sábado, 23 de abril de 2011

Amaranto inflado (tipo palomitas)



Al tostar el amaranto en una sartén o plancha, éste explota como las palomitas de maíz. Es otra manera de consumirlo, con el que además se elaboran las famosas "Alegrías".

Para tostarlo necesitamos sólo amaranto y una sartén.

Preparación:
Ponemos la sartén al fuego (no hace falta aceite) y cuando está muy caliente echamos unas poquitas semillas de amaranto y tapamos. En pocos segundos comenzarán a saltar, para lo que debemos agitar la sartén evitando que se quemen.
Las vamos sacando y apartando.
Podemos utilizarlo para enriquecer ensaladas, patés, purés y sopas, verduras, yogures, helados y batidos, cereales del desayuno... Además de hacer los platos más vistosos ganarán a nivel nutritivo.

Notas:
Es muy importante hacerlo en pequeñas cantidades e irlas apartando.
Aunque son como las palomitas, el tamaño es minúsculo.


Información sobre las semillas de amaranto en Veganilandia, aquí.

55 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    ¿Por casualidad has probado a tostar las semillas de quinoa para hacer palomitas?

    Tengo un paquete por gastar y quería prepararme una especie de pop's de quinoa para el desayuno. Pero no sé si funcionará.

    Gracias por adelantado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiwi!!! La verdad es que la quinoa también se comercializa inflada, pero es más complicado de hacer en casa. No salta tan fácil como el amaranto o el maiz, se quema más fácilmente, y además ten siempre en cuenta que se tiene que lavar muy bien antes de su uso y consumo. No lo olvides!!! Ya me contarás!!!

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por tu respuesta!

      Me he animado y he probado con la quinoa, y por poco no he quemado hasta el sartén. Definitivamente creo que no "explota" como el maíz.

      Tendré que comprar un paquete de amaranto para probar, me ha picado la curiosidad al encontrar tu post.

      Gracias nuevamente ;)

      Volveré para contar los resultados

      Eliminar
    3. Hola Kiwi, perdona que se me hubiera pasado tu comentario!

      Casi quemas la sartén? Mira que te avisé jajajajajaja. A mí sí me saltaron algunas. Días después de responderte pensé en el arroz, que también lo comercializan inflado y tampoco puede hacerse en casa.

      Espero que hayas encontrado el amaranto! Para ensaladas (incluso en la vinagreta) o hasta para añadir al tomate con pasta, el amaranto inflado se puede usar. Como desayuno no se me había ocurrido pero si haces muesli también puedes añadirlo.

      Aquí te espero!!! Y muchas gracias por probar, y compartir!!!

      Eliminar
    4. El arroz inflado se puede acer en casa primero se cuece asta que se pase si el iempo de cocion son Kince minutos tu cuecelo veinte luego lo escurres y lo estiendes en uns fuente y lo dejas cuatro o cincodias para ke se seke cuando se seke se kedara mas duro ke al principio pero no pasa nada luego de tuesta en una sarten con unas gatas de aceite y veras como se infla

      Eliminar
  2. Hola he intentado tostar el amaranto epro no salta?? para nada solo se hace mas cafecito y queda igual de duro y del mismo tamanno osea no inflo q estare haciendo mal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que quedar como en la foto, casi como una minipalomita de maíz, no igual pero duro.
      La sartén bien caliente y pon poca cantidad de amaranto, y la tapas, o no la tapes (si no salta no hace falta :D), y ve agitando la sartén para que se reparta bien el calor por toda la superfície, cada 5 segundos o así un meneíto. No sé... se te había mojado el amaranto? Es lo que se me ocurre. Probarás otra vez?

      Eliminar
    2. Hola, a mi me pasa lo mismo,no se si tiene que ver con el tipo de grano. A mi me funcionó poner los granitos crudos a hervir en agua, el agua tiene que ser el doble o tripe de tu porcion de grano. De esta manera logré que se inflaran un poquito y el sabor quedo muy bien. Espero que te ayude, aunque es una respuesta tardía.

