jueves, 30 de septiembre de 2010

Bechamel Vegana


Tenía pendiente un capítulo sobre la salsa bechamel desde las pasadas Navidades, que no me convencía la bechamel para mis canelones de champiñones. La había hecho con leche de soja y el sabor dulzón no me acababa de gustar, y se me acabó yendo la mano en la sal, cuando ésa no era la solución.

La primera lección fue que no usemos una leche dulzona para hacer esta salsa.

He probado esta vez con leche de avena y el resultado ha sido mucho mejor. No dudo de que se pueda encontrar una leche de soja adecuada... las hay de tantos sabores... Y para gustos, las leches! Akesí?

Ingredientes:
Margarina 100% vegetal (o aceite)
Harina
Leche (mejor bastante caliente)
Sal
Un poquito de aceite de oliva (opcional)
Nuez moscada y pimienta (opcional)

Preparación:
Derretir la margarina a fuego muy lento para que no se queme. Un poquito de aceite en la sartén donde la derretiremos ayudará a que no se queme fácilmente. Cuando esté derretida añadir la harina para formar un roux (una masa más o menos compacta) que iremos tostando unos minutos (entre 2 y 3 para que no tome color). Entonces añadir la leche, mejor que sea caliente y removemos constantemente para mezclar bien sin que queden grumos. Añadir una pizca de nuez moscada y sal. Cocer hasta obtener el espesor deseado (en todo caso entre 12 y 30 minutos). Rectificar la sal y añadir pimienta si la vamos a usar.

Notas:
Si en lugar de leche usamos un caldo vegetal para diluir el roux, obtendremos una Velouté. Para ello podemos tostar un par de minutos más el roux para que tome un poco de color.
Siempre es muy importante cocinar el roux unos minutos para que el almidón se transforme en dextrina y después ligue bien.
Es preferible añadir la sal al final, o acabar de rectificarla, porque al espesar se va a concentrar más, y si la añadimos al gusto al principio nos quedaría una salsa bastante salada.
Toda la cocción ha de realizarse a fuego lento y removiendo constantemente.
Si a pesar de nuestros esfuerzos nos quedan grumos, podemos usar la batidora para conseguir una salsa fina.
Para usar como salsa he utilizado las siguientes cantidades: un chorrito de aceite, una cucharada colmadita de margarina, una cucharada colmadita de harina y medio litro de leche. De esta forma he obtenido casi medio litro de salsa.
Al dejarla de un día para otro espesa bastante, con lo cual si queremos guardarla la debemos dejar un poco más líquida y guardarla en la nevera. Usar en 24 horas en todo caso.
Si queremos conseguir una bechamel más compacta  para hacer rellenos como croquetas, debemos de usar menos leche para la misma cantidad de roux.

4 comentarios:

  1. El problema de la bechamel dulce imposible de corregir con sal yo tambien di con el, imposible no hacer nada que pareciera un postre. Mi solucion en mercadona, venden una leche de soja que no tiene nada mas que soja agua y sal, perfecto para las elaboraciones saladas. Espero servir de ayuda. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Gracias por la información!
      Yo también uso ésa que comentas para hacer tofu, seguro que la bechamel queda muuucho mejor. Lo probaré!!! ;)

      Eliminar
  2. Una leche que tambien funciona es la de coco, y es super facil de preparar en casa, gracias por la receta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sole, por la sugerencia de usar leche de coco. No se me habría ocurrido. Lo probaré!!!

      Eliminar