martes, 3 de agosto de 2010

Mermelada de nectarinas


La mermelada es simplemente fruta cocida en azúcar. Se puede elaborar con frutas o incluso algunas hortalizas... o mezclas diversas.

Ingredientes para 325 grs. aproximadamente:
260 grs de nectarinas limpias (peladas y troceadas)
180 grs de azúcar
100 ml de agua (opcional)
El zumo de medio limón

Preparación:
Poner en una olla a fuego lento la fruta cortada, el zumo de limón y el azúcar (también el agua, si la usamos). Con el calor la fruta irá soltando su jugo y se irá cociendo mezlcándose con el azúcar. Es importante remover constantemente con una cuchara de madera y controlar que no se pegue.

Preparación con Mycook:
Poner en la jarra todos los ingredientes y programar 30 minutos, 100ºC, v2.

Notas:
El agua no es necesario, pero ayuda a que no se pegue, por tanto hay que estar muy pendiente de esto. Si vemos que está muy espeso y puede quemarse podemos añadir un poquito de agua.
La ventaja de hacer tu propia mermelada, además de saber que es natural, es que la puedes hacer a tu gusto: más o menos dulce, con trocitos o de textura más fina... Por eso es difícil establecer el método y cada uno tendrá que ajustarse a sus propios gustos.
Las frutas deben de estar en su punto, ni muy maduras ni muy verdes. De su dulzor también dependerá la cantidad de azúcar que pongamos.
El limón además de aportar su sabor ayudará a la conservación de la mermelada, por tanto es habitual encontrarlo como ingrediente en muchas mermeladas, especialmente de frutas poco ácidas.


2 comentarios:

  1. Hola de nuevo muy buena la receta, pero cuanto me duran duran mucho si las tengo tapadas en la heladera? aGracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Tony, duran meses, no te sé decir... dos o tres. Yo hago sólo un bote porque me da pánico eso de esterilizar. MI madre sí lo hace y así cerradas las puedes guardar más tiempo (para hacer más cantidad de una vez). YO no hago más de un bote para irlo gastando.

    ResponderEliminar