domingo, 14 de febrero de 2010

Tofu


El tofu, o queso de soja, es originario de Oriente.
Se obtiene a través de la leche de soja cuajada, escurrida, y dándole forma en una prensa. Para ello se puede utilizar cloruro de magnesio (nigari), sulfato de calcio (yeso), vinagre o zumo de limón.

Su consumo nos aporta gran cantidad de nutrientes: proteínas, tiene 22 aminoácidos, los 8 aminoácidos esenciales, y nada de colesterol. Al tener abundante lisina es ideal para completar un plato de cereales.
Tiene minerales como potasio, magnesio, hierro, y algunos están enriquecidos con calcio; y vitaminas A, B1, B5, B6, E fundamentalmente.
A cambio aporta muy pocas calorías, entre 60 y 100 por cada 100 gramos.

Por todo esto es realmente un genial sustituo de la carne, ya que no tiene colesterol (además contribuye a eliminar el que tenemos), ni antibióticos, toxinas, grasas saturadas, hormonas ni conservantes.

Hoy día se pueden encontrar en la sección de refrigerados multitud de variedades en tiendas de dietética, de productos orientales, y cada vez más en hipermercados y supermercados habituales.

Se conserva hasta una semana en la nevera (el tofu sedoso algo menos), siempre sumergido en agua, que debemos cambiar a diario.
Si notamos que se ha vuelto algo ácido podemos enjuagarlo bien bajo un chorro de agua durante dos o tres minutos, y volver a guardar sumergido en agua.
Por supuesto se puede congelar, aunque esto provoca un cambio en su textura que algunos dicen más parecido a la carne (ideal para hacer lonchas y empanarlas, por ejemplo).

El tofu puede tener diferentes consistencias:
El tofu blando, sedoso, o silken es ideal para aliños, salsas, patés, rellenos de quiches, espesar sopas y todo tipo de batidos y postres.
El tofu sólido, firme o duro sería el normal. Se puede usar en las ensaladas, bocadillos, cocinado...

Los usos del tofu son tanto dulces como salados:
- Triturado, rallado o batido: para espesar sopas o salsas, hacer bechamels, rellenos de canelones y lasañas, crêpes, tortitas, quiches o tartas de verduras, hamburguesas, croquetas, patés, batidos y postres con frutas...
- Cortado en lonchas: se pueden hacer a la plancha, rebozados, al vapor, incluso adobado para comer tal cual, con cereales o verduras, o bien en bocadillos...
- Cortadito en juliana podemos hacer unas sanas patatas fritas

Podemos solidificar tofu blando poniéndole un peso encima (en una prensa) y dejando que pierda parte del agua que contiene.

Por otro lado podemos picar o aplastar el tofu duro, añadirle líquido y batir bien para que resulte más blando (aproximadamente la mitad de agua del peso del tofu, p.e. 100 ml de líquido para 200 grs de tofu duro, pero depende de la consistencia inicial y la que queramos conseguir).

Podemos usarlo como sustituto de productos animales:
- Sustituir 1 huevo de las recetas por 100 grs de tofu triturado o 1 cucharada sopera de tofu triturado con 1 cucharada sopera de agua
- Quesos frescos de nuestras recetas con la misma cantidad de tofu
- Carne de las recetas con la misma cantidad de tofu duro (puede ser descongelado) picado, fileteado, cortado a cubitos...

Aquí podéis encontrar cómo elaborar nuestro propio tofu casero.

Recetas con tofu en el blog:
- Muffins de plátano y tofu
- Redondo bicolor de tofu

2 comentarios:

  1. Creo que las patatas son sanas, es cuando las fries cuando dejan de serlo tanto, si...freimos el tofu...¿que pasara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas patatas fritas en un buen aceite de oliva no tienen porqué no ser sanas. Otra cosa es que los fritos estén desaconsejados, como método de cocción, en dietas de adelgazamiento.

      Eliminar