domingo, 25 de marzo de 2012

Calçots rebozados

El año pasado mi madre había plantado tantos calçots que la familia entera no fue capaz de comerlos todos y, aunque repartimos bien repartidos, los probé de todas maneras.
Al horno a mí personalmente no me convencen mucho, pero mi hermana me sugirió rebozarlos y... mmmmmm... qué exquisitez!!! Calçots rebozados:


Este año, como salía de una gastroenteritis muy fuerte, no me atreví a probarlos, y mi madre me preparó mi ración para llevar a casa. Los rebozaré, sin duda alguna.

Ingredientes:
Calçots
Harina y agua (mezcla para encolar, se puede usar harina tipo Yolanda, para usar sin huevo)
Pan rallado
Abundante aceite de oliva para freír

Preparación:
Limpiar los calçots de tierra y cortar el tallo blanco.

Hacer una mezcla con harina y agua hasta que quede una pasta ligera, pero no en exceso (como una consistencia de huevo batido). Pasar los calçots (el tallo blanco que hemos limpiado) por la harina y después rebozar en pan rallado. Ir friendo y poniendo en papel absorbente. Comer aún calientes.

Notas:
Podéis encontrar información sobre calçots en Veganilandia, aquí.

sábado, 24 de marzo de 2012

Salsa Romesco, Salsa de calçots, Salsa roja, Salbitxada o Salvitjada

Ésta es una salsa que se come típicamente en Cataluña con calçots, para acompañar verduras a la brasa o plancha... o simplemente para mojar pan, como hacía yo de pequeña cuando no me gustaban los calçots :).

Ingredientes:
6 tomates
2 ñoras o 2 pimientos rojos secos o 1 cucharada de carne de pimiento choricero
1/2 cabeza de ajos pequeña
1 miga de pan con vinagre
40 grs. de almendras tostadas
20 grs. de avellanas tostadas 
Aceite (aprox. medio vaso)
Sal (dos o tres pizcas)
Agua
Opcional: una puntita de guindilla hará la salsa un poco más picante

Preparación:
La noche anterior ponemos a remojar los pimientos o las ñoras, abiertos y sin pepitas. Al día siguiente reservamos la carne mientras, en una bandeja de horno, ponermos los tomates y horneamos a 200º unos 5 minutos. Añadimos los ajos y horneamos 10 minutos más (también podemos hacerlos durante 4 minutos al microondas).
Dejamos enfriar un poco.
En un mortero, o batidora, picamos bien finos los frutos secos.
Añadimos los ajos pelados, los tomates pelados y despepitados y la carne de los pimientos o ñoras y seguimos majando. Añadimos el resto de ingredientes hasta obtener la textura deseada. 
Servir fría para acompañar todo tipo de verduras.

Preparación en Mycook:
Escalivar los tomates y los ajos en el horno o microondas.
Picar los frutos secos unos segundos a máxima velocidad en el vaso.
Añadir el pan con vinagre, la carne de tomates y pimientos o ñoras, y los ajos pelados, el pimentón, y picar a máxima velocidad. Añadir sal al gusto, el agua, y mezclar bien.
Finalmente ir añadiendo el aceite a velocidad 2 para que no emulsione.
Servir fría.

Notas:
Podéis encontrar información sobre los calçots en Veganilandia, aquí.
Aunque he puesto unas medidas más o menos estándar en los ingredientes, cada uno tiene que encontrar su punto, ya que no existe una receta única y sí mil variedades adaptadas a los mil gustos de mil personas... o más! Todo el mundo que conozco hace la receta a ojo, pero aproximadamente he puesto estas cantidades.
Se puede hacer sólo con almendras y añadir una punta de ajo crudo o de bicho para que quede un poco más picante. Se puede añadir el vinagre a parte y espesar la salsa, si se desea, con pan tostado, galletas...
Normalmente las recetas no incluyen el agua, pero la salsa es muy aceitosa y así queda riquísima!
Las variaciones no son pocas!