      Eliminar
  3. Claro lo intetntare de nuevo...no creo q estuvieran mojadas o no estoy segur asi fueron previamente lavadas...ya intente cocerlo con agua y tampoco no se a lo mejor no estaba el sarten muy caliente y s eempezaronj a tostar pero definitivamente lo volvere a intentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no lo había oído nunca!!! Gracias por compartirlo!!! No sé si se podría usar un horno bajito para acelerar el proceso de secado del arroz, en cualquier cosa, a ver si este verano de vacaciones y con más tiempo, me animo, lo pruebo y os comento! Quizá sirva también para el amaranto!!!

      Gracias por comentar y compartir!!!

      Eliminar
  4. Mil gracias x la informacion estoy a punto de intentar inflar mi amaranto ya ke soy diabetica y me lo super recomenaron komo buen sustituto y vivo en U.S.A y no habia encontrado amaranto por ningun lado y cuando finalmente lo enkontre estaba en semilla y casi lloraba kuando abri la kajita donde venia y me puse a buskar komo loka en internet komo prepararlo yo misma sin tener necesidad donde de agragar grandes kantidades de azukar y taran komo caido de el cielo tu blog ..... muchas gracias x los tips...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero qeu te saliera bien!!! No tiene mucho misterio!!! Me alegra haberte ayudado! ;)

      Eliminar
  5. me encantaron!!, con mi mami hoy las compramos en una tienda naturista no sabiamos como hacerlas, asi que seguimos tus consejos y quedamos fascinadas !! muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os gustaran. Además es un alimento muy completo.
      Podéis, con amaranto inflado, hacer también incluso boloñesa. Le da un sabor muy curioso (amaranto en lugar de carne, soja o tofu desmenuzado, claro). Ya me contaréis!

      Eliminar
  6. Hola desde México. Otra rica idea para consumir el amaranto es prepararlo en horchata (bebida refrescante): el amaranto ya tostado se muele con agua endulzada al gusto -también puede ser sin azúcar- le puedes agregar nueces o almendras en la molida, algunas personas le agregan leche condensada. En época de calor cuando los bebés y niños y ancianos están inapetentes, esta horchata les proporcionará muchos nutrientes. Hasta luego!! Lula es mi nombre ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lula, qué buena idea para usarlo!!!
      Lo probaré este verano.

      Un abrazo y gracias de nuevo!!!

      Eliminar
  7. holaaa se me quemo el amaranto, qeu se puede hacer???..o lo tendre que tirar a la basura....se me quemo y no se inflo...es porqeu puse mucha cantidad de golpe gaciass y saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo siento pero casi todo en cocina, cuando se quema, hasta luego!!!

      Yo voy poniendo muy poca cantidad, voy haciendo de pocos en pocos, o quizá prueba también a bajar un poquito el fuego.

      Aish... qué rabia dan estas cosas...

      Pero ánimo, has vuelto a probar???

      Eliminar
  8. Hola! Yo tengo una duda sobre el amaranto. Se debe de tostar siempre para comerlo o lo puedes usar natural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! No es necesario tostarlo.
      Se puede cocer (tostado o no) aunque para comer un plato de amaranto (por ejemplo con verduras) te tiene que gustar mucho :D. Sin embargo es muy buena idea añadirlo a una sopa, rellenos...

      Así tostado, inflado, lo he comido como boloñesa y estaba bueno, con un toque así como de fruto seco muy original.

      Ya me contarás cómo lo pruebas y si te gusta.

      Eliminar
  9. Hola, tienes información sobre cómo inflar maiz? Pero no palomitas sino inflado dejando la forma del maiz pero en forma casera. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a lo mejor se puede en una olla de presión común? Alguien que me ayude porfavor con este tema del maiz inflado artesanal

      Eliminar
    2. Hola!!!

      La verdad es que el proceso del inflado de cereales es bastante complejo, y el resultado en ningún caso va a ser el del producto que compramos ya que utilizan máquinas especiales a presión y demás.

