hornear a unos 190ºC durante unos 10 minutos.
Para 200 grs de almendra se usan unos 150 grs de piñones o almendras (depende de lo bien cubiertos que queden), saliendo aproximadamente 25 piñones.


Ingredientes para panellets de coco:
Masa base de panellets
Coco rallado

Preparación:
Añadir a la masa el coco rallado. Es mejor añadir poco a poco para no pasarnos y que no ligue la masa.
Formar los panellets. Habitualmente tienen forma de seta al revés.
Hornear a 190ºC unos 10 minutos.

Ingredientes para panellets de chocolate o café:
Masa base
Chocolate en polvo o café soluble

Preparación:
Añadir a la masa el chocolate (sirven los que usamos en la leche) o café. Es mejor añadir poco a poco para no pasarnos y que no ligue la masa.
Formar los panellets. Habitualmente tienen forma de bolita, con un corte en medio, al menos los de café. Yo suelo hacer sólo de café, así que los hago así.
Hornear a 190ºC unos 10 minutos.


Ingredientes para panellets de cerezas confitadas:
Masa base
cerezas confitadas

Preparación:
Hacer bolitas con la masa, chafarlas un poco, y poner una guinda en medio.
Hornear a unos 190ºC durante unos 10 minutos.

Notas:
Para hacer la masa, las cantidades son tanto de almendra, por tanto de azúcar, y la mínima cantidad de patata o boniato lavado, cocido, pelado y chafado, que admita la masa para que quede compacta. Digamos que para 200 grs de almendras y azúcar, media patata mediana sería suficiente. Hay quien les parece muy dulce y usan algo menos de azúcar.
No os paséis en el horneado que la masa hará choff!
Por cierto, sacarlos despacito de la bandeja para que no se rompan, acordaos de poner un papel de horno.

Espero que probéis y nos digáis qué tal!


martes, 26 de octubre de 2010

Papillote de tofu con salsa de soja y limón

Otro papillote rápido para comer en un momento!


Ingredientes para 2 personas:
300-400 grs de tofu firme
2 cucharadas de salsa de soja
el zumo de 1/2 limón
verduras en juliana para acompañar
sal, pimienta

Preparación:
Poner en el papillote una cama de verduras en juliana para acompañar el tofu. Salpimentar.
Encima poner el tofu loncheado. Regar con las dos cucharadas de salsa de soja y el zumo de medio limón. Salpimentar también el tofu.


Cerrar el papillote dejando aire dentro y precintando bien para que no escape el vapor.
Cocer al horno 15 minutos o bien 5 minutos al microondas.


Servir caliente. Puedes poner las verduritas a un lado, como cama para el tofu, o bien encima de éste. Sea como sea estará delicioso!

Notas:
Yo he utilizado el accesorio para papillotes de Lekué, pero se puede hacer con papel de aluminio bien cerrado. Se puede marinar el tofu en la mezcla de salsa de soja y limón, pero hecho tal cual está delicioso también! Probadlo!

miércoles, 20 de octubre de 2010

Milanesa de seitán (o seitán rebozado)



Comienzo pidiendo perdón por la foto, que no se ve nada, pero estoy sin cámara (nada importante... sólo está de mantenimiento) y con el móvil no es lo mismo. Así que tiro con algo sencillito que seguro que tod@s hemos probado alguna vez. Sólo alguna vez, porque las frituras no es lo más recomendado, verdad? Y sólo nosotr@s sabemos que ser vegano no significa estar a dieta o perder peso jeje. Que ya me gustaría!

Así que para cenar, uno de los platos preferidos de mi peque: seitán rebozado.

Ingredientes para 2/3 personas:
1 bola de seitán
un poquito de sal
pan rallado (yo he usado con ajo y perejil)
aceite (para freír)
encolante para rebozar: yo he usado no-egg con agua (ver el apartado final de notas)

Preparación:
Cortar la bola en filetes. A mí me gustan gorditos, pero eso va a gustos. En cualquier caso creo que muy delgados no es una buena opción ya que podrían quedar totalmente secos y crujientes.
Se pueden salar o salpimentar, aunque yo prefiero aderezar el "encolante" porque sino tengo la sensación de que la sal se va quedando allí al bañar los filetes. Tras pasar los filetes por el encolante los rebozamos con el pan rallado en un plato y los freímos en aceite (no hace falta que cubra, con que haya un poquito más que para hacer "a la plancha" ya vale). Dar la vuelta cuando estén doraditos y ponerlos en una servilleta mientras acabamos de hacer el resto para que suelten el aceite sobrante.
Servir calentitos!!!

