sábado, 24 de marzo de 2012

Calçots

Los calçots son un tipo de cultivo de cebolla típico en Catalunya, que comemos típicamente asados en barbacoa entre febrero-marzo, mojados en salsa romesco (o salbitxada).


"Calçant" la tierra en torno a la planta, se consigue que el calçot crezca verticalmente con un tallo blanco y alargado. 

 
Preparación:
Se asan en la barbacoa, con llama, hasta que el exterior está negro y se envuelven en papel de periódico para que se acaben de hacer con su propio calor, y se dejan reposar una media hora. Se suelen servir sobre una teja.

Para comerlos se estira de las capas superiores (por abajo se pellizca y estira, aunque por encima ensucia menos), se mojan en la salsa, y se comen todo de un bocado. Sea como fuere, las manos acaban negras por mucho cuidado que se tenga, así que lo mejor es olvidarse de ello y disfrutar del plato :).


Notas:
Aportan numerosas vitaminas (A, B, E, C) y minerales (Calcio, Potasio, Magnesio, Sodio, Fósforo), aunque pueden resultar algo indigestos (y hasta flatulentos) sobre todo si  no se tiene medida.

Podéis encontrar la receta de la Salsa Romesco en Veganilandia, aquí.

2 comentarios:

  1. Hola, soy Alba del blog de cocina "Quiero ser super famosa" Esta mañana he re publicado mi receta de salsa romesco y he tomado prestada una de tus fotografías, la que están los calçots envueltos en papel.
    He puesto un enlace de mi blog al tuyo debajo de la fotografía. Si tienes algún inconveniénte solo tienes que decírmelo y retiraré la fotografía.
    Gracias por tu atención....



    http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2011/02/salsa-romesco-y-calcots.html





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, gracias por comentarlo, ningún problema por mi parte!

      Eliminar