      He leído que el arroz se puede cocer y después deshidratar al horno, sin embargo no sé si el proceso puede aplicarse al maíz, pues como el amaranto es mucho más delicado al reaccionar al calor explotando.

      Siento no poderte ayudar más.

      Eliminar
    3. Gracias! Si el arroz si se infla perfectamente con el proceso de cocido, deshidratado e inflado. Bueno seguiré haciendo indagaciones y te comparto aquí si encuentro el proceso artesanal. Gracias y felicitaciones por el blog.

      Yoly

      Eliminar
  10. Qué bien. llevaba varios intentos de inflado del amaranto y no lo he conseguido hasta seguir tus consejos. Realmente el truco es que la sartén esté suficientemente caliente y echar pocas semillas cada vez.. y poner tapa porque sino se van volando jaja. Además conviene mover la sartén un poco, yo me fié de mi oído, en unos segundos dejan de estallar (inflarse) y huelen de maravilla, se sacan y se repite hasta tener la cantidad que quieras preparar. Puede parecer lento pero una vez que le pillas el punto en unos minutos puedes conseguir un cuenco de esta maravilla!!
    Por mi experiencia, si la sartén no está suficientemente caliente se van tostando poco a poco hasta quemarse y como mucho se inflan unas pocas semillas, el resto se queman y a la basura.. Me dijeron que se hacían también con aceite pero en mi caso desastre total!! no lo recomiendo para nada.
    Gracias mil!!
    Samara

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que te sirviera!!! Me queda la duda de cómo te los comes, en España no tenemos mucha costumbre jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En México lo comemos así: revuelto con un poco de miel de abeja, apisonado y dejado secar se hace una barra muy buena, a los niños les encanta. Como un tipo de bebida caliente, con o sin endulzante, canela y agua o leche vegetal: "atole", molido con agua fría y canela y endulzante: agua fresca, con leche fría es como un cereal de desayuno, se puede agregar nuez, frutos secos. :) Se puede mezclar como si fuera harina para preparar galletas, panes, panqueques, crepas, se puede poner encima de un plato de fruta fresca...es muy versátil.. Saludos!

      Eliminar
  12. Igual que una de las chicas, intenté inflar el amaranto y se me quemaba y tuve que tirarlo (no había leído lo de la horchata) pero en el segundo intento seguí la recomendación de una de las chicas de tener el sartén super caliente y así si funcionó.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo, Lezly, y me alegra que al final lo consiguieras :).

      Eliminar
  13. Muchas gracias, sabia de la propiedades del amaranto pero no sabia como comerlo en mi pais venden harina y en grano asi que inmediato probe el inflado y funciona gracias me encanto lo comere en boloñesa una gran idea y en la mañanas batido con frutas les contare como me va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí cada vez se ve en más sitios, incluso ya se encuentra inflado. Ya nos irás contando!

      Eliminar
  14. Hola, se puede comer el grano de amaranto asi natural, sin tostarlo o hervirlo con agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susie S! El amaranto es como el trigo o el arroz, hay que cocinarlo. Si te refieres a comerlo en crudo, no es posible. Cualquier cosa me comentas!

      Eliminar
  15. Hayyyyy yo me lo comi crudo en cereal con leche. Y que me voy a MORIR????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Habrás podido comprobar que sigues con vida :D. Espero que no te sentara mal!!! :D

      Eliminar
    2. Vaya! Pues como yo. Tampoco lo sabía y sí... Me lo comí crudo! Supongo que Carmen se dio cuenta ya; simplemente no se digiere. Sale tal como entra, ja, ja, ja. Muchas gracias por los consejos. Probaré con las palomitas.

      Eliminar
  16. hola buen dia quiero saber los beneficios de consumir el amaranto o bien que me indiquen las propiedades de este. SAludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar información sobre amaranto aquí: http://veganilandia.blogspot.com.es/2011/04/semilla-de-amaranto.html
      Saludos!

      Eliminar
  17. No lo he probado ,pero quiero expresarte mi admiracion por tu gentileza al compartir tus interesantes conocimientos.tambien procuro alimentarme sanamente..Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luna por tus comentarios, son un aliento cuando el tiempo se te echa encima :)

      Eliminar
  18. Gracias por sus comentatios....

    ResponderEliminar
  19. a que temperatura exactamente explota el amaranto?

    ResponderEliminar
  20. Hola compré en una tostaduria "amaranto pop" y no se q significa su nombre o si es un tipo de amaranto y quiero consumirla pero no se como es su preparación, si me pudieran ayudar

    ResponderEliminar
  21. Tiene que estar muuuuy caliente la sarten cuando digo muy significa al maximo la ornalla y más de cinco minutos la sarten encima, levantas la tapa tiras el amaranto cerras la tapa moves la sarten muy rapido y los sacas(el proceso dura unos 10 segundos sino se queman)

    ResponderEliminar
  22. Hola cuanto es poco una cucharadita de te? o menos, estoy haciendolo ahora mismo, saltaban pero muy poquitos casi nada el resto se quemaban asi que voy por el 3er intento estoy dejando calentar el sarten mucho mas , pero no se cuanto echar, echare menos de una cucharadita y les cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que queden bien sueltos en la sartén i mejor si el calor se distribuye bien! Espero que lo consiguieras!

      Eliminar
  23. Hola cuanto es poco una cucharadita de te? o menos, estoy haciendolo ahora mismo, saltaban pero muy poquitos casi nada el resto se quemaban asi que voy por el 3er intento estoy dejando calentar el sarten mucho mas , pero no se cuanto echar, echare menos de una cucharadita y les cuento.

    ResponderEliminar
  24. En Mexico comemos dulces de amaranto, es el amaranto inflado revuelto con dulce echo con miel de piloncillo (panela en el sur) delicioso!!! Pero es curolioso, en Mexico se encuentra ya inflado, hasta que no vivi en el Estados Unidos supe que era durito como el arroz, asi que me decidi a tostarlo he inflarlo...la sarten antiadherente bien caliente,de a poco y taparlo para que el aire interno caliente mejor inflan rapido...disfruten

    ResponderEliminar
  25. En Mexico comemos dulces de amaranto, es el amaranto inflado revuelto con dulce echo con miel de piloncillo (panela en el sur) delicioso!!! Pero es curolioso, en Mexico se encuentra ya inflado, hasta que no vivi en el Estados Unidos supe que era durito como el arroz, asi que me decidi a tostarlo he inflarlo...la sarten antiadherente bien caliente,de a poco y taparlo para que el aire interno caliente mejor inflan rapido...disfruten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte cada vez se encuentra más inflado en España. Es mucho más práctico! Un abrazo!

      Eliminar
  26. Una pregunta, para inflar el amaranto, tostándolo, antes hay que lavarlo? Y si es así supongo que habrá que secarlo, es que el amaranto es un gran desconocido para mí. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. el arroz inflado casero no queda nada parecido al comercial y como he visto que lo hacen, la verdad es con mucha grasa para mi gusto, sorry

    ResponderEliminar
  28. El amaranto se infla entre 135 y 150 grados centígrados. menos temperatura se tuesta y no revienta, y más, se queman. lo otro importante es que tengan contacto con el fondo de sartén u olla, por lo que media cucharada en una sartén de veinte centímetros es apenas la cantidad ideal, si está la temperatura correcta, no se demoran más de quince segundos. Hay en el mercado unos termómetros para medir temperatura a distancia muy baratos, eso es lo ideal. El amaranto igual que la avena contiene muchos azucares 100 gramos contienen 371 calorías, así que no creo que sea recomendable para gente con diabetes. Con huevos revueltos es delicioso.

    ResponderEliminar
  29. Ayuda..., la semilla de amaranto no se puede consumir cruda???, es necesario hacerla palomita y luego harina???, dejar en remojo para preparar, sopas, arroz etc.??? GRACIAS.

    ResponderEliminar