domingo, 14 de febrero de 2010

Tofu casero


A petición de Juana os enseño lo fácil que es hacer tofu en casa y os animo a que lo hagáis porque además de ser sencillísimo (aunque parezca complicada y elaborada la explicación) tiene la gran ventaja de que podemos personalizarlo enriqueciéndolo con los sabores que más nos gusten, ya que en sí mismo el tofu es bastante insípido.

He hecho la receta paso a paso, y foto a foto, para que veáis que en realidad... es fácil y rápido.

Como utensilios sólo necesitamos:
- Un recipiente para calentar la leche de soja
- Una cuchara para remover
- Un colador
- Un trapo de algodón
- Una prensa para tofu

La prensa la podemos comprar, las hay muy bonitas de madera, pero podemos usar cualquier fiambrera del tamaño que queramos, o bien el plástico de cualquier alimento que hayamos consumido. Para ello sólo tenemos que hacerle unos agujeros (con un sacacorchos mismo) para que pueda drenar el agua, y si queremos podemos recortar la tapa para que quepa en su interior y presione uniformemente.


Como ingredientes necesitamos:
- Leche de soja (con 1/2 litro obtenemos unos 100 grs de tofu)
- Un coagulante: nigari, limón o vinagre
- Opcionalmente podemos enriquecer el tofu con hiervas provenzales, orégano y tomatitos secos...



Preparación:
Calentar la leche de soja hasta que comience a hervir y subir.
Entonces apartar del fuego y añadir poco a poco el coagulante sin dejar de remover.
Mezclar bien y dejar reposar durante unos minutos, si queréis con el cazo tapado para que no pierda mucho calor.
En seguida veréis que comienza a hacer efecto



pero hay que esperar a que se separe bien el suero:





Entonces podemos colarlo en un colador forrado con un trapito de algodón (de los de cocina van muy bien).
Podemos recoger el suero con un recipiente debajo.




Podemos retorcer un poco el trapo para extraer más agua.



Ahora podemos, si queremos, añadir los ingredientes que queramos para personalizar el tofu.





Acomodamos el tofu envuelto en el trapo dentro del molde



La tapamos con una tapa que quepa en su interior y ponemos unos pesos encima para que haga presión, aproximadamente 1 kg de productos




Dejamos reposar entre 1/2 y 1 hora y desmoldamos



Notas:
Como ya sabéis cada marca de leche de soja tiene un sabor particular, así que os animo a que probéis diversas marcas y escojáis aquélla que más se adapte a vuestro gusto o al sabor que queráis conseguir.

Por supuesto se puede utilizar leche de soja realizada por nosotros, y una vez más podemos hacerlo de una manera más básica o añadir endulzantes y demás. Obtendremos diversos sabores que después también van a destacar en el tofu que obtengamos con ella.

Aunque me gusta más la textura y sabor que se obtiene con nigari, siendo mucho más suave, en esta ocasión he usado el zumo de medio limón para medio litro de leche de soja para que veais que también es posible. Si preferís el vinagre podéis usar uno saborizado, pero cuidado de que no sea demasiado fuerte.
Tanto el limón como el vinagre acidifican algo más el tofu.
El nigari se utiliza diluído en un poco de agua caliente en proporción de 1 cucharada sopera para un litro de leche. Cuanto más tiempo tenga el peso encima mayor será la dureza del tofu que obtengamos.
El nigari es la bolsa blanca al lado del exprimidor de limón.
A simple vista parece como una sal gorda, más bien en forma de copos. Esa bolsa pesa algo más de 300 gramos y se puede encontrar en tiendas de dietética (normalmente previo encargo) o tiendas de productos orientales, a un precio de 1.5€/100 grs, aproximadamente.
Se conserva bien, pero la última bolsa me hizo un poco de agua, así que ahora la estoy guardando en la nevera.

Además le he añadido un poco de hiervas provenzales y una cucharadita de salsa de soja.
Está riquísimo en ensaladas con esta mezcla, o bien salteados con verduras.

Si cuando añadís el coagulante la leche no se corta, podéis volver a calentarla hasta que hierva y añadir un poco más.

Para evitar que la leche se pegue y queme a la cacerola podéis calentarla primero en el microondas, así no necesitará tanto tiempo al fuego. Tened cuidado cuando comience a hervir de que no se derrame.

Yo en concreto he calentado la leche en el microondas hasta que ha hervido, le he añadido el limón, he removido y he puesto de nuevo 1 minuto al microondas teniendo cuidado de que no subiera la leche.

