El risotto es, más que un plato, una forma de cocción del arroz. Se caracteriza por usar vino, margarina, por cocerlo añadiendo el líquido poco a poco sin dejar de remover, y por añadir al final queso parmesano dejando que adquiera la consistencia deseada. Es un arroz, más que caldoso, meloso y, sinceramente, el queso es totalmente prescindible.
Sin queso es una delicia y además de convertirse en un risotto vegano:
Sin queso es una delicia y además de convertirse en un risotto vegano:
Ingredientes para 2/3 personas:
1 chorrito de aceite
1 nuez de margarina vegana
1 cebolla
2 dientes de ajo sin germen
200 grs de champiñones laminados
3 puñados de arroz para risotto o tipo redondo o bomba
1/3 vasito de vino
Caldo vegetal (aprox. 1/2 litro)
Opcional: pimienta, cúrcuma
Opcional: queso vegano tipo parmesano y nata vegetal para el final (yo no los he usado)
Opcional: queso vegano tipo parmesano y nata vegetal para el final (yo no los he usado)
Preparación:
Derretir la margarina a fuego lento con el aceite mientras picamos la cebolla y el ajo. Los ponemos a dorar un poco. Cuando están tomando color añadimos los champiñones. Dejamos cocinar todo junto y añadimos el arroz removiendo constantemente unos minutos.
Añadimos el vino y dejamos cocinar removiendo constantemente mientras calentamos el caldo.
Cuando se evapora el vino vamos añadiendo la mitad del caldo, la cúrcuma, y seguimos removiendo de vez en cuando.
Añadimos el resto del caldo, siempre hirviendo, reservando un poco.
En total tiene que cocer entre 20 y 25 minutos a fuego bajo.
Si falta más caldo añadirlo para que quede bien cocido y meloso.
Dejar reposar un par de minutos y servir caliente salpimentándolo al gusto.
Notas:
Debemos usar un arroz con cantidad de almidón para que quede más pastoso que suelto, algo que también se consigue añadiendo los líquidos poco a poco y removiendo habitualmente.
Hay quien añade un poco de harina antes del líquido, cocinándola un poco para que pierda el sabor a cruda, para que compacte, pero no es necesario.
Podemos cambiar los champiñones por cualquier tipo de setas.
Al finalizar la cocción se pueden añadir un poco de nata o queso vegano (tipo parmesano o incluso de untar) hasta que se derrita y se mezcle bien.
Excelente, ahora la comparto en Twitter @SoyVegeta
ResponderEliminarQuiero invitarlos a la red social VEGetariANOS http://redvegetarianos.com donde es posible compartir recetas, artículos, música, blogs, eventos, grupos, fotos, además de chatear y conocer a otros vegetarianos y veganos
Hola Ricardo, muchísimas gracias por tus comentarios. En seguida me uno a la red VEGetariANOS y miraré lo del twitter, que hace tiempo que quería hacer una cuenta. Un abrazo!
ResponderEliminarQue bueno poder encontrar una receta de risotto sin quesa, a veces el queso tapa el sabor de los demás ingredientes. Este tiene muy buena pinta. Te invitamos a visitar nuestro blog www.quinabonapinta.blogspot.com
ResponderEliminarHola!!! Qué tonta, no he visto el blog en tu perfil y llevo días ahí estancada. Ahora que me había decidido a preguntarte lo he encontrado buscando en Google. Voy a chafardear!!! Me encanta también mirar vuestros blogs .
Eliminar