viernes, 5 de febrero de 2010

Nocilla



Sí, los veganos también comemos nocilla, que ser vegetariano no significa estar a dieta (aunque en mi caso debería hacer un pensamiento, como decimos aquí...).

Hay marcas de cremas de cacao a la venta sin leche, incluso con algarroba en vez de cacao, pero no están en cualquier supermercado y siempre a precios superiores.

Opción B: hacerla en casa con la receta que todos tenemos en la cabeza (leche -vegetal en este caso-, cacao, avellanas y azúcar!).

Ingredientes para un vasito de vino (quiero decir tamaño de vino pero relleno de nocilla vegana jeje): 
20 grs de avellanas peladas (unas 18)
35 grs de azúcar (la próxima vez probaré con sirope de ágave)
75 grs de chocolate de cobertura sin leche
50 grs de leche vegetal
1 cucharada de aceite de girasol (unos 6 gramos)

Preparación tradicional:
Derretid el chocolate al baño maría, a fuego muy bajito o al microondas. Reservar mientras se enfría.

En una jarra batir las avellanas, el azúcar, la leche y el aceite de girasol. Cuanto más fina quede la mezcla, más fina quedará la nocilla (aunque la verdad es que tampoco molestan mucho los tropezoncitos jeje). Añadirle el chocolate derretido y batir bien de nuevo.
Dejar reposar y enfriar en un tarrito con tapa.

Preparación de nocilla vegana con Mycook de Taurus:
Poner las avellanas y el azúcar en la jarra y programar 10 segundos a velocidad 7-10.
Bajar con la espátula la mezcla, añadir el chocolate y programar 15 segundos, velocidad 7-10.
Añadir la leche y el aceite y programar 3 minutos, 40 grados, velocidad 4.
Quitar la temperatura y programar 3 minutos más a velocidad 4.

Notas:
Cuanto más bueno esté el chocolate, más bueno será el resultado... obvio, no?
Es lo que más sabor le va a dar.
En vez de aceite se puede poner margarina, pero es más sano el aceite. Se puede poner más cantidad, lo que hace es proporcionarle untuosidad a la mezcla, pero desde que me sobran unos kilos soy un poco tacaña con el aceite :). También se puede omitir el aceite.
Por supuesto recordad untarla en un pan vegano :).

14 comentarios:

  1. genial!!!
    llevo un año de vegano, mi primer año y en general estoy estupendo. Pero mientras me consolidaba pensaba en la nocilla (me he hecho pasteles y otras recetas), y hoy me he decidido a buscarla.
    Y aquí está!!!
    Gracias!
    Me pondré a ello en breve!!

    ResponderEliminar
  2. Pues prepárate para coger unos kilos si no eres disciplinado jeje, porque yo hasta que no veo el final del bote no dejo de ir a la nevera!!!
    Recuerda que no tiene conservantes y es mejor guardarla en la nevera, y darle el punto que quieras con frutos secos y que quede más o menos blando. Ya me contarás!!!

    ResponderEliminar
  3. La crema de cacao marca Condis no lleva leche.Lo que,al ser novato no se si sus ingredientes son ideales.Son los siguientes:
    Azúcar,grasas y aceites vegetales(aceite de girasol y oleina de palma)antioxidantes:E-307,E-304 y emulgente: E-471,lactosa en polvo,cacao en polvo semidesgrasado(8%),avellanas(4%)emulgente(lecitina de soja) y aromas(de avellana y vainilla)
    Ya están todos.Si no hay ningún problema con esta crema de cacao daré saltos de alegria,ya que me encanta la nocilla,o mejor dicho crema de cacao XD.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduard, lo más complicado de mirar los ingredientes (hasta que te haces con una lista de la compra vegana lees muuuchas etiquetas en el súper jeje) son los aditivos. En internet se pueden encontrar muchas listas sobre el origen de los aditivos (algunos son animales, otros no, y otros pueden serlo, en cuyo caso habría que consultar al productor). A simple vista la etiqueta marca lactosa, glúcido de la leche animal, así que no sería un producto vegano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,eres mejor que wikipedia XD.De momento me quede sin crema de cacao :(
      Buscare la lista.Merci por la aclaración.

      Eliminar
  5. Hola
    En primer lugar gracias por la receta.
    Me gustaría saber si las avellanas son crudas o tostadas y sin son con piel o peladas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Las avellanas pueden ser crudas o tostadas, pero siempre peladas, sin la pielecilla marrón de fuera, en lo medida de lo posible, que a veces se engancha mucho. Y lo importante también es que queden bien finas. A veces añado también nueces y queda muy rica también. Ya me contarás :D

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!

    Me alegra mucho que haya gente como tú ayudando o inspirando a la gente que empezamos. Yo también soy catalana y vegana (bueno desde hace un mes vegana y 6 meses vegetariana). La verdad, estoy muy orgullosa y siento que no echo para nada de menos mi "antigua vida omnívora", solo como expceción, ver, como dices tú, que este mundo es muy poco vegano y cuando sales y das una vuelta echas de menos encontrar comida vegana. Pero dejando de lado esto, no entiendo por qué el resto del mundo no come tan pero tan bueno como comemos nosotras y además sin perjudicar a nadie....

    La receta de la nutella es la primera que hacemos de tu blog y oye...MUY BUENA

    MERCI COMPANYA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quina ilu, catalana! jeje
      Me alegra que te gustara la nocilla, y que seas vegana ;). Yo creo que no hay más veganos por tradición... nosotras sabemos cuánto cuesta ir contra corriente!!!
      En fin... cuando veo a gente no vegana que simplemente le gusta alguna receta o quiere probar algo nuevo ya me alegra un poquito. No podemos cambiar el mundo, pero al menos intentemos abrir algo alguna mente.
      Bé, ja comentaràs si vols alguna cosa, i vés provant!!! Sí que comemos rico, sí... :)

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Que lo disfrutes jeje, no tenemos que privarnos de nada :D

      Eliminar
  9. Gracias mil! Menudo hallazgo tu blog, mi hija tiene alergia a la proteína de la leche y el huevo y las recetas veganas son ideales y además toda la familia nos estamos aficionando a comer más sano ;)

    ResponderEliminar
  10. Y además me acabo de comprar la mycook y ya la alegría es completa! Jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Lidia, a ver si subo más recetas con la Mycook, aunque sobre todo la uso para las masas, que soy más de tradicional jeje

      Eliminar