El suero se puede utilizar para aliños, enriquecer sopas o caldos... hasta para hacer pan, y es un buen tónico facial.
Se puede guardar unos días en la nevera, o bien los podemos congelar en cubitos y guardarlos en una bolsa en el congelador.
Con medio litro de leche de soja he obtenido algo más de 1/4 de litro de suero.

Más información sobre el tofu y la lista de las recetas con él en el blog, aquí.

52 comentarios:

  1. Pero qué ilusión me ha dado!!!! Gracias guapa, te debo la receta de jabón de algas wakame...
    El otro día intenté hacer leche de soja, pero se me consume la mitad, es eso normal o tengo el fuego muy fuerte? Y me queda como marrón...
    En fin, muchas muchas gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juana!
    Espero que lo pruebes con un chorrito de limón o vinagre... nada que todos no tengamos en la despensa!!! :)
    La leche de soja sí es algo más oscura que la de vaca, pero la que hago es más o menos como la que se compra. Es algo más oscura... creo que te refieres a eso. Haría unas fotos pero va a engañar al objetivo seguro (entre la luz y el flash...).
    Si se te consume mucha agua, recuerda que hay que bajar el fuego al mínimo que vaya cociendo suavecito. Como cuando hacía caldo a la antigua usanza yo le pongo una tapa con un dedito de abertura, así medio ladeada.
    Espero que de sabor te gustara. Se suele hacer con azúcar morena que seguro le da un sabor especial, aunque yo no la uso porque no me gusta demasiado (para gustos los colores :D).
    El jabón de wakame suena genial... no sé si seré capaz, pero mira que me lanzo, eh?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Jaboneate, jaboneate que ya verás qué gusto para tu piel, y además te aseguro que no ha sido probado sobre animal alguno a parte de mi, mi marido y mi hija...
    Pues te digo que por la despensa ya no parece para nada de una omnívora... por aquí ya encuentras de todo, hoy mismo hemos comprado el wok y un montón de especies en una tienda marroquí, buscaba tahini para hacer hummus (uy, nunca pensé hablar así)... Y estamos todos en la cocina tan felices... mi marido cocina hoy vegano vegano vegano... yo voy controlando y mi hija fregando...
    Ya te contaré cómo me sale el tofu y la leche de soja, aunque te digo que de 1 litro acabé con medio, la próxima a fuego lento...
    Uy que me enrrollo. Un millón de gracias guapa...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues qué envidia!
    Yo me acabo de comprar una fiambrerita para meter mis cosas en la nevera y que no anden dando vueltas y mi marido me pregunta si acaso no quiero que se contaminen con sus comidas jeje.
    Eso sí, al peque cuando toca le hago un seitán rebozado para cenar. Me pregunta "qué es mama?" y le digo "carne" y callo "vegetal" jejejeje.
    Si el que no se conforma es porque no quiere!
    Eso sí, lo tenemos todo duplicado: su leche, la mía... Creo que necesitamos una casa más grande juas juas juas.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener paciencia... ahora mi hija ya no me pide bocata de sobrasada, ya me lo pide de queso y cada vez que se habla de cadáveres por aquí hay tema... vamos, que no!!! Y como mi marido ha podido comprobarlo que comiendo carne el cuerpo no le responde bien pues acata... le estoy tremendamente agradecida ya que me apoya mucho...
    Te mando un beso muy grande a ti también Vegana Catalana!!!
    Juana

    ResponderEliminar
  6. Mmmm... ojalá sea cuestión de paciencia!!! Si me gustaría un mundo vegano... imagina por empezar con una familia vegana!!!

    :)

    ResponderEliminar
  7. Esto me hace entender que primero vino la familia y luego el veganismo... como conmigo. Yo ayer tuve rollo en casa... pero bueno, como bien me dijeron que me estaba aislando... pero no me gusta comer en una mesa que haya cadáveres, o piernas de jamón, o que se hagan comentarios horribles sobre una gallina muerta o lo delicioso que es el cerdo en las matanzas... o las fotos de matanzas, Puñetas...
    Ainsh, hoy necesito hablar...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Si, yo era vegetariana hace años, de jovencita... y me dejé llevar. Cómo me arrepiento, porque si no hubiera cambiado ya habría hecho mi vida así.
    Pero bueno... a lo hecho pecho, lo importante es el hoy y el mañana, que están en nuestra mano.

