jueves, 25 de marzo de 2010

Fricandó de seitán con champiñones y zanahoria



Ingredientes para 2 personas:
1 bola de seitán en filetes
1 cebolla picadita
200 grs de tomate triturado o 2 ó 3 tomates pelados y picados
1 zanahoria a rodajas
200 grs de champiñones laminados
1/2 litro de caldo o agua y pastilla vegetal
Opcional: una picada, una hoja de laurel y un chorrito de vino blanco

Preparación:
Dorar en una sartén los filetes de seitán y reservar.
Añadir la cebolla al mismo aceite, bajando un poco el fuego, hasta que esté bien rubia. Incorporar la zanahoria, dando unas vueltas, y seguidamente el tomate (si es un poco ácido con un poquito de azúcar espolvoreado por encima) y dejar reducir el agua. Añadir el caldo, el laurel y vino opcional, y dejar cocer hasta que la zanahoria comience a ablandarse (podemos añadir la mitad de caldo y dejarlo en la olla rápida unos 7 minutos). Entonces añadir los champiñones, dar unas vueltas para que comiencen a hacerse, y finalmente incorporar los filetes de seitán, dejando cocer unos 10 minutos más para que se evapore un poco más el caldo, se hagan los champiñones y las zanahorias, y se interen todos los sabores. Añadir la picada opcional unos minutos antes para que espese un poquito la salsa.

Preparación con Mycook:
Comenzaremos por dorar el seitán en una sartén y reservar.
En la Mycook ponemos la cebolla y zanahoria (si la picamos, o bien la cocemos un poco y la añadimos con los champiñones) y programamos 20 segundos, velocidad 4.
Añadimos el aceite del seitán y programamos 4 minutos, temperatura 120 grados, velocidad 1.
Añadimos el tomate y programamos 5 minutos más, 120 grados, velocidad 1.
Incorporamos la paleta mezcladora, agregamos el caldo, el vino y laurel opcional, con la zanahoria cocida si no la hemos picado al principio, y cocer 8 minutos, 120º, velocidad 2.
Podemos añadir los champiñones al seitán, bañar con la salsa picadita (con la picada si la usamos) o tal cual, y dejar cocer finalmente todo junto para que se hagan los champiñones y se integren bien los sabores.


Notas:
Cuidado al manipular los filetes de seitán, pues se pueden romper.
El fricandó se haría simplemente con la cebolla y el tomate, pasado por un chino, y después añadiendo el sofrito a la carne y los champiñones hasta que se haga todo junto. De esta forma además acompaña el plato zanahoria, haciéndolo algo más completo.

3 comentarios:

  1. Cada día me sorprendes más... Delicioso seguro!!!

    ResponderEliminar
  2. Estaba muy rico... fue la cena mía y del peque jeje, que no es que tenga mucho tiempo, pero comer hay que comer jeje.
    Te creerás que nunca he probado este plato con carne? jeje.
    Un besazo, niña!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tampoco la he probado en mi vida, ni con carne ni sin ella...
    Besos guapa

    ResponderEliminar