viernes, 19 de abril de 2013

Ensalada de flores con vinagreta de frutos rojos

Si habéis leído el blog ya sabéis que yo... florituras... las mínimas! Me gusta la comida de andar por casa hecha con ingredientes que tenemos en la despensa habitualmente, o que podemos encontrar en la tienda de la esquina.

Pero hablando de florituras... siempre un día nos apetece darnos un homenaje, o sorprender, o celebrar, o variar, no? Me habría encantado para el primer día de primavera (me dio la idea Laura, compañera de trabajo, pero no encontré flores esa semana).

Pero hoy, y también para que mi hermana no me llame aburrida con mi lechuga iceberg, tenemos: ensalada de flores!


Ingredientes para la ensalada:
Lechugas variadas
Flores comestibles (no sirven las de la floristería, tienen que comprarse en tiendas de comestibles)
Opcional: tomatitos cherrys, maiz... (que dé color!)

Ingredientes para la vinagreta de frutos rojos:
Frutos rojos (moras, fresas, arándanos... he usado los congelados de La Sirena)
Vinagre (he usado de módena)
Aceite
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta
Opcional: una cucharadita de azúcar moreno o sirope (he usado sirope de ágave)

Preparación de la vinagreta:
Hay muchas formas de preparar una vinagreta y presentarla emulsionada o no. Lo más importante es respetar las proporciones de 3 partes de aceite, por 1 de vinagre. A partir de aquí podemos rectificar según nos guste.
En un bol ponemos dos cucharadas de frutos del bosque (si están congelados esperamos un ratito para que no lo estén), añadimos dos cucharadas de vinagre y dejamos reposar. El vinagre sacará el jugo de los frutos rojos (como hacemos con las fresas) y mientras podemos preparar la ensalada. Añadimos la sal, pimienta y el azúcar o sirope si lo usamos y mezclamos bien.
Una vez reposado añadimos el aceite (en total 6 cucharadas) removiendo con una cuchara o varillas, o también puede presentarse emulsionado si lo batimos con una batidora como hacemos con la mayonesa.

Finalmente antes de servir, para evitar las pepitas minúsculas típicas de estos frutos podemos colar la vinagreta.
 

Preparación de la ensalada:
Es muy importante que comprobemos si la ensalada y las flores vienen lavadas. En caso contrario las aclaramos bien para que no quede ningún bichito. Normalmente vienen limpias, pero es importante asegurarnos.

Servimos la ensalada en un plato adornando con las florecillas, y justo antes de comer aliñamos (si se aliña antes se mustiará).

Notas:
Como decía existen muchas formas de hacer la vinagreta.
Podeis hacer un puré con las frutas, colarlas bien y mezclar con el vinagre y el aceite, o triturar las frutas con el aceite y añadir el vinagre... O incluso con la forma de mezclar podemos conseguir una salsa más ligada o más separada. Yo la prefiero que se vea el aceite separado.
Las flores, insisto, han de comprarse en establecimientos de comida. Vienen preparadas y envasadas, aunque no aguantan mucho en la nevera, así que no las compréis con mucha antelación.
Yo creo que es algo que hay que probar :D
Podéis guardar la vinagreta que os sobre en la nevera en un tarrito mejor de cristal.

4 comentarios:

  1. holaaaa!! buen blog, te he dejado un regalito en el mío, puede pasar a buscarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué emoción un premio!!!
      Uf, ahora salgo pitando y esto hay que hacerlo con calma jeje. Gracias!!!

      Eliminar
  2. Hola! Que estupenda ensalada, nos preguntamos a que sabrán las flores. Seguro que esta riquísima. Te hemos descubierto de casualidad y nos gusta mucho tu espacio, así que nos quedamos por aquí. Por cierto nosotras también tenemos un blog, el nuestro es de dulces, se llama Dulces Sanos B&B, estas invitada a descubrirlo y participar si te apetece, también encontraras recetas para veganos. http://dulcessanosbb.blogspot.com.es/
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén Bianca!!! Por supuesto que pasaré a chafardear jeje. Las flores saben a flores. Se me olvidó apuntar que si son grandes se pueden quitar los pétalos para adornar la ensalada (no hace falta comer lo de dentro si es muy grande) jajajaja. Son curiosas, la verdad. Nada que ver con las flores de calabacín rellenas de pera, que no me cansaría de comerlas :D.

      Eliminar