jueves, 19 de noviembre de 2009

La dieta de los colores

Todos hemos leído en algún lugar que hay que comer cuanto más colorido mejor, no sólo para hacer más amena la comida sino porque de hecho la pigmentación de los alimentos nos indican algunas de sus propiedades, pues el color lo suele aportar una sustancia que tiene unas propiedades determinadas.
Cuando hace ya tiempo escuché hablar de la dieta de los colores (no me refiero a la dieta Delta o de los biorritmos) vino a mi cabeza que, al tener esto en cuenta, nos estamos garantizando la ingesta de un abanico más amplio de micronutrientes y dando la importancia en la dieta que merecen todo tipo de frutas, verduras y hortalizas. Aunque no soy muy partidaria de las dietas que alegremente se recomiendan, ésta sí me pareció que podía ser interesante por la información nutricional que aporta.

La dieta de los colores se ha popularizado mucho en países como Estados Unidos como prevención y control de diversas enfermedades. De hecho cada vez más nutricionistas la tienen en cuenta.

Se trata de establecer grupos de alimentos en base a su color. Hay distinciones en 5 ó 6 grupos: unos hablan de azules, otros de violetas, unos unen a rojos con naranjas y amarillos, otros los separan...

- Azules, morados, violetas: Contienen gran cantidad de antioxidantes. Frenan el envejecimiento y fortalecen la memoria y el aprendizaje. Son muy beneficosas para el tracto urinario y disminuyen el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer, y a controlar la hipertensión.
A este grupo pertenecen frutas como el arándano, la ciruelas moradas y secas, el higo, el maracuyá, la mora y la uva negra y pasas; y en verduras y hortalizas como la berenjena, la col lombarda y la remolacha.

- Amarillos o anaranjados: Aportan betacarotenos (que el cuerpo utiliza para crear vitamina A), un potente antioxidante que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón. Protegen la piel y el cabello, mucosas, huesos y dientes, la vista, y ayudan al sistema inmune, especialmente los ricos en vitamina C, y a eliminar toxinas.
En este grupo encontramos frutas como el plátano, mango, albaricoque, melocotón, níspero, limón, naranja, mandarina, melón cantaloupe, piña, papaya... y hortalizas como zanahorias, calabaza, algunos tipos de pimientos...

- Rojos: además de aportar betacarotenos, como los amarillos/anaranjados, son ricos en licopenos (especialmente sandía y tomate), cuya función más importante es la de antioxidante, siendo muy eficaz para combatir los radicales libres. Las frutas rojas aportan ácido elágico, anticancerígeno y preventivo del envejecimiento cerebral. Estos alimentos aportan beneficios en el sistema cardiovascular, digestivo, urinario y pulmonar. Refuerzan nuestras defensas, ayudan a bajar nuestros niveles de colesterol malo, y favorecen el buen estado neurológico, memoria y aprendizaje. El licopeno ayuda a reducir algunos tipos de cáncer como el de próstata.
En este grupo destacamos frutas como cerezas, fresas, frambuesas, pomelo, sandía, manzanas rojas; y verduras y hortalizas como tomate, cebollas rojas, judías pintas, col o repollo rojos, pimiento rojo, rábano...
Cabe mencionar que el lipoteno se digiere mejor con alguna grasa (aceites o frutos secos), y no es soluble en agua.

- Verde: Ayudan a prevenir el colesterol y enfermedades cardiovasculares y el estreñimiento.
Contienen glucosinolatos y por su alto contenido en luteína, son beneficiosos para nuestros ojos y prevenir los efectos de su envejecimiento, así como la piel. Son ricos en potasio, vitaminas C y K, y ácido fólico. Ayudan a prevenir varios tipos de anemia así como trastornos neurológicos, y a tener dientes y huesos fuertes.
A este grupo pertenecen  alimentos como el brócoli, acelga, alcachofa, espárrago triguero, judías verdes, guisantes, lechuga, pepino, espinacas, kiwis, manzanas verdes, aguacate, ...

- Blanco: Son alimentosricos en fitoquímicos, como la alicina, y en potasio. Su consumo nos ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, disminuir la presión arterial y prevenir la diabetes de tipo II. Estos alimentos ayudan a  fortalecer el sistema inmunitario y por su sulfuro de dialilo ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer.
Entre las verduras y hortalizas destacan la col, coliflor, champiñón, espárragos blancos, cebolla, ajo, puerros, nabos.
Entre las frutas la chirimoya, el melón, la pera, el plátano.

A partir de ahora ya sabemos... una fiesta de color en cada plato o comida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario