domingo, 3 de febrero de 2013

Chocolate a la taza (con chocolate de cobertura)

Una de las primeras cosas que aprende un vegano a hacer en casa es chocolate a la taza! Al menos ése fue mi caso. Existen unos polvos preparados ya para cocer directamente con cualquier leche vegetal, sólo hay que seguir las instrucciones, pero podemos hacerlo también con chocolate en tableta.

Ahora que viene el frío... bueno... este año viene y se va, pero cuando está, qué mejor manera de pasar la tarde que merendando un chocolate vegano a la taza?


Ingredientes para 3-4 personas:
500 ml de leche
100 grs de chocolate
10-15 grs de maicena (ajustar según el chocolate)
un pellizco de sal
Opcional: azúcar (depende del chocolate que usemos)
Opcional: aromatizar con canela, vainilla, piel de naranja
Opcional: nata vegetal montada...


Preparación:
Trocear el chocolate y añadirlo a la leche caliente (habremos reservado un poco de leche para desleír la maicena), dando vueltas hasta que se deshaga, o bien mezclarlos fundiendo primero, con cuidado de no quemarlo, el chocolate. Añadir la maicena reservada en la leche, la sal, y llevar a fuego suave, removiendo a menudo para que no se pegue ni se queme, durante unos minutos, hasta que veamos que tiene la consistencia adecuada. Rectificar de azúcar al gusto.

Preparación con Mycook:
Trocear el chocolate groseramente y pulverizarlo unos 20 segundos subiendo progresivamente la velocidad.
Añadimos la leche, la maicena y la sal y programamos 8 minutos, 70 grados, velocidad 4. Al final rectificar con algo de azúcar si hiciera falta.
Dejar dando vueltas, a velocidad 4-5, sin temperatura, hasta que lo sirvamos para que quede uniforme y no se cree una telilla arriba.

Notas:
Esta receta acostumbro a hacerla con la Mycook, que no tienes que estar pendiente de la temperatura y remover constantemente.
Es posible que diferentes marcas de leche o chocolate hagan que tengamos que ajustar las cantidades para que quede con la consistencia deseada, o añadir algo de azúcar. Además no a todos nos gusta igual, unos lo prefieren más espesito o dulce y otros menos. Yo no he añadido azúcar, y lo he dejado algo más de tiempo mientras freía churros. Sólo usé 10 grs de Maicena.
Podemos darle un gusto especial infusionando una ramita de canela en la leche antes de añadir el chocolate, cáscara de naranja....
Con nata montada (siempre vegana) por encima se convierte en un suizo.
En cualquier caso, quién puede resistirse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario