domingo, 1 de agosto de 2010

Semillas de sésamo o ajonjolí


Las semillas de sésamo son un nutriente muy característico, tanto por su sabor como por su apariencia. Su planta es originaria de la Índia y África, y en función de su variedad dará un color diferente a las semillas. Además de proteínas y grasas insaturadas (básicamente omegas 6 y 9) son una importante fuente de calcio, hierro y zinc, así como otros minerales, vitaminas E y del grupo B. Al tener más cantidad de lecitina que la propia soja es un buen aliado contra la colesterolemia.

Para absorber sus nutrientes deben de consumirse crudas y molidas, o bien ligeramente tostadas. Para tostar el sésamo podemos llevarlo en una sartén al fuego, sin nada de grasa, removiendo constantemente hasta que comience a desprender su aroma (aproximadamente en unos tres minutos).

Estamos acostumbrados a verlas en la superficie de numerosos panes (como los de hamburguesa), o bien a consumirlas en puré (tahín, tahina o tahini). También se puede espolvorear sobre alimentos a gratinar para dar un aspecto similar al del queso fundido y tostado, o incluso sobre ensaladas.

Entre sus propiedades podemos destacar remineralizante del organismo, reductor del colesterol, energético. En un gran aliado en la lucha contra la osteoporosis, caries, pérdida del cabello, problemas nerviosos y circulatorios.

Por qué no incluírlo en nuestra dieta? Al final va a ser lo único bueno a encontrar en McDonald's :).

2 comentarios:

  1. Perdón, cuando escribiste lectina tengo que leer lecitina? Me encanta tu blog. Gracias por compartir lo que sabes...

    ResponderEliminar
  2. En serio he puesto lectina? Qué fuerte!!! :). Ahora mismo lo corrijo. Gracias por avisar!!! Y Gracias por leerme :)

    ResponderEliminar