Notas:
Yo he usado pan rallado con ajo y perejil, pero no es necesario. De todas formas si nos gustan estos sabores, otra opción es añadir el ajo y perejil al encolante que usemos.
Información sobre diferentes alternativas al huevo para rebozar (encolante), en Veganilandia, aquí.

Oh, acabo de encontrar una foto que ya tenía hecha de otro día! Aquí la pongo:

Rebozado sin huevo

Voy a hacer un apunte sobre el rebozado porque varias recetas lo pueden necesitar y así no me repito constantemente en todas, y sólo he de remitir aquí.

En las comidas preparadas que venden he visto que en el apartado de ingredientes (donde un@ vegan@ ha de estar atento) especifican el encolante de los rebozados. Así que uso este término aquí. El encolante habitual para rebozados es y ha sido el huevo, y es la clave para un buen rebozado. El huevo batido queda líquido pero suficientemente consistente para quedar impregnado y aguantar un rebozado. Algo así como pringoso.

Como sustitutos del huevo para rebozar hay varias alternativas:
  • Ninguna: En algunos productos húmedos, como el seitán, ya quedará pegado el pan rallado, por ejemplo, por su misma humedad, pero es cierto que se desprende con facilidad quedando un alimento con poco rebozado y éste acabando quemado en el fondo del aceite. Es una opción, sobre todo en caso de necesidad, aunque no la mejor.
  • Leche: Podemos rebozar muchos alimentos en leche, aunque al ser bastante líquida no hace del todo bien su función aquí, pero también puede sacarnos de un apurillo. 
  • Harina con agua o leche vegetal: Podemos usar una mezcla de harina con agua o leche para hacer una pasta ligera. El agua puede ser con gas o sin gas, o incluso utilizar un zumo u otra bebida gaseosa preparada. La harina puede ser de cualquier tipo: de trigo, de garbanzo, de arroz... o incluso éstas que venden especiales para tempura y ahora están tan de moda. Existen también numerosas harinas especiales para utilizar sin huevo (como nos apunta Yolanda en un comentario, es mejor aclarar este punto con marcas: Yolanda, Chovi...). Con ellas también podemos hacer una masa para rebozar. Éstas quedan amarillas, aunque el color aquí no es que importe demasiado. Una subopción, de esta opción, es pasarlo primero por harina, luego por el líquido, y quedará una pasta que enganchará el rebozado
  • No-egg: conocéis este producto? Es todo un descubrimiento, aunque no se encuentra tan fácilmente como cualquier harina ni al mismo precio. Es un polvo al que se añade agua para formar una pasta similar al huevo (también puede usarse en seco). Yo utlizo dos cucharaditas de polvo y cuatro de agua mínimo para el rebozado, porque no sale mucha cantidad con la mitad de estas cantidades (que sería lo que ellos detallan que sustituye a un huevo). En este caso quedaría una masa blanca, pero como decía, el color no es importante.
Por supuesto todas estas opciones se pueden enriquecer con aderezos como sal y pimienta (a mí me gusta más echarlos aquí que en el producto a rebozar, pues con el baño en el encolante se queda parte de la sal, etc.), con ajo y perejil...

Y para muestra de todo lo expuesto un botón, digo una foto! Aquí la mezcla de no-egg ya preparada.


Creo que no me dejo ninguna opción. Si alguien sabe alguna más, la puede añadir a los comentarios.

:)

sábado, 16 de octubre de 2010

Arroz al curry a la catalana (al estilo de mi hermana)

Mi hermana me enseñó a hacer este curry rápido. Nosotros en casa cada sábado comemos arroz con tomate, al que yo añado siempre garbanzos. Hoy voy a la despensa y... horror! Me encuentro sin garbanzos cocidos!
Así que he pensado en apañarme un curry a la catalana y acompañarlo de las proteínas que nos dan los frutos secos.

