martes, 20 de julio de 2010

Horchata de chufa

Una de tantas leches vegetales, ricas, ricas, típicas del verano, para tomar fresquita!


Ingredientes para un poco más de 1 litro:
250 grs de chufas
1 litro de agua
100 grs de azúcar

Preparación:
Antes de nada hay que lavar muy bien las chufas metiéndolas en agua y frotando unas contra otras, para eliminar cualquier resto de tierra.


El marrón original se vuelve un color más anaranjado. Una vez el agua salga limpia las ponemos en remojo (entre 24 y 48 horas está bien), cambiando el agua a menudo.


Quedan como unas patatitas pequeñitas.
Finalmente las colamos y las procesamos con la mitad del agua hasta que quede una mezcla lo más fina posible. Añadir el resto del agua y procesar de nuevo.
Colar con un trapito de algodón y endulzar con el azúcar o sirope. Dejar enfriar.

Preparación con Mycook:
Es una buena idea triturar las chufas, tras el remojo, con la Mycook porque es muy potente. Lo que hice es triturar las chufas escurridas con el azúcar para que quedara lo más fina posible, a máxima velocidad. Después añadí el litro de agua y volví a triturar bien. Entonces se cuela y se enfría en la nevera.

Notas:
Es importante consumirla en 24 horas y tenerla guardada en la parte más fría de la nevera (es ideal entre 0 y 5ºC).
Con estas proporciones sale muy bien, pero si se quiere algo más dulce se puede añadir más azúcar, o si un poco más ligera añadir un poco de agua. También se le puede añadir algo de canela o limón al batirlas por primera vez. En lugar de agua podemos añadir la mitad en hielo para que esté más fresquita.
Es difícil encontrar horchata en el mercado sin leche añadida, pero tampoco es necesario que nos vayamos a Valencia a por una exquisitez. Sólo necesitamos los ingredientes, un procesador y tieeeempo para el remojo.

Vaya si vale la pena!!! En casa me dijeron que era la mejor que jamás habían probado!!!

4 comentarios:

  1. Mi madre la hacía cuando yo era pequeña y bueno... me encantaba...
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Pues no prives a tu peque, ya verás qué recuerdos te trae jeje.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, y no sólo te lo habrán dicho en casa.... yo también he tenido el gusto de probarla !!! ahhhh, buenísima !!! sí, sí, y te lo dice una que le corre algo de horchata por las venas .... jajaja
    Muak,
    Neus

    ResponderEliminar
  4. Neus, que ya sabes que hasta que no me diste tu visto bueno no quería dar por definitivas las proporciones jeje. Bueno, mi niña, que te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar