jueves, 31 de julio de 2014

Compra vegana: Galletas y bollería

Con esta entrada quiero estrenar una serie de recopilatorios de productos veganos en la compra.

De las muchisísimas galletas del mercado encontramos:
- Muchísimas no veganas
- Muchas veganas
- Pocas dudosas

Qué pasa con las dudosas? Pues que tienen algunos E-aditivos (como E-304) en sus componentes que pueden ser de origen animal o vegetal. En estos casos acostumbro a contactar con la marca y solicitarles la información pero muchas veces no se obtiene ninguna respuesta (que digo yo entonces a quién responden en atención al consumidor/cliente?).
La cosa es más complicada, pues a veces no figura algún ingrediente (edito 01/08/14: las Oreo en sus faqs anunciaban no ser aptas para veganos, si bien me acaban de informar desde la propia marca que con la nueva receta sí lo son, así que la añado al listado).
En fin... como sulfurarse no sirve de nada las voy a dejar al lado hasta que alguien me confirme que las oreo son veganas (estoy esperando respuesta de la marca).

Éstos van a ser posts muy gráficos, que creo que son más ágiles para detectar los productos, aunque sí se ordenarnán por marcas comerciales (no del grupo).

Ops... pedón por las fotos, que son robadas del súper y dejan mucho que desear (esta vez tengo excusa :)).


EROSKI:

FLORA:


FONTANEDA:

GULLÓN:

 MARBÚ:

OREO:



Ale, a desayunar o merendar tranquilos...

Y por favor, comentadme si algún producto no es vegano y se me ha pasado, o si sabéis de alguno que sí lo sea y queréis que lo añada. Yo iré aumentando las listas poco a poco.

Feliz compra, y feliz desayuno :)

Nota:
  • Edición 03/09/14: Marbú (el fabricante confirma que son veganas)

15 comentarios:

  1. Creo que algunos de estos productos contienen aceite de palma, lo que los convierte en alimentos poco veganos. Ojea este artículo, por favor.
    http://diarioecologia.com/esta-es-la-razon-por-la-que-nunca-debes-comprar-nada-que-contenga-aceite-de-palma/

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de galletas pueden contener trazas de leche, de huevo, etc. No son nada recomendable para veganos. Los que son 100% veganos no comen este tipo de galletas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que lleve trazas no significa que esté en el producto; sino que la fabrica que realiza el proceso hace otros productos que si que lo llevan.

      Eliminar
    2. Madre mía q exagerado, espero que no te de un infarto si vas a un restaurante y has chipado un tenedor mal fregado que anteriormente ha sido usado para pinchar una gamba no sea que dejes de ser vegano por eso... Lo q hay q leer, la mayoría de productos veganos los fabrican en los mismos lugares donde fabrican otros q no lo son y se curan en salud poniendo eso por los alergicos

      Eliminar
  3. La mayoría de galletas pueden contener trazas de leche, de huevo, etc. No son nada recomendable para veganos. Los que son 100% veganos no comen este tipo de galletas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo de las trazas de leche no tienen nada que ver con el contenido real de la galleta. Lo ponen para cubrirse las espaldas con respecto a los alérgicos y no porque el producto lleve nada de eso. Se supone que los átomos pueden flotar desde otras máquinas por el aire y contaminar el producto. A mi esto me parece ridículo porque de igual manera mi comida absolutamente vegana puede contener trazas de la comida de mi familia que no lo es. Así que yo soy 100% vegana y me dan igual las trazas mientras el producto no lleve ingredientes de origen animal (ni aceite de palma, claro). Muy útil la lista, gracias.

    PD: ¿Qué pasó con las Oreo? Tenia entendido que en USA eran veganas pero que en España no porque es otra receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Yo prescindo de las trazas porque sé que es algo muy residual para curarse en salud en caso de alérgicos (por máquina contaminada por otro producto anterior, etc.), no porque lo lleve entre sus ingredientes.
      Creo que empezar a discriminar quién es 100% vegano o no no hace ningún favor a la causa.
      Uno es vegano o no. No se puede ser 100% vegano o ser vegano menos del 100%.
      En cualquier caso cada uno puede verlo a su manera.

      Sobre las Oreo te puedo decir que hablé con la casa y me dijeron que ya sí son veganas en España, pues cambiaron su receta. Así que las Oreo sin recubrir de chocolate sí son veganas en España :).
      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Estupendo! Volveré a mirar los ingredientes de las Oreo cuando vaya al super. Siempre me pregunté por qué la receta era distinta en España que en USA. Gracias por la info. :)

      Eliminar
  5. Solo quería darte las gracias por recopilar toda esta información, nos ahorras mucho trabajo, la verdad. Y gracias también por aclarar lo de las trazas :)

    ResponderEliminar
  6. Te faltan las maria sin gluten de gullon, las tienen en el Lidl.

    ResponderEliminar
  7. creo q en terminos veganos es antietico comer productos con trazas! ya que la empresa que genera el producto emplea animales para otros productos, por ende tu cooperas siempre al sufrimiento y explotacion de los mismos. al que le paezca tomelo al q no pues q lo adorne .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo "lleva trazas" a "puede llevar trazas" por favor dejar de dar lecciones absurdas

      Eliminar
  8. Yo no estoy de acuerdo. La empresa fabricará los productos que venda. Yo no compro nada no vegano y te aseguro que si nadie comprara los productos no veganos dejarían de hacerlos aunque sí vendan veganos. De todas formas cada uno lo llevamos como podemos. Ser vegano debería ser tan fácil como no serlo.
    Gracias por detallar tu forma de verlo. Aporta mucho ver los diferentes enfoques que tenemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo no me la juego y compro en tienda vegana especializada. Las últimas compradas aquí: galletas veganas

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu post me parece increíble la competición q hay por q fulanito es menos vegano... Por favor ... Cada uno q compre donde le de la gana un vegano no consume ningun servicio que implique animales ni comida, ni ropa, ni ocio... etc in vegano no es menos vegano por comprar a grandes marcas ni porq comprar cosas q "PUEDEN llevar trazas" porq no las lleva, es porq pueden haber fabricado otro producto no vegano en el mismo lugar... Es ero q los q vais dando lecciones no toméis ningún medicamento ni os pongáis ninguna vacuna ni tratamiento porque muchos salen de la investigación con animales

    ResponderEliminar