    Pero claro, cuando volví, hace algo más de un año, encima siendo vegana (que yo antes no sabía ni lo que era eso)... al menos me respetaron. No pido más. Así que qué menos que respetarles a ellos. Es evidente que no apruebo lo que hacen y por eso no lo hago, pero me conformo con vigilarles e intentar que no tiren comida, que la aprovechen bien... veganizarles lo que puedo (jeje, como con nata vegetal en el puré de verduras de primer plato), ya no compramos mantequillas... Es mejor no sacar el tema en la mesa, pero si comemos juntos... qué más da? Al fin y al cabo van a comer lo mismo si yo no lo viera. El hecho es lo que cuenta y es lo mismo.

    Cada uno lo llevamos como podemos, verdad?

    ResponderEliminar
  9. Yo lo decidí hace muy poco, fui demasiado deprisa. Decidí no comer huevos y queso, pero mi marido me dijo que me diera un tiempo a que mi cuerpo se acostumbrara, que si analíticas y demás... Pero bueno, ahora en casa hay huevos de la granja de mi madre y queso, mucho queso, para la niña. Pero ayer lloré mucho viendo los animalitos en la granja y me sentí muy avergonzada ante ellos... Y mi marido comió un bocata de jamón delante de mis narices, pero en parte también tiene razón... Respeto se alimenta de respeto y si yo quiero que me respeten debo hacerlo igual... Y llevarlo hoy lo llevo mal... creo que tengo el hierro por el suelo y estoy en fechas, con lo cual bajonazo, bajonazo...
    En fin...

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo hice de un día para otro :), pero no olvides los análisis, eh? Yo mira, tuve la b12 bajísima y no llevaba nada de vegana. Vamos, que cuando empezamos a ser veganos nadie mira si estamos bien. Y es muy importante que los demás vean que estamos sanas, así que no te descuides.
    Mi madre también tiene gallinas, jeje. Bueno, yo hasta una vez fui al zoo, pues mira, a llevar el día lo mejor posible y ya está.
    Al fin y al cabo no es lo mismo ser vegano y vivir solo, que tener una familia que no lo es.
    Ánimo, niña!

    ResponderEliminar
  11. Gracias... Y un abrazo muy grande...
    Voy a hacer un poco de marujilla y jabones, que mañana tengo mercado...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo la leche de soja la he copiado de lo que hace la maquina de leche y la he pasado al robot.
    Poner 25Gr. de soja blanca o amarilla en remojo de 8 a 12 horas, poner el agua, la soja, 5 gramos de aceite de oliva, girasol, o sésamo y seleccionar 80 grados, cuando la mezcla llege a los 80 gramos batir a velocidad 10, 15 segundos con 10 de reposo entre cada batida, mantener a velocidad 3, 80 grados 10 minutos. colar y listo. Pruebala asi no se te queda el sabor a hierba.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, mil gracias por compartir tu receta. Tengo una duda, cuánta agua pones exactamente para los 25 grs de soja? Creo que lo más clave es la proporción, aunque hay quien la hace más concentrada para el tofu (incluso para tofu blando) que para leche. Tú cuánta le pones?

    ResponderEliminar
  14. 1 litro de agua, pero para hacer tofu prepare 400 gramos de soja con 2 litros de agua y después la mezcle con 4 litros mas de agua la cole y después hice el tofu, me salio casi seiscientos gramos de tofu

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno, voy a poner la soja en remojo a ver qué tal... jeje.

    Gracias por el detalle!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola.. me encanta hacer TOFU, aunque en realidad me frustra un poco. Aca en Argentina, el nigari, asi con ese nombre no se consigue. Pero si consigo el cloruro de magnesio (que es simplemente eso). Mi primera experiencia fue regular, porque verti el cloruro sobre la leche y se formo un cuajo como una ricota muy disgregada. Mi segundo intento, volque la leche sobre el cloruro y fue estupendo... Mis 3º y 4º intento, no funcionaron y no puedo encontrar el error!!!... Y eso me frustra, porque me divierte mucho hacer tofu. Monica

    ResponderEliminar
  17. Hola Mónica, no te desesperes. Todos hemos tenido alguna vez alguna mala experiencia con el tofu. En primer lugar puede influír lo concentrada que esté (si la compras y es de la misma marca sería siempre igual, o si la haces siempre con las mismas proporciones). Es muy importante que la leche haya comenzado a hervir. Incluso así yo en el reposo la vuelvo a poner a calentar. Y el nigari lo disuelvo en un poquito de agua antes de echarlo a la leche de soja. El reposo también es importante, que no lo muevas.
    Bueno, ya me contarás, porque sé que es horrible poner toda la ilusión, los ingredientes, el tiempo y el esfuerzo para nada. Pero a todos nos ha pasado alguna vez.
    Un abrazo!

