lunes, 30 de agosto de 2010

Tahín, tahini, tahine o tahina


Hace muchos días que le debo a Juana esta recetilla, pero comencé las vacaciones con un pequeño accidente doméstico que ya ha quedado en el olvido, así que seguimos el plan acordado y presento esta preparación casera de un producto estrella, tanto por su sabor como por sus nutrientes.

El tahini, pasta de sésamo, es muy fácil de hacer en casa si tenemos un buen accesorio para que quede fino en el molido. La diferencia de precio entre hacerlo en casa y comprarlo hecho no va a pasar desapercibida.

Se puede tostar el sésamo o hacerlo en crudo. En molinillo lo voy a hacer en crudo, y después con la Thermomix haré más cantidad tostado.

Ingredientes:

Semillas de sésamo
Aceite de oliva o sésamo (1/3 parte del peso del sésamo, aproximadamente)
por ejemplo (150 grs de sésamo + 50 grs de aceite)

Preparación para tostar el sésamo:


Poner el sésamo en una sartén sin aceite y llevar a fuego medio removiendo constantemente. Aproximadamente en 5-7 minutos se desprende su aroma, y podremos apartarlo del fuego.
También se puede tostar en horno, a media potencia, removiendo un par de veces para controlarlo.
Edito: la temperatura es importantísima porque si es muy fuerte comienzan a saltar, así que hay que tostar a fuego moderado.

Preparación con Mycook:

Poner el sésamo en la jarra



y molerlo a velocidad 5-10 hasta que quede bien fino.



Añadir el aceite y seguir batiendo y bajando los restos que queden en la pared.
En dos veces a máxima potencia, un minuto por vez, más o menos habrá suficiente.


Poner el tahini en un tarrito para su conservación en la nevera.


O bien comenzar a degustarlo.


Preparación con molinillo:
Antes de hacerlo con un molinillo hay que tener en cuenta que la textura del tahini es similar a la margarina: una pasta bastante aceitosa.  El molinillo debe de tener pontencia para moler el sésamo, y poderse después limpiar con facilidad.

Al hacer poca cantidad y si no tiene mucha potencia el molinillo es posible que admita más aceite. En concreto yo añadí 50 grs de sésamo y 4 cucharaditas de aceite.


Moler bien el sésamo. Añadir poco a poco el aceite y seguir moliendo hasta que quede una pasta untosa.



Notas:
El tahini puede conservarse bastante tiempo en la nevera, pero para ello es importante no añadir agua a la preparación. Si después queremos usarlo con agua se le puede añadir posteriormente.
Aunque se le puede añadir sal, yo prefiero hacer el preparado sin ella y si lo necesito se lo añado también después.
El  sésamo es muy alérgeno, pero si no es nuestro caso nada nos impide disfrutar de sus nutrientes.
Tostar el sésamo hace que se destruya el calcio que contiene, pero el sabor es algo más fuerte.
Cómo hacerlo va a gustos, pero hacer tahini en casa, es posible.

Eloísa comenta que quizá el calor al molerlo, tanto si lo hemos tostado justo antes, como de la temperatura que coge al molerlo en las batidoras potentes, puede hacer que amargue. Ya diréis vuestras experiencias!

Más información sobre el sésamo en Veganilandia, aquí.

29 comentarios:

  1. Ñam Ñam.... aquí la tenemos...
    Gracias guapa

    ResponderEliminar
  2. Espero que lo pruebes, es una pena no tenerte más cerca, porque es fácil hacer más cantidad y darte la mitad jeje. Cuando vengas me avisas y te llevas un cargamento :D

    ResponderEliminar
  3. Me viene muy bien la receta, porque es verdad que comprarlo aquí en España es carísimo, y el que me traje de Oriente Medio este verano está en las últimas... en cambio tengo una bolsa de un kilo de sésamo crudo y no sabía que hacer con él!

    ResponderEliminar
  4. Pues no dejes de probarlo porque está... riquísimo!!!

    Un abrazo, lunática! Precioso nombre :D

    ResponderEliminar
  5. Compre tahin por mis niños pero no les gusta(a mi tb me parece amargo pero me he acostumbrado). Sabes postres con tahin qu guste alos niños?

    ResponderEliminar
  6. El tahín es un básico tan básico, que lo puedes usar con todo tipo de recetas. Prueba las que estés acostumbrada y le pones un poquito. No le pongas a todo de golpe porque lo van a aborrecer :).
    Por darte algunas ideas: en purés y cremas, salsas, patés, panes...
    También en dulces! Prueba en bizcochos, mousses...

    Le da un gusto muy peculiar. A mí no me parece nada amargo, la verdad, igual es esa marca en concreto, pero a mi hijo tampoco le gusta demasiado.

    Probaré en breve una receta con bizcocho para que tengas una muestra.

    Ya nos irás contando!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Existe una gran diferencia entre tahin de una marca y de otra. El de la casa Lima y el de Oleander son muy buenos. Si lo haceis en casa se le puede echar un poquito de sal. A mi hijo le encanta salado. Y a mi hija le gusta con melaza de arroz.

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo! No sabes cómo agradezco tus aportes! Para gustos, los colores, y la próxima vez probaré el tahini con melaza. Debe de estar riquísimo!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo he probado con la Thermomix según tus indicaciones: 3 partes de sesamo, en este caso crudo y 1 parte de aceite de oliva, no me gusta el sabor, así que lo unto en la tostada y pongo encima mermelada. Voy a probar con 1 parte de miel. Ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, no sé si el aceite que has usado es muy fuerte. De todas formas a mí tampoco me gustaba al principio y le fui cogiendo el gustillo. Me encanta untado en pan, con una rodaja de tomate. Hace muy buena combinación.

      Espero que te sirva de algo!!!

      Eliminar
    2. Cierto, ya me acostumbré a él y se ha convertido en un imprescindible en el desayuno. El aceite que uso es ecológico, de un amigo del pueblo, riquísimo. Y el olor al molerlo, una maravilla. No le añado nada, lo hago tal como tu receta.
      Enhorabuena por tu blog, que pila de buenas recetas. Aunque no soy vegetariana, consumo más verduras que otra cosa y tienes un montón de ideas.
      ¡Gracias por compartir!

      Eliminar
    3. Gracias a tí, Rosa, por comentar y compartir!!! Me alegra que te vaya gustando el tahini. Es un alimenento realmente interesante!!! Un abrazo!!!

      Eliminar
  10. hola !!!
    alguien sabe porque me ha quedado amargo? he tostado el sesamo en la thermomix, no se veia muy tostado, pero luego me ha quedado MUY MUY amargo ¿porque? y ¿como se puede arreglar?
    gracias por tus recetas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Alguien había comentado que también le había pasado. A mí no me ha pasado nunca! Se me ocurre que sea por el tostado, yo personalmente lo haría con una sartén, se tarda muy poco y no se ensucia nada (se puede controlar mejor que con la thermomix o la mycook), o bien que sea el sésamo que sea más amargo. Puedes probar a hacer tahini sin tostarlo a ver qué tal! Ya nos contarás!!!

      Eliminar
  11. Hola a todos! se que hace mucho que se escribió esta entrada y quizás ya no sirva de nada, pero por si acaso, creo que quizás sepa porque ese toque amargo que comentabais.
    Una vez leí que el Tahini puede quedar amargo si se tritura inmediatamente después de tostar, sin dejar que se enfríe un pelín el sésamo, sobre todo si se usa un mecanismo de "molido" que aumente más aún la temperatura ( como las batidoras).

    Espero que a alguien le sirva de ayuda!

    Por cierto que yo acabo de terminar esta recetita y me encanta el resultado. Riquísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la idea, Eloísa, lo añadiré a las notas finales por si a alguien le sirve.

      La verdad es qeu yo lo bato con la Mycook y sí coge más temperatura con el batido (al principio pensé que tenía un defecto porque se calentara jeje). El caso es que no me amarga, aunque según el sésamo que uso sí sabe diferente.

      Me alegra que te saliera tan rico. A mi me encanta con tomate :D

      Y muchísimas gracias por comentar!!!

      Eliminar
  12. Hola! Este blog es genial! Pero habria alguna forma de hacerlo sin el aceite i que quede igual de textura? Habia leído que con agua pero como has dicho que entonces no aguanta en la nevera mucho tiempo .... :S ¿ Por qué ?
    Un saludo ! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreua! Me alegra que te guste el blog, aunque lo tengo ahora un poco dejadillo. A ver este mes si antes de pasar publico algo!!!

      Yo siempre hago el tahini con aceite porque me gusta hacer mucha cantidad y guardarlo en la nevera. Claro que tiene muchas calorías, pero más o menos las mismas que el sésamo, y por supuesto son grasas buenas.

      El aceite es un gran conservante natural.

      En cambio el agua es todo lo contrario, no conserva nada. Sin embargo sí puedes hacer tahini con agua para conseguir la textura que quieras (no te pases de agua o tendrá mal arreglo). Pero por supuesto que todo lo que lleva agua se estropea más rápido, aunque te aguantará algunos días en la nevera.

      Eliminar
    2. Mil gracias !!!! Es una gran respuesta :)
      Prometo probarlo con aceite , seguro que es más bueno y todo . Tengo que superar mi miedo al aceite ... Te parecerá increible pero no uso absolutamente nada de aceite cada dia . Solo de vez en cuando lo echo a algunas cosas ,pero uff... >_<

      Muchas gracias ! :)

      Eliminar
    3. Hola! Solo quería deciros que el tahin se puede elaborar sin aceite, porque el mismo grano de sésamo ya contiene suficiente aceite. Lo que pasa es que le cuesta mucho soltarlo y puede que se queme la máquina antes de que tenga la textura que queremos.

      Eliminar
  13. AH! Y lo del amargor suele ser si el grano se tuesta demasiado. Visualmente no parece quemado, pero solo que una parte de los granos esten oscuritos luego puede quedar toda la pasta muy amarga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar!!! Se había hablado del tostado como fuente del amargor. veo que tú también lo mantienes. Habrá que controlar más la temperatura del molido.

      Eliminar
  14. la verdad es que no tengo mucho tiempo para estar en la cocina ...que pena ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manipulador de alimentos sin tiempo para la cocina? jeje.
      No todos los días pero seguro que algún ratito todos podemos dedicarle. Será en nuestro beneficio seguro!
      Yo misma hago malabares con el tiempo... mira qué abandonadito tenía el foro ahora... :(

      Eliminar
  15. He hecho el tahini tostado y sin tostar y siempre me ha resultado un poco amargo, por lo que probé las semillas de sésamo y tienen un amargor natural. En cambio el que compra preparado no tiene nada de amargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es sensación mía pero me parece que cuando se calienta mucho al molerlo queda más amargo, y si se hace poco a poco queda mejor. O me he acostumbrado o no me queda amargo, no sé! Habrá que investigarlo.

      Eliminar
  16. Hola... me quedó un poco amargo el tahini, quisiera saber si el amargo puede ser dañino o es igual de bueno para la salud que si no hubiese quedado amargo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo lo he preparado con las semillas al natural porque me gusta que contengan todas sus propiedades, así que no las he tostado y me ha salido súper amargo...entonces creo que no es por tostarlas que salga amargo. Podéis dar alguna idea para corregir este sabor?

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad es que no he encontrado más explicación que la temperatura. El sésamo que compraste era de calidad? Era crudo? Y finalmente: muchas veces al molerlo se calienta, lo mejor es hacerlo con descansos. Pudo pasar que se calentara en exceso al moler?

    ResponderEliminar