miércoles, 8 de octubre de 2014

Estofado de tofu

Hacía siglos que no comía estofado... y éste está genial! A mi hijo le ha encantado también.
Aunque es más suave que el de carne (afortunadamente, porque creo que ya no podría con el sabor fuerte de la carne) el sabor del estofado está muy presente.




Ingredientes (2-3 personas):

1 cebolla grandecita (he usado la variedad Fuentes que me gusta mucho)
1 zanahoria grandecita
un puñadito de guisantes (he usado congelados)
3-4 judías verdes troceadas
275-300 grs. de tofu firme escurrido
2 o 3 patatas medianas
un ramillete de hierbas o una hoja de laurel
Caldo de verduras (750ml si se hace con la olla exprés, como 1l. si se hace de forma tradicional) (o agua y 1 cucharada de concentrado vegetal)
una picada (3 avellanas y 2 palitos picados con el mortero)
aceite y sal


Preparación tradicional (aunque yo he usado la olla exprés):

Picar la cebolla y dorarla en una cazuela a fuego medio, mientras lavamos y troceamos la zanahoria. Cuando la cebolla está un poco hecha añadimos la zanahoria y seguimos dando unas vueltas unos minutos más. Finalmente añadimos los guisantes y las judías y dejamos un par de minutos más removiendo para que no se pegue. Añadimos el caldo (he usado el concentrado vegetal y agua) y si usamos una hoja de laurel o un ramillete que no sea muy fuerte o grande lo podemos añadir ya. Dejamos cocer a fuego medio tapado unos 20-25 minutos.


Cuando están las verduras tiernas las trituramos con la batidora hasta que quede una crema fina.
Pelamos las patatas y las cortamos como para guisos, troceamos el tofu en tamaños de bocado,
 

y lo agregamos y dejamos cocer otros 18-20 minutos más a fuego medio y tapado.


Yo tenía un ramillete muy grande y oloroso y lo añadí con el tofu y las patatas, no antes.
Cuando las patatas están hechas añadimos la picada sin remover mucho (la espolvoreamos por encima y movemos la cazuela para que se vaya mezclando) y dejamos mientras unos minutos más al fuego para que vaya espesando.



Finalmente rectificamos de sal al gusto (no hacerlo antes porque si se evapora el agua quedará más concentrado y nos puede quedar salado).



Preparación en olla exprés:
Doramos las verduras igual que en la forma tradicional, proceder también  como se indicaba con el ramillete, y una vez añadido el caldo cocemos 8 minutos (cada olla es un mundo, con la mía estaba perfecto) en el nivel 2.
Abrimos la olla y trituramos con una batidora hasta dejar una crema ligera.
Añadimos las patatas y el tofu, cerramos la olla, y cocemos en el nivel 2 unos 6 minutos.
Abrimos la olla, añadimos la picada espolvoreándola por encima y movemos la cazuela para que se vaya mezclando mientras dejamos unos minutos más al fuego para que vaya espesando.
Rectificar de sal.


Notas:
El corte de las patatas es clavando un poco el cuchillo y desgarrando el trozo (seguro que tiene un nombre técnico). De esta forma va dejando ir un poco de almidón que ayuda a ligar un poco la salsa.
El sabor del estofado se mantiene pero no queda tan fuerte como el de carne, claro, con el tofu queda muy suavito, muy fino, pero muy bueno.
Otro día probaré con seitán que quizá el dé más caràcter.
En las dietas para el control de peso ya sabéis que se permite el estofado moderadamente así que si estamos vigilando no ganar unos kilos no abusemos de esta preparación.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si lo pruebas espero tus comentarios :).

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  2. Creo que se llama cascar las patatas ;)

    Yo he hecho esta noche para mañana, y le he añadido unas cuantas especies para hacer una especie de curry (cúrcuma, pimienta, jengibre, ajo, cardamomo y una cucharadita de pulpa de pimiento choricero).Le dá un punto más potente.

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    1. Hola! Las especias es mi punto débil en la cocina! Seguro que mejora muchísimo! Gracias por compartir tu aportación. Un abrazo!

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