Juzgad vosotros :).



Ingredientes para 2 pesonas:
2 puñados de arroz cocido y escurrido (preferentemente basmati)
1/2 cebolla grande o una pequeña
2 puñaditos de pasas
2 puñaditos de piñones
1/2 cucharadita de curry (polvo)
Sal y pimienta

Preparación:
Cocer el arroz en abundante agua.
Mientras tanto picar la cebolla y pocharla en una sartén a fuego medio. Cuando está pochadita añadir las pasas, dar unas vueltas, y añadir los piñones removiendo para que se tuesten bien por todos lados. Apartar hasta que esté listo el arroz.
Colar, aclarar y escurrir el arroz. Añadir a la sartén y dar unas vueltas. Acabar añadiendo el curry y mezclar todo bien a fuego alto, dando vueltas constantamente para que seque bien el arroz. Salpimentar y servir caliente.

Notas:
El curry es una especie (más bien una mezcla de varias) un poco fuerte y especial, que es probable que rechacen los niños.
Normalmente lleva manzana cortadita, un día de éstos subo la receta clásica.

domingo, 3 de octubre de 2010

Crêpes de espinacas y tofu a la catalana


Una idea de crêpes salados para servir como primer plato.

Ingredientes para 2 personas:
Unos crêpes
200 grs de espinacas lavadas y picadas (sirven congeladas)
100 grs de tofu firme
1/2 cebolla picada y/o 2 dientes de ajo picado
30 grs de piñones
20 grs de pasas
Un chorrito de nata o bechamel vegetal (opcional)
Sal y pimienta

Preparación:
Poner en una sartén un chorrito de aceite y dorar la cebolla a fuego medio. Cuando esté tomando color añadir los piñones y las pasas dando vueltas a menudo para que se doren igual por todos los lados.
Entonces añadir las espinacas (pueden ser congeladas, y hasta las que venden al ajillo) y remover constantemente para integrar los sabores.


Finalmente añadir el tofu rallado y el chorrito de nata si queremos que quede una masa
más fina en cuanto a sabor. Salpimentar al gusto.



Ir rellenando las crêpes y cerrándolas sirviendo 2 ó 3 por comensal.



Servir caliente. Se pueden guardar en el horno hasta el momento de servir.


Notas:
 A la catalana se llama a las recetas cocinadas con piñones y pasas, como las habas o,
en este caso, las espinacas.
Se pueden cocer unos minutos las espinacas antes, pero es una verdura que puede consumirse cruda. Yo suelo usar, aunque esté mal decirlo, espinacas congeladas, y las pongo en la sartén directamente.
No es un plato cada día pero sí para tenerlo en cuenta en algunas ocasiones.

Recetas de crêpes en Veganilandia, aquí y aquí.

Crêpes veganas


Ya llevaba yo tiempo con ganas de hacer unas crêpes sencillitas y ricas.

Ingredientes:
240 ml de leche vegetal (yo uso de soja)
80 ml de agua
60 ml de aceite o margarina derretida
135 grs de harina
1/4 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar (sólo en crêpes dulces)
2 cucharaditas de esencia de vainilla (sólo en crêpes dulces)

Preparación:
Batir todos los ingredientes hasta obtener una masa bien fina.
En una sartén antiadherente ligeramente engrasada (con aceite o margarina) ir poniendo la cantidad de una crêpe. Ir girando bien la sartén para cubrir todo el fondo con una masa finita.
Esperar unos minutos que se haga por un lado y dar la vuelta para tostar por el otro.
Irlas poniendo en un plato y engrasar de nuevo la sarten antes de hacer la siguiente.

Notas:
Las crêpes pueden servirse dulces o saladas, comidas tanto como entrantes o platos principales, o postres.
Con las cantidades de arriba me han salido 16 crêpes de 14 cms.
Si las que hice con harina de garbanzos dije que la masa era un pelín basta, éstas son finas y exquisitas!
Probad y contadnos!!!