viernes, 29 de julio de 2011

Soja texturizada o proteína vegetal texturizada

 

 La soja texturida es un concentrado de proteína extraída de la soja, deshidratada.
A nivel nutricional nos aporta, además de gran cantidad de proteína de alto nivel biológico, carbohidratos, vitaminas A, B, C, D y E, fósforo, potasio, hierro y magnesio, así como fibra.

Por su alto contenido en isoflavonas ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Se encuentra en el mercado en establecimientos especializados o grandes superficies con departamentos de dietética, en paquetes de unos 200 grs. Se puede comprar gruesa o fina, pudiéndose la gruesa moler (o machacar en una bolsa con un rodillo, para controlar el grosor deseado) en caso de necesidad. Su precio es bastante económico (entre 2 y 3 € los 200 grs.) y como además se conserva durante largo tiempo es muy cómodo tener siempre en la despensa.
 

Al ser un producto deshidratado, debe de hidratarse antes de su uso. Para ello se le añade el mismo volumen de agua o caldo y se deja reposar una hora. También podemos añadir el líquido hirviendo para que la hidratación dure tan sólo 5 minutos. Escurrirla bien después.


Es ideal para todo tipo de albóndigas, hamburguesas, bolognesas, rellenos, canelones o lasañas, croquetas... Para todo lo que los carnívoros usan la carne picada.

Su sabor es bastante neutro, por lo que debe de condimentarse.

Notas:
Recetas con soja texturizada en Veganilandia:
- Calabacines rellenos
- Albóndigas de soja texturizada con tomate

No hay comentarios:

Publicar un comentario