    PS puedes hacerlo con vinagre o zumo de limón en vez de cloruro.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos!!: Quiero contarle que debido a mi sobre peso de un dia para el otro dije: hasta aca llegue. deje la carne, deje los huevos, la manteca, la leche y solo harinas sin gluten. Es de no creer realmente como me desinche...me siento tan bien que hoy lo del peso es lo de menos. Legue a este blog buscando recetas caseras para el tofu, pero me encuentro con unas expertas en ello. me encanto leer sus opiniones.
    Como me da todavia un poco de miedo poner cloruro de magnesio, (ya q el nigari en Argentina es hablar en Arameo), le pongo vinagre de manzana, y sale barbaro!!!!.
    carinños a todos. Analia




    a

    ResponderEliminar
  19. Hola Analia! Qué nombre tan bonito!
    Bueno, gracias por tu comentario y tus aportaciones. Yo compré diferentes vinagres un día y ahí los tengo, sin empezar! A ver si me animo porque así vamos cambiando los sabores, que no digan que el tofu es soso, que más sosas somos nosotras si lo hacemos siempre igual jeje.
    A mí ya me gustaría ser profesional, supongo que lo dirás por muchos seguidores. Entre todos vamos aprendiendo, los unos de los otros, así que gracias a tí por tu aporte :D

    ResponderEliminar
  20. Holas soy un joven de 19 años,que recien se esta inciciando en esto del vegetarianismo, solia comer carne hasta que me decidi a cambiar, y me gusta este blog, pero me salio mal la leche de soja, ahora lo voi a intentar de nuevo! muchos exitos y una vida sana y placentera! :)

    ResponderEliminar
  21. creo que se me habra fermentado cuando estaba en remojo, poruqe me salio como el suero, o no lo deje mucho tiempo a hervir? me parecio muy raro! gracias por todo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Tony, bienvenido al blog!!! Aquí hay muchas recetas muy básicas, no es un blog nada complicado, así que espero que te sea de ayuda. Puedes preguntar cualquier duda que tengas, a ver si puedo resolverla :). Sí puede ser que fermente la soja en remojo. Hay que irle cambiando el agua o hasta dejarla en la nevera, sobre todo tener especial cuidado en épocas de calor, o con las calefacciones.
    Un abrazo y no te preocupes, seguro que la próxima sale mejor!

    ResponderEliminar
  23. graciass por el aliento y me re sorprende la velocidad a la que respondes un saludo xD!

    ResponderEliminar
  24. Hola Tony! Es cierto, intento contestaros rápidamente. Creo que un blog ha de ser interactivo, y no quiero perder fuelle. Vuestros aportes son muy importantes!!!
    Hay blogs maravillosos donde hay comentarios y consultas y jamás nadie responde. Para mí es una pena y no tiene lógica alguna.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  25. Holass de nuevo!
    ahora si me salio la leche de soja, lo unico que se me espeso al otro dia me parecio algo raro. Pero el primer dia si estuvo riquisima, ademas de las milanesas que hizo mi hermano con la soja tritutrada que quedo!
    Gracias Por Leer De Nuevo!
    Ahora cuando termine con mis examnees voy a intentar de ir mas lejos con el tofu!
    Luego Cuento como me fue!

    Bye Bye

    ResponderEliminar
  26. Hola Tony, que bien que te saliera buena y que tu hermano hiciera milanesas de okara, asi todo se aprovecha! Suerte con los examenes!

