jueves, 30 de diciembre de 2010

Cóctel San Francisco

Lo primero es dar las gracias a mi  hermana por esta receta, por enseñarme sus trucos y por ser tan detallista en todo. Yo, que soy más sosa, creo que con los detalles se marca la diferencia :).


Es una idea muy buena para servir en cualquier momento, pero especialmente en el postre, servido, cómo no, con una buena fuente de fruta (cuanto más colorida, mejor).


Ingredientes:
Zumo de naranja
Zumo de piña
Un poco de granadina (al gusto)
Un poco de Mangarocca - Batida de Coco (opcional)
Un poco más de granadina, azúcar, guindas y fruta a rodajas (en este caso piña) para adornar
Hielo
Cañas de colores

Preparación:
Mezclar a partes iguales los zumos y añadir un poco de Granadina (al gusto, para dar color y un sabor más dulzón) y Mangarocca (cuidado para los niños, pues lleva algo de alcohol).
 Reservar en una jarra con  hielo.


Preparar las copas que vayamos a usar. En un bol un poco mayor que las bocas de las copas poner un poco de granadina. En otro bol igual poner azúcar. Coged las copas, una a una, y posadlas primero sobre el bol con Granadina, y después sobre el bol de azúcar.



Cuando las tengamos todas, cogemos la fruta a rodajas y le hacemos un buen corte para ponerlas sobre las copas.



Poner también una caña de color


y llenarlas con cuidado (podemos usar un cucharón) de la mezcla de zumos reservada.


Nota:
Podemos también decorar con una rodaja de naranja o limón. Si es redonda podemos hacer el corte por la mitad. Si es media rodaja lo haremos como sale en la foto con la piña, a ras de la piel.
Nosotras no teníamos guindas (cerezas en almíbar) pero quedan muy bien para decorar las pajitas.
También podéis añadir otros zumos: limón, melocotón, manzana...

Mi hijo ha pensado que es una buena idea subir esta foto, ya que yo soy vegana, y esto es veganilandia :). Pues todos contentos, que es Navidad! A que salgo fina con el meñique tieso? jajajaja


QUE PASÉIS UN BUEN FIN DE AÑO,

Y UN MEJOR 2011!!!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sopa de verduras (tipo juliana o triturada)



La sopa juliana se realiza con diversas verduras cortadas en juliana. El corte en juliana es en pequeñas tiras o bastoncillos (largos y finos). Si después de ya cocida (sobre todo si está en su punto) la podemos batir para que quede una sopa de verduras más fina, pero sin llegar a reducir a puré.

Es un buen limpiador del organismo para estos días de no-fiesta, entre una y otra, y para entrar en calor cualquier día de invierno. Está repleta de minerales y vitaminas.

Ingredientes para 4 personas:
400 grs de verduras limpia y cortada en juliana (zanahoria, col, acelgas, puerro, apio, nabo...)
1 litro y cuarto de agua (1/4 de litro más si no usamos olla exprés) o caldo vegetal (sirve el concentrado)
Sal
Un chorrito de aceite

Preparación:
Lavar bien la verdura. Poner en una olla el agua o caldo hasta que comience a hervir,
y mientras ir cortando la verdura.


Añadirla al hervir, con un buen chorrito de aceite y algo de sal, y dejar cocer unos 20 minutos a fuego medio/bajo  (8 en olla rápida). Rectificar de sal.
Se puede servir así, con la verdura en juliana,


o bien podemos batirla levemente para hacer una crema más fina.


Notas:
Si se quiere se puede saltear la verdura antes de hervirla. En este caso no añadiríamos más aceite.
Yo la he hecho con agua, y un poco de concentrado vegetal. Aún así he tenido que añadir bastante sal (ojo no os paséis, es mejor ir añadiendo y probando, porque si te pasas tiene mal arreglo).
También se le puede añadir un poco de arroz (pero luego no lo batiremos), quinoa, pasta (mejor no pasarse de cantidad) o incluso tofu desmigado.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Empanada o empanadillas (masa fina) de pisto


Ingredientes:
250 grs de harina
50 grs de margarina vegetal
1/2 cucharadita de sal
90 cc de leche vegetal
Un chorrito de leche con cúrcuma (opcional) o agua

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes (excepto el pisto y la leche con cúrcuma o agua) y amasar hasta que quede una masa compacta.


Estirar la masa que quede finita y hacer las formas que prefiramos.


Podemos en un círulo rellenar medio y doblar sobre sí mismo para hacer forma de empanadilla, o bien hacer un círculo como base (o en rectángulo), rellenarlo entero (siempre dejando un borde libre) y tapar con otro, doblando los bordes hacia adentro o sellándolos con un tenedor.


Para que el borde pegue se puede mojar un poco con la ayuda de un pincelito.
Quedará mejor si se hace con un pisto espeso (y ya frío) para que no salga el tomate constantemente.


Pintar con leche con cúrcuma para darle un color amarillo. Hacer un pequeño corte en el centro de la tapa y hornear a 180ºC unos 20 minutos (hasta que estén doradas).
Se pueden comer calientes o frías.


Preparación de la masa con Mycook:
Añadir todos los ingredientes a la jarra (harina, margarina o aceite, sal y los 90 de leche) y programar 1 minuto con la velocidad amasado. Quedará una masa desligada, ponerla sobre una superficie y amasar brevemente para compactarla.

