miércoles, 12 de octubre de 2011

Ñoquis de patata

Si buscáis ñoquis en internet encontraréis básicamente dos cosas: montones de recetas para hacerlos con huevos, y debates sobre si los originales llevaban huevo o no.

Yo creo que no. Un plato a base de patata parece pobre, y si yo sólo tuviera huevos y patatas no los comería juntos., no tengo ninguna duda: un día haría ñoquis y otro tortilla.

Sea como fuere aquí traigo una receta de ñoquis sin huevo.


Ingredientes para 3/4 personas:
3 patatas medianas (unos 400 grs.)
harina para la masa y el amasado
sal
nuez moscada
agua para la cocción
Salsa al gusto

Preparación:
Lavar y cocer las patatas con su piel hasta que estén hechas por dentro. Se pueden cocer en agua, al vapor, o bien al horno envueltas en papel albal.
Dejar enfriar un poco y pelarlas. A continuación aplastarlas bien con un tenedor para que queden lo más finas posibles o pásalas por un pasapurés.


Añadir la sal y la nuez moscada (así como la pimienta, si la usamos) y mezclar de nuevo. Probar la masa para que esté en el punto de sal que nos guste. Finalmente ir añadiendo la harina trabajando la patata como una masa. Cuando esté bien incorporada y la masa no se pegue mucho a las manos, enharinar la superficie de trabajo y amasar un poco más la masa formando unos churros alargados y cortar porciones pequeñas. 


Podemos redondearlos un poco pisándolos con el pulgar de la mano izquierda y haciéndolos rodar sobre sí mismos hacia este dedo con la ayuda de la mano derecha. Después podemos marcarlos por arriba con un tenedor para que quede rallada en su superficie, teniendo cuidado de no aplastarlos. Así marcados retienen más salsa.

 

En una olla con agua hirviendo ir poniendo los ñoquis. Al principio se hundirán, pero en poco tiempo salen a la superficie indicando que ya están hechos. 


Sacarlos con una espumadera.
Servirlos calientes con una salsa al gusto.


  Notas:
La cantidad de harina depende del tipo de patata y del agua que haya absorbido en su cocción.
Yo hice las patatas en olla rápida unos 10 minutos (esto depende del tamaño de las patatas) y usé para incorporar unos 100 grs. de harina, más algo para el amasado posterior. Va bien tener las manos algo enharinadas para trabajar la masa, así como la superficie de trabajo.
Una buena manera de saber si están es coger un poco de masa y probar a tirarlos al agua para ver el resultado: si nos pasamos de harina los ñoquis quedarán duros, pero si les falta harina se desharán en el agua.
Hay que tener en cuenta que crecen bastante en el agua.
A mí no me gustan mucho los ñoquis así que los prefiero pequeñitos y con una salsa que no sea pesada, como una napolitana o boloñesa, sirviendo sólo unos poquitos para acompañar.
Otro día probaré una mezcla de patata y zanahoria o calabaza, o sólo calabaza que creo que puede quedar muy bien.

9 comentarios:

  1. me gusta tu blog! hace 5 años soy vegetariana y hace poco deje los derivados animales pero solo en mi casa, porque no se como hacer cuando salgo a comer o me junto con amigos y eso.. vos como haces?
    saludos
    sole

    ResponderEliminar
  2. imperfecta-perfeccion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues yo fui ovo-lacto-vegetariana algunos años y por necesidades laborales comía siempre fuera de casa sin ningún problema, y eso que no trabajaba en Barcelona capital sinó en un pueblo pequeñito. Comía menú y siempre dos primeros platos.

    Al ser vegana no es tan fácil. Esporádicamente puedes conformarte con una ensalada insistiendo en que no lleve ni huevo, ni atún, ni anchoas además de ni pollo ni salmón, etc. Por un día no pasa nada.
    Para tomar un café fuera suelo llevar mi leche de soja de casa y les pido un café en una taza de café con leche. Si quieres hasta te calientan tu leche.
    Tengo suerte de vivir en Barcelona y sólo voy a restaurantes con opción vegana, así que sólo tengo que avisar a mis amigos.
    También es una buena idea comer de picnic :)
    De dónde eres?

    ResponderEliminar
  4. Yo soy vegano y no me hago tanto problema a la hora de salir con amigos. Si vamos a un restaurante puedo pedir un café con pan tostado y mermelada o pido pancitos integrales con mermelada. También suelo pedir licuados al agua que son muy ricos y los puedo acompañar si quiero con tostadas.

    A la hora de comer en casi todo restaurant ofrecen pasta. Así que podrás pedir un buen plato de fideos (asegurarse que no estén hechos con huevo) y una rica salsa. Las pizzas de vegetales son otra opción muy rica y nutritiva.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriel!!! La verdad es que aquí en España es más difícil ser vegano, pero me encanta saber que lo llevas tan bien! Aunque la verdad es que muchas veces nos sentimos raros nosotros al pedir lo que queramos, como una pizza vegetal y sin mozzarella. Yo muchas veces tengo que acabar dando todo tipo de explicaciones. El otro día por ejemplo nadie me sabía decir si una pizza llevaba queso. Lo más que logré es que una dependiente me dijera "yo no lo he notado, o sea que igual lleva poco". Evidentmente no lo compré. Pero si no pedimos no cambiarán la oferta.
    Bueno, da para mucho el tema. Pero como decía, me encanta tu ejemplo. :D

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llamo Alejandra Yaraví y soy de México, soy vegana desde hace 5 años y me encantó tu receta de ñoquis sin huevo, por acá es difícil tener este estilo de vida, en general los restaurantes son ovo-lacto-vegetarianos por lo que lo mejor para mi ha sido llevar yo misma mi comida aunque me vean un poco raro, ojalá sigas compartiendo más recetas. (si estas interesada en algún platillo mexicano vegano, me encantaría ayudarte) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra,
      Por supuesto que me encanta la comida internacional y si pudieras pasarme alguna recetilla la subo al blog! Puedes escribirme a veganilandia@gmail.com. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, soy Mabel de Argentina. Me agrado la receta de ñoquis sin huevo. No soy vegana, pero no como la yema del huevo, soja, lentejas. Solamente puedo comer 150 grs.de carne. No puedo comer muchos vegetales de hoja(es por salud mi dieta).Hervido, al horno, muy sano. Te agradecerías otra receta. Me encantaría ser vegana, pero no puedo.Te felicito por tu blog.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel, no entiendo por qué no puedes ser vegana. En cualquier caso aquí encontrarás todas las recetas sin huevo. Un saludo.

      Eliminar