jueves, 19 de noviembre de 2009

Los nutrientes: Introducción

Aunque no soy nutricionista, quería comenzar escribiendo unos apuntes muy elementales sobre las bases de la nutrición dado que es una información que ha de estar al alcance, no sólo de cualquier cocinera, sino de cualquier persona, vegetariana o no, que planifique un menú.

Supongo que es fácil pensar que los vegetarianos tienen mayor posibilidad de llevar una alimentación incorrecta debido a una restricción de alimentos en su dieta. Sin embargo ser vegetariano, en la mayoría de casos, no es sólo dejar de comer ciertos alimentos. Muy al contrario, quizá por este motivo y según mi experiencia hasta el momento, los vegetarianos suelen estar mejor informados en cuanto a nutrición, y redescubren muchos alimentos interesantes. Así que, como los datos de salud están demostrando, no hay que ser precisamente vegetariano para comer mal... ni mucho menos :).
Como dice la OMS hoy día el problema no es el hambre sino el correcto aporte de micronutrientes (vitaminas y minerales).

Sin dar más rodeos: comemos para vivir (o eso sería lo deseable :D).
Y con ello ingerimos a diario los siguientes nutrientes esenciales: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y, por supuesto, agua.

Somos lo que comemos? No sé si tanto, pero está claro que una buena nutrición es básica para estar sano (o todo lo sano que se pueda estar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario