viernes, 28 de mayo de 2010

Crema de espárragos trigueros

Quién no ha probado alguna vez una suave crema de espárragos? A mí me encantan! De todas las maneras, no voy a negarlo, pero tenía el gusanillo de probar a hacerlos en crema y... mmmm.


Ingredientes para 4 personas:
2 manojos de espárragos trigueros
1 cebolla
1 ó 2 patatas
750 ml de agua
1/2 vaso de leche o nata vegetal

Preparación:
Dorar la cebolla cortadita en un poco de aceite. Finalmente añadir los espárragos limpios y quitando las partes duras, cortados en varios trocitos. Podemos reservar las puntas para adornar el plato.
Pelar y cortar la patata en dados y añadirla junto con el agua.
Cocer unos 20 minutos hasta que estén bien tiernos.
Si usamos una olla rápida en 8 minutos estarán listos, y sólo sería necesario incorporar más o menos medio litro de agua, pues no se va a evaporar como ocurre en la cocción tradicional.
Triturar para que quede un puré bien fino, para lo que es recomendable pasarlo por un chino o bien un colador.
Añadir la leche vegetal al gusto, o bien la nata y mezclar bien, o aprovechar para decorar la superficie (cuanto más espesa la crema y/o nata o leche, más fácil será hacer un dibujo bonito).

Preparación con Mycook:
Poner en la jarra 30 grs de aceite y una cebolla (y/o puerro) cortada a cuartos, programar 4 minutos, 90º, velocidad 3.
Añadir los espárragos y programar 1 minuto más, 90º, v3.
Añadir la patata a cubos, el agua y programar 25 minutos, 120º, v3.
Finalmente triturar (podemos guardar algo de la cocción si nos gusta muy espeso). Añadir la leche o nata, volver a triturar hasta que esté bien finito. Colar para que quede más fino, y servir.

Notas:
Aunque limpiemos bien los espárragos y sólo utilicemos su parte más blanda, siempre quedará más fina si se cuela o bien se pasa por un chino.
Hay a quien le gustan las cremas más ligeras o más espesas, por eso siempre se recomienda guardar un poco del agua de la cocción, para ir añadiéndola después poco a poco, hasta conseguir la consistencia que más os guste.
La comida además de por la boca entra por la vista.
He descubierto una forma muy bonita de decorar las cremas en la web webosfritos. Aunque no me gusta hacer publicidad de nada no vegano, no puedo pasar por alto este truco, pues me parece muy bueno,  ni dejar de citar al autor.
Se trata de hacer una flor con nata (yo la he hecho con leche, y claro, cuesta un poquito más) dibujando primero una espiral blanca encima de la crema, y después con un palillo ir marcando rayas de dentro hacia a fuera, y al revés, de fuera hacia adentro, alternativamente. Esto formará el centro de las hojas hacia a fuera, y el final de las hojas hacia a dentro.


Para mi peque, con una carita sonriente y muchos picatostes tiene más que suficiente para rebañar el plato!


Si hemos reservado las puntas para adornar el plato podemos darles un último hervor en una red para apartarlas fácilmente, o bien montar la bandeja de vapor de la Mycook y cocerlos unos minutos.

6 comentarios:

  1. Mira qué dibujos más guapos... Hay mucho jabonero que los hace en los jabones...
    Besos... Seguro que deliciosa

    ResponderEliminar
  2. Ay, niña, pues ya me enseñarás porque yo soy sosa sosísima... será que siempre como sin sal?
    jajajajajaja
    Un beso, guapísima!

    ResponderEliminar
  3. échale un poco de sal que ezo es güeno killa!!!!¿sabes lo que hemos comido en casa hoy? Seitán al curry con arroz hervido... ummmm ummmm ummmm Delicious!!! Pero creo que la próxima vez que haga Seitán lo herviré en bolitas pequeñas, ya que las capas exteriores son más buenas y flojitas que las interiores... Ainsh qué chulo ser vegeta!!!1
    Besos
    P.D. (He visto por CVegetariana que hay un chiringo de hamburguesas en Barcelona que se llama Gona y es vegano... :) Parece interesante)

    ResponderEliminar
  4. La palurdilla ha leído mal... No es Gona, es Gopal... :( jejejjejje besos

    ResponderEliminar
  5. Mmmm... me encanta el curry! Pronto te veo con un blog de cocina jajajaja.
    A mí el seitán me gusta más lo de dentro. Qué pena que no vivamos más cerca para hacer intercambios jajajajajaja.
    Gopal... voy a mirar dónde está. Estaba pensando ir un día y contarte pero qué caray... vente un día y lo descubrimos juntas! Ay, soñar es gratis, eh? :D

    ResponderEliminar
  6. Soñar es gratis, pero no te creas que ganas no me faltan de ir a Barcelona a pegar un bocado por ahí... Estoy cansada de por aquí no encontrar nada de mi gusto y cuando tengo que ir a cenar tengo que elegir bastante y ese olor me persigue por todo... aunque en mi mesa no hay cadáver el olor de la cocina me ahoga...
    Lástima de no vivir más cerca, la verdad, pero bueno, nunca se sabe... Lo del blog de cocina, ya veremos, ya veremos...
    Besos guapa y ya sabes cual es mi mail...
    Besos

    ResponderEliminar