domingo, 26 de diciembre de 2010

Empanada o empanadillas (masa fina) de pisto


Ingredientes:
250 grs de harina
50 grs de margarina vegetal
1/2 cucharadita de sal
90 cc de leche vegetal
Un chorrito de leche con cúrcuma (opcional) o agua

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes (excepto el pisto y la leche con cúrcuma o agua) y amasar hasta que quede una masa compacta.


Estirar la masa que quede finita y hacer las formas que prefiramos.


Podemos en un círulo rellenar medio y doblar sobre sí mismo para hacer forma de empanadilla, o bien hacer un círculo como base (o en rectángulo), rellenarlo entero (siempre dejando un borde libre) y tapar con otro, doblando los bordes hacia adentro o sellándolos con un tenedor.


Para que el borde pegue se puede mojar un poco con la ayuda de un pincelito.
Quedará mejor si se hace con un pisto espeso (y ya frío) para que no salga el tomate constantemente.


Pintar con leche con cúrcuma para darle un color amarillo. Hacer un pequeño corte en el centro de la tapa y hornear a 180ºC unos 20 minutos (hasta que estén doradas).
Se pueden comer calientes o frías.


Preparación de la masa con Mycook:
Añadir todos los ingredientes a la jarra (harina, margarina o aceite, sal y los 90 de leche) y programar 1 minuto con la velocidad amasado. Quedará una masa desligada, ponerla sobre una superficie y amasar brevemente para compactarla.

Notas:
Se pueden elaborar unas 8 empanadillitas de 12 cms de diámetro (dobladas en su mitad para cerrarlas). Yo he hecho tres (me ha sobrado algo de masa y pisto, como para otra) individuales, aunque es mucho más cómodo comer las pequeñitas si se sirven como entrante con varias cosas para picar.
Son mucho menos calóricas las empanadillas al horno que las fritas.
Esta masa es finita, pero se puede hacer empanadillas grandes con una masa más tipo pan (por ejemplo con la masa de pizza).
Con la masa que nos quede podemos hacer palitos (cortamos tiras y las doblamos sobre sí), o formas para hacer galletitas para patés (también se pueden poner con sal por encima o especias, como tomillo, para dar un gusto diferente).
Aunque se pueden calentar al microondas, siempre quedarán mejor al horno suave.

Podéis encontrar la receta de pisto en Veganilandia, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario