domingo, 19 de diciembre de 2010

Hummus

Antes de nada disculpad estos días de silencio en que nos ha pasado de todo, incluído el cese de la antigua fuente de alimentación del ordenador, despedida de forma procedente por no cumplir con sus funciones.
:)

Como el otro día me dijeron que cómo era posible un blog de cocina vegetarina sin la receta de hummus voy a publicar esta riquísima receta ideal para picoteos.
Además es una buena idea para estas fechas que se acercan poner un par de patés vegetales acompañados de pan tostado o crudités.

Ya de cara a la semana que viene vamos retomando la normalidad del blog, con alguna idea para estos días que se acercan.


El hummus es un puré elaborado con garbanzos cocidos, típico de la cocina oriental.

Ingredientes para 2 personas:
200 grs de garbanzos cocidos
1 cucharada de tahini
1 diente de ajo (que no sea muy grande)
zumo de medio limón pequeño
aceite de oliva
sal
pimienta
pimentón picante o dulce
Opcional: comino o coriandro

Preparación:
Quitar el germen al ajo. Triturar todos los ingredientes (excepto el pimentón y el aceite) al punto que queramos. Se puede dejar una textura muy fina o bien trocitos pequeños de garbanzos. Probar para rectificar algún ingrediente y servir frío en un tarrito común o pequeños boles individuales, regado con un chorrito de aceite y espolvoreado de pimentón (dulce o picante, al gusto).
Puede ser necesario añadir un poco de agua (o caldo de cocción de los garbanzos, también podemos probar con una leche vegetal) para obtener la textura deseada. En cualquier caso dependerá del tipo de garbanzos que usemos.

Notas:
Si se quiere evitar que provoquen gases (sobre todo si no se está muy acostumbrado a comer legumbres, o se come a menudo) se pueden pelar los garbanzos, o sólo algunos, o bien utilizar garbanzos con piel fina (como los Pedrosillano).
La cantidad de los ingredientes va al gusto. A mí me gusta con bastante zumo de limón.
Se pueden reservar algunos garbanzos enteros para decorar.
Se come con crudités (palitos de zanahoria, brócoli, pepino...) o bien acompañado de pan (pita, tostadas, etc.). También sirve para bocadillos e incluso pizzas.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta, mañana probaré a hacerla. Una pregunta: el comino se echaría antes de triturar todo, o sólo se espolvorearía por encima como el pimentón?

    Ah! y la cucharada de Tahina es sopera o de café?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara, espero llegar a tiempo con mi respuesta! El comino se pondría con todos los ingredientes. Por encima sólo el aceite y el pimentón. La cucharada de tahina es de sopa. En todas las recetas pongo cucharada para sopera, y cucharadita para las pequeñas. De todas formas las cantidades van al gusto. Si te parece puedes seguir las cantidades de aquí y lo pruebas para así rectificar si lo prefieres con algún ingrediente (más limón, más sal...). Ya me contarás!!!

    ResponderEliminar