miércoles, 20 de octubre de 2010

Rebozado sin huevo

Voy a hacer un apunte sobre el rebozado porque varias recetas lo pueden necesitar y así no me repito constantemente en todas, y sólo he de remitir aquí.

En las comidas preparadas que venden he visto que en el apartado de ingredientes (donde un@ vegan@ ha de estar atento) especifican el encolante de los rebozados. Así que uso este término aquí. El encolante habitual para rebozados es y ha sido el huevo, y es la clave para un buen rebozado. El huevo batido queda líquido pero suficientemente consistente para quedar impregnado y aguantar un rebozado. Algo así como pringoso.

Como sustitutos del huevo para rebozar hay varias alternativas:
  • Ninguna: En algunos productos húmedos, como el seitán, ya quedará pegado el pan rallado, por ejemplo, por su misma humedad, pero es cierto que se desprende con facilidad quedando un alimento con poco rebozado y éste acabando quemado en el fondo del aceite. Es una opción, sobre todo en caso de necesidad, aunque no la mejor.
  • Leche: Podemos rebozar muchos alimentos en leche, aunque al ser bastante líquida no hace del todo bien su función aquí, pero también puede sacarnos de un apurillo. 
  • Harina con agua o leche vegetal: Podemos usar una mezcla de harina con agua o leche para hacer una pasta ligera. El agua puede ser con gas o sin gas, o incluso utilizar un zumo u otra bebida gaseosa preparada. La harina puede ser de cualquier tipo: de trigo, de garbanzo, de arroz... o incluso éstas que venden especiales para tempura y ahora están tan de moda. Existen también numerosas harinas especiales para utilizar sin huevo (como nos apunta Yolanda en un comentario, es mejor aclarar este punto con marcas: Yolanda, Chovi...). Con ellas también podemos hacer una masa para rebozar. Éstas quedan amarillas, aunque el color aquí no es que importe demasiado. Una subopción, de esta opción, es pasarlo primero por harina, luego por el líquido, y quedará una pasta que enganchará el rebozado
  • No-egg: conocéis este producto? Es todo un descubrimiento, aunque no se encuentra tan fácilmente como cualquier harina ni al mismo precio. Es un polvo al que se añade agua para formar una pasta similar al huevo (también puede usarse en seco). Yo utlizo dos cucharaditas de polvo y cuatro de agua mínimo para el rebozado, porque no sale mucha cantidad con la mitad de estas cantidades (que sería lo que ellos detallan que sustituye a un huevo). En este caso quedaría una masa blanca, pero como decía, el color no es importante.
Por supuesto todas estas opciones se pueden enriquecer con aderezos como sal y pimienta (a mí me gusta más echarlos aquí que en el producto a rebozar, pues con el baño en el encolante se queda parte de la sal, etc.), con ajo y perejil...

Y para muestra de todo lo expuesto un botón, digo una foto! Aquí la mezcla de no-egg ya preparada.


Creo que no me dejo ninguna opción. Si alguien sabe alguna más, la puede añadir a los comentarios.

:)

27 comentarios:

  1. Hola, soy Sonia, de Mallorca y me hice vegetariana hace años pero este último vegana y muy feliz de mi desición. Me gusta tu blog, lo seguiré para mis recetas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, Sonia! Me alegra de que te guste el blog. A mi me sirve para tenerlo todo ordenadito, y además es una ventana abierta al mundo. Entre todos nos enriquecemos! Espero que aprendamos mútuamente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen29 mayo, 2014

      Hola !! Yo desde hace unos años q queria ser vegetariana pero desde q probe el mejor restaurante d Barcelona me volvi vegana ..pero Todavia es toy verde en recetas ..y gracias a ti voy aprendiendo ..soy Mari Carmen d badalona q no me habia presentado..

      Eliminar
  3. Hola yo tengo una enfermedad que se llama espondilitis anquilosante, puse un comentario hace unos dias sobre si alguien conocia algun alimento que sirviera para rebozar porque lo que no puedo comer es la harina. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo! Habría que encontrar el alimento que pudieras comer, y no la forma (harina). No sé si puedes comer algún tipo de cereal (más bajo en almidón) o legumbre, o bien ninguno de ellos. Creo que cualquiera lo podrías usar como harina, pero no sé si hay alguno que puedas ingerir.

    ResponderEliminar
  5. Quiero agradecer a la Vegana catalana el haber hecho este blog.Yo,que justo empiezo a ser vegano, me ha sido de gran utilidad.He probado por primera vez el seitán y me ha encantado.Gracias a ti he aprendido como hacer rebozado sin necesidad de usar huevo.Desde barcelona te doy mi sincera gratitud.GRÀCIES.:)

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduard, te leí anoche y me dejaste sin palabras... que no podía ni contestar :).
    Pero lo primero es lo primero: enhorabuena por tu decisión de ser vegano!!! Y espero que aprendas muchas cosas más para que el camino te resulte más fácil y asequible, que no lo es, en absoluto. Y que lo compartas :D.
    Este blog me resulta muy útil, veo con satisfacción cómo mi familia lo enseña con orgullo, pero realmente todos los que lo visitáis y dejáis vuestros comentarios le dais un nuevo sentido, que no podía imaginar cuando comencé con este proyecto.
    Des de Barcelona també, i de veritat, moltíssimes, però moltíssimes gràcies a tu!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!
    Yo también quiero agradecerte que dediques tu tiempo a hacer este blog, ya que ayudas a los que como yo, que llevo apenas una semana, estamos perdidos y en proceso de conocer el mundo vegano. Saludos desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. Yo también llevo una semana y entiendo lo que dice Moneyba, vamos perdidos al tener que cambiar nuestra alimentación de siempre y gente como tu nos ayudáis mucho, de verdad. Me alegra saber que cada vez somos más, los dejamos fluir la sensibilidad hacia todos los seres para mejorar nuestro mundo, gracias Vegana catalana por ser así, gracias a todos desde Valencia.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo os quiero dar muchos ánimos desde aquí! Sí que al principio es complicado, de hecho fue uno de los motivos por los que hice el blog, así de alguna manera me veía obligada a probar nuevas cosas. El blog a mí también me sirve mucho!!!
    Ir contra corriente siempre es duro.
    Últimamente hice un curso de nutrición y... os podéis creer que me dijeron que ellos no recomendaban el veganismo??? Unos expertos en nutrición!!!
    Es un esfuerzo extra pero nos merece la pena. Yo siempre digo que hago lo que me dicta mi conciencia y soy más feliz así.
    Muchos ánimos!!!

    ResponderEliminar
  10. Otra opción seria la harina de marca Yolanda, que es especial para rebozor sin huevo, yo la he probado y queda genial la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!!! En el post comentaba que hay harinas para rebozar sin huevo, sin duda la más conocida es la harina Yolanda (tocaya tuya ;p). Yo suelo comprar una que se llama Chovi, aunque realmente se pueden usar muchas más, no sé si hay más marcas (o mezclas como harina de arroz y garbanzo o trigo), incluso harina normal. Muchísimas gracias por detallarlo!!! Voy a incorporarlo al mensaje, porque es muy ilustrativo dar marcas, la verdad. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Muy bueno! Habia comprado recien justamente y estaba buscando informacion. Me costo $22.50 y se llama Golsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te vaya bien, yo lo uso muchísimo!

      Eliminar
  12. Hola,vengo a figurar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, creo que se te ha cortado el comentario :(

      Eliminar
  13. tambien se puede sustituir al huevo en rebozados por cerveza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la idea! A mí no me gusta la cerveza y no suelo tener, pero seguro que más de uno lo prueba :)

      Eliminar
  14. Hola a tod@s! hace poco que soy vegana y para empanar filetes de cualquier tipo,ya sea pescado o carne,el médico me recomendó que empleara aceite de oliva en sustitución del huevo.Espero que os sirva.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí imagino que debe quedar bien! La de vueltas que le he dado yo al rebozado jajajaja.

      Eliminar
  15. Hace casi tres años que soy vegetariana. Tras probar rebozados en varios restaurantes, y a la vista de un buen trozo de tofu en la nevera que reclama ser aprovechado sin falta, hoy será la primera vez que pruebe en casa. Gracias por los consejos y por el amor que derrochas en los comentarios. Es muy lindo leer tanto mimo y pasión en lo que una hace y cree. Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luarna! Prueba el tofu rebozado que está riquísimo! Gracias por comentar y tus palabras, aunque este blog sea una de mis pasiones, realmente me llenan los comentarios como los tuyos. Otro abrazo de Barcelona también para ti :)

      Eliminar
  16. podriais decirme, por favor, con qué rebozais las torrijas en lugar de huevo?? es que las ideas que habeis expuesto, para las torrijas no las veo...
    gracias.
    mer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes encontrar la receta de torrijas aquí: http://veganilandia.blogspot.com.es/2010/03/torrijas-veganas.html

      Saludos.

      Eliminar
  17. hola, muy bueno tu blog, yo rebozo con leche vegetal + mostaza para darle consistencia y gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la mostaza le da un punto genial al rebozado! Lo probaré! Gracias por compartirlo!

      Eliminar
  18. Hola! Yo ocupo aquafava -harina- aquafava -pan rallado mezclado con avena, funciona perfecto, nada que envidiarle al huevo

    ResponderEliminar