miércoles, 17 de octubre de 2012

Arroz negro vegano

¿Cómo hacer un arroz negro vegano, sin tinta de calamar?
Muy sencillo, con arroz negro! :)


Ingredientes para 2 ó 3 personas:
1 cebolla
1 ó 2 dientes de ajo
un buen puñado de champiñone
4 ó 5 corazones de alcachofas
un puñado de habas
un buen puñado de guisantes
2 tomates
agua o caldo vegetal (sirve de concentrado) (triple volumen que de agua)
sal al gusto
Opcional: zumo de limón al gusto
Opcional: allioli

Preparación:
Como con cualquier arroz con verduras picamos la cebolla y laminamos el ajo (quitándole el germen), y lo doramos a fuego medio/bajo en una paella.
Añadimos los champiñones laminados, los corazones de alcachofas, habas, guisantes y tomate picado y dejamos cocinar todo junto unos 5 minutos.
Finalmente añadimos el arroz, que habremos pesado en un vaso para coger la medida.
Dejamos cocinar todo junto unos minutos más, removiendo a menudo, mientras calentamos tres veces el volumen que ocupaba el arroz de agua (con dos pizcas de sal por plato) o caldo, que añadiremos a la sartén cuando esté hirviendo.

 
Cocemos a fuego lento, sin moverlo, unos 45-50 minutos (si falta agua en la cocción añadirla siempre hirviendo).
Dejar reposar unos minutos y servirlo caliente, si se quiere con un chorrito de limón o con allioli (que es vegano, pero cuidado, que mucha gente le pone huevo).



Notas:
Hay que poner verduritas y hortalizas en cantidad, para que tenga un sabor dominante. Me gusta el tomate, habas y alcachofas que le dan un toque fuerte, ya que este arroz, además de tener una textura diferente al arroz blanco (una textura algo más dura, como los arroces integrales), también tiene un sabor más como de frutos secos.
Al cocerlo se tiñe todo de color negro y realmente es muy curioso, pero no esperéis que sepa al arroz con tinta de calamar (aunque no lo he probado nunca, creo que es imposible), pero a simple vista da el pego :).

Podéis encontrar información sobre arroz negro en Veganilandia, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario