Ingredientes 1 litro:
60 grs de habas de soja blanca o amarilla
40 grs de azúcar moreno o 1.5 cucharada de sirope de ágave
1 litro de agua
1 cucharada sopera de aceite de girasol
Opcional: esencia de vainilla o azúcar avainillada
Preparación:
Poner la soja en remojo la noche anterior, entre 8 y 12 horas.
Triturar la soja con un poco de agua, acabar de mezclar bien con el resto de ingredientes y llevar al fuego.
Cuando hierva mantener a fuego bajito removiendo de vez en cuando durante unos 40 minutos.
Después colar con un trapito de algodón (los de cocina van bien).
Dejar enfriar y guardar en la nevera. Consumir en dos días.
Notas:
Parece un poco complicado hacerlo, pero en realidad el único inconveniente es que hay que estar pendiente de que no se pegue, removiendo, y de que no se salga. La mezcla de soja remojada con el agua, batida, se llama go. El "residuo" que queda en el trapo una vez está cocida y estamos colando, se llama Okara, con la que podemos hacer croquetas, hamburguesas, boloñesas... Es muy rica en fibra.
Si vamos a utilizar la leche para alguna receta salada podemos omitir el endulzante.
Si le añadimos 75 grs de sésamo molido enriquecerá la leche en calcio, pero ha de hacerse al finalizar el proceso (cuesta mucho de triturar, así que hay que tener buenos instrumentos).
Preparación en Mycook:
Poner en la jarra la soja remojada, el sirope o azúcar, el agua y el aceite, y programar 2 minutos a velocidades 5-7-9 para moler bien la soja.
Después programar 40 minutos a 90º y velocidad 5.
Colar con un trapito y dejar enfriar para guardar después en la nevera.
y cómo puedo hacer después tofu???
ResponderEliminarBesos y gracias
y cuando te refieres a "consumir en 2 días" te refieres que la consumamos a partir del segundo día porque necesita reposar o que sólo tiene una vida de 2 días y luego hay que tirar los restos???
ResponderEliminarainsh
Besitos
Hola Juana!
ResponderEliminarTe pondré la receta del tofu, es sencillísimo!!! Lo puedes hacer con leche de soja comprada o bien con ésta, no es problema.
Consumir en dos... o tres días... es porque no se ponga mala. Yo no suelo hacer más de un litro, porque no bebo más jeje.
Ésta sería la receta base, pero a partir de aquí puedes hacerla más o menos dulce, según te guste y según vayas a utilizarla (nada de dulce si es para besamels...).
Un abrazo!
Hola ! me gustó mucho tu blog. Yo no soy vegetariana, pero en mi caso me parece muy interesante para incorporar variedad en la dieta de mi familia.
ResponderEliminarSoy argentina, y en mi país se consume mucha carne, y en general la mayoría de los menúes se vuelven muy rutinarios.
Es muy dificil incorporar sabores fuera de lo que están acostumbrados. En casa ya me hacenn caras raras cuando hago arroz yamaní, y ni hablar de pastas integrales. Ni hablar de echar semillas en una ensalada, aunque cada tanto las meto de contrabando.
Voy a tratar de incorporar algunas de tus recetas, aunque hay cosas que no tengo idea de que son, o por lo menos acá no se las conoce con ese nombre.
Te felicito por tu meticulosidad. El blog está muy bueno. Cecilia
Hola Cecilia! Muchas gracias por tus comentarios sobre el blog! La verdad es que soy una persona muy detallista con todo, pero aún así, a veces se me cuela alguna cosa en el blog :). Si el blog es como es, también es gracias a todos los que lo leeis, y comentáis.
ResponderEliminarMi hijo tampoco es vegetariano, pero creo que su riqueda en la mesa es verdaderamente envidiable (además de que no me parece muy sano comer tanta carne, que aquí también se suele abusar). Tú, si tienes alguna duda, o algo que no conozcas, me preguntas, que ahí estamos!
Intento hacer comidas normales, con ingredientes normales, sin embargo algún ingrediente poco común también se puede encontrar (hoy mismo he comido un tofu sabor pollo, que venden deshidratado, y luego subiré la receta). Pero normalmente las recetas se pueden hacer con lo que hay en cualquier despensa (o supermercado!). En breve haré un índice de recetas, porque llevamos casi cien y es un poco caótico :).
Un abrazo desde España!