    ResponderEliminar
  27. Hola vegana catalana (mi apellido también lo es...Mi nick sería v.c II)
    Muy completa la receta de tofu. Y también soy de Argentina y te cuento que en algunas dietéticas venden de todo. Pero en general se encuentran en Bs As ciudad. Las veces que hice tofu utilicé limón. Voy a probar con tu receta (por las cantidades) usando leche Ades que es la que más se consigue acá.
    Soy vegana desde hace muchos años, anteriormente fui lacto ovo vegetariana, lacto vegetariana y así llegué a mi condición actual. Ya pasaré a otro grado más depurado en la escala de nuestro estilo de alimentación.
    Tuve problemas con B12 y me trata un hematólogo, a veces son problemas propios de nuestro organismos, independientes de la dieta. Pero cuesta obtener B12 del mundo vegetal.
    Para el hierro NO OLVIDEN las LENTEJAS por favor! Yo las consumo unas tres veces por semana, prefiero pasarlas pro la procesadora haciendo una pasta adicionada con limón algo de sal y aceite e oliva suave. Pueden agregar las hierbas que gusten u otros vegetales para resaltar el sabor. Riquísima y proteica.
    Me gusta mucho tu blog!
    Saludos,
    maría alicia

    ResponderEliminar
  28. Hola María!!! o v.c.II jajajajaja
    Yo de pequeña era omni, después estuve años de ovolacto, volví a ser omnívora, y ya el paso fue directo al veganismo. Bueno, me habría gustado de otra manera pero no puedo cambiar el pasado. Yo también tuve la B12 baja y tomé unos comprimidos recetados por mi doctor. Ahora ya sé que tengo que tener más cuidado (me dio una buena charla el médico :D).

    Una pregunta, no sé si me leerás: la pasta de lentejas la tomas como si fuera un paté? Ya me veo subiendo la receta al blog :).

    Gracias por tus comentarios!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola mi querida Vegana Catalana.
    Me encanta tu blog, muchas gracias por todos esos maravillosos aportes!!
    Hoy he hecho el tofu y aunque me ha salido de un delicioso sabor, me he encontrado con que no quedó lo suficientemente compacto como para partirlo en trocitos, se me "desharina".
    Lo prensé durante mas de dos horas. qué pudo haber pasado?
    Abrazos y gracias nuevamente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kelly,

      La textura queda más fina con nigari que con limón o vinagre, que supongo que es lo que has utilizado. Yo ahora mismo no tengo nigari (lo encargo en una tienda de dietética pero creo que me lo traen como algo excepcional, no lo tienen a la venta). Cuando necesito un tofu bien firme para alguna receta en concreto prefiero comprarlo, pero para según qué recetas va bien aunqeu se desmigue un poco. Por otro lado el tofu suave queda bastante bien de textura.

      Así que no has hecho nada mal, seguro!

      Un abrazo y me alegra que te guste el blog! Gracias por comentar!!!

      Eliminar
  30. yo ya lo he probado

    ResponderEliminar
  31. esto esta genial me ha encantado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado!!! y te haya salido bien!!! :)

      Eliminar
  32. Hola, soy de argentina, te felicito por el blogs, estoy tratando de hacer casera, la soja texturada, me podrias ayudar, saludos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Qué sorpresa que me leáis tan lejos :). Grata sorpresa!!!

      Bueno, pues he de decirte, que la soja texturizada es un producto que ha sufrido un proceso bastante complejo y por tanto, hasta donde yo sé, sólo puede hacerse de forma industrial. Es como el arroz inflado, o la quinoa inflada, que me preguntaban el otro día.

      La soja texturizada proviene de la soja a la que han sometido a varios procesos que ha deshechado su piel, el aceite, el agua...

      Si encontraras algo ya me lo dirás, pero no puedo ayudarte más, lo siento!

      Un abrazo y muchas gracias por comentar!!!

      Eliminar
  33. Hola!
    Soy Laura, de un pequeño pueblo de Valencia y me ha encantado tu receta para preparar Tofu.
    La he hecho hoy y me ha salido estupendo . Lo único que me ha extrañado un poco es que me ha salido poca cantidad ( 150 grs. De un litro de leche de soja).
    ¿Puede que esto quiera decir que la leche de soja que he usado no es de muy buena calidad? La próxima vez usaré otra marca a ver.
    De todas formas me ha gustado mucho.
    Me encanta tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!! Me alegro de que te haya salido bien el tofu, no hay nada más desagradecido que una receta que no sale :). Lo importante es la leche hirviendo. Por la cantidad... ya es lo que suele salir por litro, entre 150 y 200 grs. Piensa que depende de lo escurrido va pesando menos (es decir, si haces tofu suave te saldrá algo más de peso). Puedes probar con otra marca, o si haces tú la leche de soja, hacerla más concentrada.
      Y muchísimas gracias por comentar!!!
      Si pruebas algo más del blog ya me contarás, y si tienes alguna duda dímelo y lo miramos! Entre todos aprendemos ;)

      Eliminar
  34. Vaya!!!!!
    He llegado aquí por casualidad, pero me encantan tus recetas.
    Gracias por compartirlas con quienes andamos un poco a la zaga para utilizar estos productos.