Calçots

Los calçots son un tipo de cultivo de cebolla típico en Catalunya, que comemos típicamente asados en barbacoa entre febrero-marzo, mojados en salsa romesco (o salbitxada).


"Calçant" la tierra en torno a la planta, se consigue que el calçot crezca verticalmente con un tallo blanco y alargado. 

 
Preparación:
Se asan en la barbacoa, con llama, hasta que el exterior está negro y se envuelven en papel de periódico para que se acaben de hacer con su propio calor, y se dejan reposar una media hora. Se suelen servir sobre una teja.

Para comerlos se estira de las capas superiores (por abajo se pellizca y estira, aunque por encima ensucia menos), se mojan en la salsa, y se comen todo de un bocado. Sea como fuere, las manos acaban negras por mucho cuidado que se tenga, así que lo mejor es olvidarse de ello y disfrutar del plato :).


Notas:
Aportan numerosas vitaminas (A, B, E, C) y minerales (Calcio, Potasio, Magnesio, Sodio, Fósforo), aunque pueden resultar algo indigestos (y hasta flatulentos) sobre todo si  no se tiene medida.

Podéis encontrar la receta de la Salsa Romesco en Veganilandia, aquí.

domingo, 11 de marzo de 2012

Galletas de chocolate


 Ingredientes para unas 25 galletas:
100 grs de margarina
50 grs de azúcar
75 grs de cacao en polvo
125 grs de harina

Preparación:
Batir la margarina con el azúcar hasta que la mezcla quede cremosa. Añadir el cacao y mezclar bien. Finalmente añadir la harina y hacer una bola que cubriremos con film para reposar media hora en la nevera.


 Estirar la masa (yo la he estirado a 8 mm de grosor) y formar las galletas con moldes, o bien hacer bolas y aplastarlas con las manos.
Poner las galletas en una bandeja con papel de horno


y hornear a 175ºC durante 15 minutos.

Desmoldar con cuidado y dejar enfriar sobre una rejilla.

Notas:
Las galletas perderán un poco de grosor en el horno y se expanderán un poco, por lo que hay que ponerlas separadas para que no se peguen unas a otras.
La cantidad de azúcar depende de cómo nos guste y del cacao (cuanto más amargo puede necesitar más azúcar).
Si se van a decorar con azúcar (en otra entrada explicaré algunas técnicas) es mejor no pasarse con ella en la masa.

jueves, 8 de marzo de 2012

Masa fina para pizza (sin levadura)

A mí me encanta el sabor de una masa con levadura, pelín esponjosa y con ese aroma especial, pero un día me sorprendió mi madre que dijo que prefería las masas sin levadura. Entonces recordé mis primeras pizzas que hacía con masa fina y que se popularizaron tanto en casa que mi madre las acabó perfeccionando.

Ingredientes para 2 personas:
250 grs de harina
30 grs de aceite
110 ml de agua
dos pizcas de sal

Preparación:
Poner en un bol la harina y la sal, mezclándolas bien con una cucharilla o tenedor.
Hacer un hueco en el centro y añadir el aceite y el agua. Ir mezclando con los dedos hasta formar una masa que amasaremos unos minutos hasta que quede todo bien integrado.
Finalmente estirar con un rodillo


ayudándonos con un poquito de harina si se nos pega algo, y depositar la masa estirada en una bandeja de horno con papel antiadherente (podemos hacer una pieza o formar dos pizzas).

Acabarlas de completar al gusto: una capa de tomate frito, verduras laminadas (cebolla, calabacín, pimientos, etc.) o incluso una boloñesa... y si queremos un toque similar a la mozzarella podemos usar un chorrito de nata vegetal por encima o bien tofu blando (no gratina ni se derrite, pero le da un sabor muy suave). Y por supuesto el orégano!


Hornear a 200º unos 20 minutos y servir caliente :)


Notas:
Podéis encontrar la receta de pizza con masa con levadura en el blog, aquí.