Notas:
Se pueden elaborar unas 8 empanadillitas de 12 cms de diámetro (dobladas en su mitad para cerrarlas). Yo he hecho tres (me ha sobrado algo de masa y pisto, como para otra) individuales, aunque es mucho más cómodo comer las pequeñitas si se sirven como entrante con varias cosas para picar.
Son mucho menos calóricas las empanadillas al horno que las fritas.
Esta masa es finita, pero se puede hacer empanadillas grandes con una masa más tipo pan (por ejemplo con la masa de pizza).
Con la masa que nos quede podemos hacer palitos (cortamos tiras y las doblamos sobre sí), o formas para hacer galletitas para patés (también se pueden poner con sal por encima o especias, como tomillo, para dar un gusto diferente).
Aunque se pueden calentar al microondas, siempre quedarán mejor al horno suave.

Podéis encontrar la receta de pisto en Veganilandia, aquí.

Pisto o sanfaina tricolor

Es un plato que habitualmente se sirve como acompañamiento o bien formando parte importante de un plato principal, como tofu con pisto, seitán con pisto, croquetas con pisto, empanada o empanadillas de pisto (puede ser con tofu...).


Se realiza con un sofrito de cebolla, pimientos, calabacín y tomate.

Ingredientes para 4 a 6 personas:
2 cebollas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo (opcional)
2 calabacines
400 grs de tomate triturado (o tomate natural pelado)
Sal
1/2 cucharadita de azúcar (opcional)
Pimienta (opcional)
1 buen chorro de vino o caldo (opcional)

Preparación:
Cortar la cebolla a cuadritos y dorarla en una sartén a fuego bajo.


Ir lavando, despepitando y cortando a daditos los pimientos.


Cuando la cebolla esté pochada añadirlos a la sartén y dejarlos hacer a fuego lento también. Ir cortando los calabacines a daditos (se pueden pelar o simplemente lavados) y añadirlos a la sartén.


Dar unas vueltas e incorporar finalmente el tomate.


Dar unas vueltas y añadir el vino o caldo si lo usamos. Podemos añadir azúcar para evitar que quede ácido el tomate (mucho mejor que el bicarbonato). Dejar cocer así entre 15 y 20 minutos para que se cocine bien el tomate. Salpimentar al gusto y servir.


Notas:
Es un plato económico pero un acompañamiento riquísimo.
Yo lo he hecho con vino blanco y he elaborado una empanada con él.
También se puede añadir en los 5 minutos finales tofu loncheado, o seitán (marcado a la plancha o no) para hacer un plato completo.
Es importante no comenzar con excesivo aceite para que no quede muy aceitoso.
Se puede hacer más líquido o menos, con más tomate triturado o no, según el uso que le vayamos a dar. También se puede hacer más gordo o menos, según el gusto, pero es tan importante cocer bien el tomate para que no quede ácido, como el pimiento, para no notar su piel.

Receta de empanada de pisto en Veganilandia, aquí.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Hummus

Antes de nada disculpad estos días de silencio en que nos ha pasado de todo, incluído el cese de la antigua fuente de alimentación del ordenador, despedida de forma procedente por no cumplir con sus funciones.
:)

Como el otro día me dijeron que cómo era posible un blog de cocina vegetarina sin la receta de hummus voy a publicar esta riquísima receta ideal para picoteos.
Además es una buena idea para estas fechas que se acercan poner un par de patés vegetales acompañados de pan tostado o crudités.

Ya de cara a la semana que viene vamos retomando la normalidad del blog, con alguna idea para estos días que se acercan.


El hummus es un puré elaborado con garbanzos cocidos, típico de la cocina oriental.

Ingredientes para 2 personas:
200 grs de garbanzos cocidos
1 cucharada de tahini
1 diente de ajo (que no sea muy grande)
zumo de medio limón pequeño
aceite de oliva
sal
pimienta
pimentón picante o dulce
Opcional: comino o coriandro

Preparación:
Quitar el germen al ajo. Triturar todos los ingredientes (excepto el pimentón y el aceite) al punto que queramos. Se puede dejar una textura muy fina o bien trocitos pequeños de garbanzos. Probar para rectificar algún ingrediente y servir frío en un tarrito común o pequeños boles individuales, regado con un chorrito de aceite y espolvoreado de pimentón (dulce o picante, al gusto).
Puede ser necesario añadir un poco de agua (o caldo de cocción de los garbanzos, también podemos probar con una leche vegetal) para obtener la textura deseada. En cualquier caso dependerá del tipo de garbanzos que usemos.

Notas:
Si se quiere evitar que provoquen gases (sobre todo si no se está muy acostumbrado a comer legumbres, o se come a menudo) se pueden pelar los garbanzos, o sólo algunos, o bien utilizar garbanzos con piel fina (como los Pedrosillano).
La cantidad de los ingredientes va al gusto. A mí me gusta con bastante zumo de limón.
Se pueden reservar algunos garbanzos enteros para decorar.
Se come con crudités (palitos de zanahoria, brócoli, pepino...) o bien acompañado de pan (pita, tostadas, etc.). También sirve para bocadillos e incluso pizzas.