    ResponderEliminar
  35. Uf, el tofu es muy versátil!!! MI hermana lo tiene completamente incorporado a la cocina tradiciona y lo usa de mil maneras. Hace recetas tradicionales, pero con tofu. Es un producto que parece muy extraño e insípido, sin embargo es muy agradecido! Cualquier duda pregunta :)

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa ha sido el destino encontrarte yo fui vegana y estava perfecta de salud, por desgracia murio mi marido de golpe y aun no he superado y fue en el 2005 alla empezaron los hospitales los tratamientos el quedarme sin nada ni casa , me la quitaron y volvi a comer lo que podia, ahora ya evito ingrfesos me aguante ante las crisis de ansiedad, y he vuelto a empezar a comer sano, de los nervios tuve un pequeño ictus que me afecto el equilibrio y no me aguanto de pie te seguire amiga y gracias por la receta del tofu asi me sale mas barato y lo hare a mi gusto aunque he de hacer todo sentada en una silla besotes y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moliribes! Bueno, siento todo lo que has pasado, pero siempre hay que mirar hacia adelante, siempre tenemos algo o alguien a lo que aferrarnos. Lo primero, qué te voy a contar, es estar bien, y cuidarnos. Ya sabes que comer vegano puede ser muy caro o muy barato, como comer de todo, que puedes gastar poco o hacerlo a base de delicatessen. Cuídate! Si tienes alguna duda con algo no dudes en venir a preguntar.

      Un abrazo y muchos ánimos!!!

      Eliminar
  37. Hola, soy de México y voy a incursionar en hacer tofu por primera vez, seguiré tus indicaciones y ya te contare como me fue. Vivo en un pueblo chico y no creo encontrar el nigari, he leído que puedo sustituirlo por cloruro de magnesio ó sulfato de calcio, me gustaría saber tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Puedes usar tanto cloruro de magnesio (el nigari es básicamente cloruro de magnesio) como sulfato de calcio. Los dos te van a servir. Hay quien prefiere el sulfato de calcio, pero yo no lo he probado. Además puedes usar vinagre o zumo de limón.
      Ya nos contarás!!!

      Eliminar
  38. Lo he hecho con vinagre de módena y ha quedado riquísimo! Suavito pero peleón.
    He hecho poco, porque era solo una prueba, pero debería haber hecho más.
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MegaQ
      A partir de hacer tofu también he ido comprando diferentes tipos de vinagre :D. Me alegra que te gustara, y gracias por compartir!!!

      Eliminar
  39. Hola, intente muchas veces hacer tofu este ultimo tiempo, porque antes me salia muy bien, pero ahora me sale como una crema, y no coagula por mas que le ponga una planta de limones. por que puede ser? Saluditos. karina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vas a reir pero yo también he tenido algún problema alguna vez (incluso dejé de usar nigari porqeu la última vez me salió muy salado y casi no se cuajaba). Yo usé la misma marca que había usado en otras ocasiones sin problemas así que parto de que no has cambiado la leche y por eso te esté dando problemas.
      Se me ocurre que puede haber pasado: que la temperatura de la leche no fuera tan alta, o que le falte tiempo de espera. Yo la pongo hasta que empieza a hervir, le añado el zumo y lo vuelvo a poner al fuego un poco y dejo reposar.
      Puede ser esto?

      Eliminar
  40. Me salio mas vien como un requeson no se que ise mal igual para la otra me sale mejor pero ahora no se como que.uso le puedo dar asi porque eso si me quedo muy sabroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tofu era blando se puede secar más presionándolo más cuando está envuelto. Si te queda granulado puedes usarlo para rellenos o para boloñesa. Salga como salga el tofu siempre se puede aprovechar :)

      Eliminar
  41. Cuaaanto exactamente hay que usar de vinagre para que cuagule?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julietta, no te sabría decir, depende de la cantidad de leche, la proporción de agua... Lo importante es la temperatura y echar un buen chorro. Si no se corta puedes volver a calentar y volver a echar vinagre.
      Un saludo.

      Eliminar
  42. Holaa 😉, gracias por la receta. Podría hacerse yogur de soja con el mismo procedimiento, pero cuajando menos o batiéndolo o algo así?

    ResponderEliminar