viernes, 18 de mayo de 2012

Fideuà vegana

Aunque la fideuá es un plato marinero, originario de Valencia, podemos elaborarlos simplemente con verduras. Hago una versión sencillita, pero podéis usar las verduras que tengáis en casa (ver las notas del final).


Ingredientes para 2 personas:
150 grs de fideos
1 cebolla pequeña (o ½ grande)
2 dientes de ajo
unos 200 grs de champiñones
2 buenos puñados de guisantes
2 tomates
Opcional: una pizca de azúcar
Agua, caldo o a base de concentrado vegetal
(aprox. el doble del volumen de los fideos, y reservamos 1 parte más por si hiciera falta)
Aceite, sal

Preparación:
Picar la cebolla y dorarla en una paella. Cuando empieza a estar transparente añadimos los dientes de ajo laminados y dejamos dorar todo junto. Después añadimos los guisantes y dejamos dorar unos minutos mientras limpiamos y laminamos los champiñones (si son pequeños los podemos dejar enteros). Añadimos los champiñones y dejamos que suelten el agua y ésta se evapore un poco, incorporamos la carne del tomate picadita o rallado, directamente. Se puede espolvorear un poco de azúcar para restarle acidez. 


Preparamos el agua o caldo al fuego en un cazo, para tenerla caliente. 
Cuando el tomate ha evaporado el agua, o casi toda, añadimos los fideos y damos unas vueltas todo junto para que se tueste también.


 Finalmente añadimos el agua (salada) o el caldo hirviendo (comprobar el punto de sal) y dejamos cocer a fuego suave todo junto el tiempo que indique el paquete de los fideos (depende del grosor y la marca aceptará más o menos agua, y más o menos tiempo de cocción).


Y dejamos reposar unos minutos tapado.

Nota:
Aquí sí podemos decir que para gustos las fideuás. Hay a quien le gusta con el fideo más fino, con el fideo más grueso... más seco, más caldoso... Lo que sí suele hacerse es acabar la cocción en el horno, a 200ºC, unos 10 minutos, lo que pone al plato los pelos de punta... digo los fideos! Sobre todo si son tamaño cabello de ángel. 
Si queremos hacer la cocción en el horno ponemos la paella al fuego y cuando comienza a hervir la ponemos en el horno precalentado a 180ºC.
A mi madre le encanta destapar la fideuá y que todos observemos los fideos apuntando al cielo jajajajajajajaja
Otras verduras que admite bien son alcachofas laminadas, habas, zanahoria, pimiento verde y rojo,
También se puede incorporar un poco de vino blanco y carne de pimiento choricero.
Como podéis ver en las fotos no es necesario añadir color con cúrcuma o azafrán, pero se pueden añadir si queréis.
Yo he usado caldo concentrado, pero podeís usar agua o bien un caldo de verduras.

2 comentarios:

  1. se ve delicioso!! intentare hacerlo haber que tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy bueno!!! Y eso que el fideo grueso no me emociona, solemos comer con el fino. Y hasta mi hijo que se negaba a probarlo, una vez lo hizo tuvo que admitir que estaba buenísimo! Se comió todo el plato!!! Ya me contarás!!!

      Eliminar