miércoles, 7 de julio de 2010

Escalivada


La escalivada es un plato de verduras de origen catalán, que lleva pimiento rojo, cebolla y berenjena. También puede incluir ajo y tomate.
Se sirve para acompañar cualquier plato o bien sobre tostadas (ya sabéis que aquí las comemos untadas con tomate!), en este caso las podemos llamar "espardenyes" de escalivada.
Se sirve a temperatura ambiente.

Ingredientes:
Pimientos rojos
Berenejenas
Cebollas

Preparación:
Lavar bien las verduras, secarlas y untarlas bien de aceite. Quitar la piel de la cebolla. 
Pinchar la berenjena. Se pueden cocer en la barbacoa o bien en una bandeja de horno a 170 ó 180ºC durante aproximadamente una hora (dando vuelta a mitad de cocción).
Quitar el rabito de las verduras, pelarlas, quitar la capa más externa de la cebolla, y despepitar los pimientos. Servirlas a tiras sobre una fuente, aliñadas con aceite de oliva y sal.

Notas:
Se puede usar la cantidad al gusto, en la misma proporción todos los ingredientes.
Para pelar las verduras más fácilmente se pueden tapar al sacar del horno y dejar reposar unos 20 minutos. Así la piel se desprende prácticamente sola. Es práctico tener un bol con agua al lado para poder ir enjuagando las manos de pepitas y pieles.

Para servir se suele jugar con los colores e ir intercalando las verduras, o ponerlas agrupadas. Nunca he visto una presentación tan horrible como la mía, pero es que no quería esperar más a hincarle el diente jeje.

Le dedico esta receta a mi mami, ya que la foto es de toooda la escalivada que me llega a dar, asada al calor de las brasas (dice que los pimientos ahora están baratos y hay que aprovechar!).
;)

Que vagi de gust!

5 comentarios:

  1. Que ricas tostas, la escalivada es buenísimaaa.
    besosss guapaa

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste, a mí me chifla, aunque soy un poco perezosa para hacerla, en realidad es sólo horno (yo no tengo barbacoa) y luego a degustar!

    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta encima de la coca mallorquina... ummmm deliciosa!!! Me encanta fresquita en verano con muchos ajos...
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Pues yo nunca le he puesto ajo... habrá que probar!!! Tráeme un cachito! jajajaja

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  5. Tú cuando lo tengas cocinado le picas un ajo muy muy picado y lo dejas enfriar en la nevera... bien macerado con un buen aceite de esos que tomamos los vegetas, sal marina y ajitos.... Uffff perfecto para acompañar cualquier plato (en mi época lo acompañaba de ... aquello) hoy lo acompaño de mil cosas hermosas...
    La receta de la coca la puedes ver en mi blog...
    besos guapa
    P.D. (Te mandé un privi, lo vistes?)

    ResponderEliminar