viernes, 21 de mayo de 2010

Empedrat

Si sumamos la importancia de consumir legumbres con la llegada del buen tiempo seguro que nos salen muuchas ensaladas fresquitas.
Si en mi caso añadimos que mi hermana me trajo unas mongetes del ganxet (gracias tata, están ricas, ricas)... la ensalada está casi servida.
El empedrat es una ensalada con judías blancas típica catalana... no la había comido hasta hoy... exquisita en esta versión vegana!


Ingredientes para 4 personas:
200 grs de judías blancas secas o 300 cocidas
4 tomates
1 cebolla grande
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 pepino
olivas negras sin hueso
300 grs de tofu
Para el aliño: aceite, sal y pimienta negra molida

Preparación:
Si las judías son secas dejarlas en remojo en 3 ó 4 veces su volumen de agua, de 8 a 12 horas, y poner a hervir en agua fría durante 10 minutos, espumar, bajar el fuego y cocer durante unos 80 minutos, opcionalmente con un atadillo de hierbas y un trocito de alga kombu. En olla rápida no necesitarán más de 20 minutos.
Refrescar las judías cocidas.
Añadirles los pimientos, tomates, pepino y tofu cortaditos a dados.
Añadir la cebolla cortada a plumas (o medias plumas) y las olivas negras.
Aliñar con aceite, sal y pimienta negra.
Dejar reposar en la nevera unos instantes.
Servir bien fresquito.


Notas:
Las judías, o alubias, se pueden dejar en remojo a temperatura ambiente, pero si hace calor es preferible dejarlas más tiempo en la nevera. Se puede cambiar el agua de cocción una vez.
El alga kombu además de aportar más minerales hará que la legumbre sea más digestiva.
Yo no le he puesto pepino, pero se pueden variar las verduras al gusto.
El tofu era a la finas hierbas.
Es un plato muy completo y fesquito.

2 comentarios:

  1. Hoy he probado el tofu ahumado, y debo decir que en casa ha gustado mucho, a todos... y bueno, hemos cenado unas "Burguer cangre burguer" a lo bob esponja con hamburguesas vegetas y yo con los restos del tofu... pero me parece que también voy a practicar este plato tuyo con este tofu, que sí me ha gustado y sabe a algo...
    besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Burguer cangre burguer? jajjajaja. Te pasa como a mí, nunca había visto tantos dibujos animados como con el peque jajajaja.
    Yo lo que hice fue hacer un montón de judías y guardarlas en el congelador ya hechas, así me puedo ir echando a los platos. Aprovechas el tiempo y la energía jeje.

    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar