sábado, 9 de abril de 2011

Quinoa


La quinoa es una planta que por su alto contenido en almidón se le considera un pseudocereal. Pueden consumirse las semillas (lo más habitual) en incluso sus hojas, como si fueran verduras.
En el pasado se consumía habitualmente en los Andes, utilizándolo en sus rituales paganos, por ello los conquistadores europeos lo trataron como un alimento tabú cuyo consumo prohibieron. Sus principales productores siguen siendo Bolivia y Perú (y lo hacen de forma ecológica) pero a nivel mundial se está adquiriendo su consumo dado su gran interés nutricional.

Nutricionalmente, a nivel proteico posee todos los aminoácidos esenciales para los humanos (incluyendo además histinina y argidina, esenciales durante la infancia), y en gran cantidad (entre el 16 y el 23%) algo que no ocurre habitualmente con los cereales. Son proteínas de alta calidad.
También es rica en minerales como el hierro, calcio y fósforo, así como en vitaminas (sobre todo del grupo B, C, E y ácido fólico).
Entre el 4 y el 9% de su composición es baja, y básicamente es ácido linoleico (ácido graso esencial poliinsaturado).
Por supuesto contiene carbohidratos en, aproximadamente, un 60% (algo  menos de lo que es habitual en los cereales).

Para cocinarla debemos primero lavarla muy bien. Esto hará que pierda una toxina que la protege de parásitos (la saponina). Se hierve en una vez y media su volumen de agua (algo más si se la cocinamos de forma que se evapore más deprisa). Se añade al agua hirviendo, se baja el fuego al mínimo, y se tapa para evitar su evaporación. Añadir la sal al finalizar la cocción. Puede saltearse un poco antes de hervirse, lo que le dará un matiz diferente a su sabor. Sabremos que está en su punto porque queda un poco transparente y sale el germen como un rabito más claro. Tarda unos 12-15 minutos.
También se puede utilizar en forma de harina, pudiendo ser panificable si se sustituye parte de la harina de trigo.

Se puede tomar añadida a sopas, cremas, o cocinada como si se tratara de un cereal (por ejemplo arroz o cuscús): hecha con verduras, en ensalada, o simplemente aliñada como acompañamiento o relleno, en croquetas...

Podemos encontrarla en España, en comercios especializados (dietéticas, o en grandes superficies con departamentos especializados) a un precio de unos 9€/kilo.

No quiero acabar sin insistir en que la quinoa no contiene gluten, aunque sigo buscando en el mercado (sólo por saber) si existe algún fabricante que la comercialice sin trazas, por tanto muy atentos los celíacos al etiquetado!

Recetas con quinoa en Veganilandia:
Quinoa con verduras (también en versión picante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario