martes, 22 de febrero de 2011

Magdalenas de zanahoria

Aquí probamos unas magdalenas de zanahorias que hemos aromatizado con canela y perlitas de chocolate.


Ingredientes para 6 magdalenas grandes:
Una zanahoria grande limpia (aprox. 155 grs.)
60 grs de aceite de girasol
150 grs de azúcar
50 ml de leche vegetal
1 cucharadita de esencia de vainilla o azúcar avainillado
150 grs de harina
1 cucharadita de levadura
1/2 cucharadita rasa de canela molida
1/4 cucharadita de sal
50 grs. de perlas de chocolate vegano

Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC
Cocer, mejor al vapor, la zanahoria.
En una jarra de batidora añadir la zanahoria cocida, el aceite, el azúcar, la leche y la vainilla y batir bien.
Pasar la mezcla a un bol y añadir el resto de ingredientes mezclando bien: la levadura, la canela, la sal, y por último la harina.
Queda una mezcla pesada. Añadir finalmente las perlitas de chocolate y poner en moldes, hasta media altura, en el horno a 180ºC por unos 22 minutos.


Notas:
Con estas cantidades salen 6 magdalenas grandes, de éstas tipo muffins.
Si no gusta la canela se puede omitir y poner un poquito más de vainilla.
Como están se nota la canela, pero no resula tampoco excesiva. En cambio la zanahoria pasa del todo desapercibida.
Opcionalmente se puede poner una pizca de azúcar sobre cada una antes de introducir los moldes en el horno.

15 comentarios:

  1. ¡Riquísimas! Las probaré :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Erinna, sí que están muy buenas. Hoy siguen muy jugositas. Mi compañera de dietas me preguntó "y eso quién se lo come?", hoy he caído y me he comido una, no he podido resistirme. No dejes de probarlas. Ya me contarás!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola De Vuelta yo estoy mas libre de mis exámenes! Y no se como manda bien un mensaje en el blog mismo, por eso escribo aquí, en este articulo!
    Para comentar que de a poco estoy intentando ser mas vegano equilibrando mi dieta, ya deje de consumir huevo, y leche de origen anima, y pronto dejare de consumir quesos, por el momento no pude hacer mi propio queso :( jaja porque se me rebalso la leche de soja, peor la leche me sale bien ahora, un progreso.
    Ahora hice fideos caseros totalmente veganos, chipa (es pan de queso - pan de yuca, y pronto lo probare con quesos vegetales, cuando puedo sustituirlos plenamente). También hago leche de soja (la aprendí aquí), y leche de arroz (riquísima)con el mismo procedimiento.
    Destaco que estoy en una etapa de transición como soy joven y apenas se cocinar jaja.
    Estoy haciendo lo posible por valorar a todos los seres vivos y aprender a cocinar y vivir sin depender de productos de origen animal!
    Un Saludo Grande Me Despido Besos Chausito :)
    Atte: Tony Puglieso

    ResponderEliminar
  4. Las voy a probar y Luego Cuento!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tony, es cierto que hay que tener cuidado con la leche de soja, que al hervirla sube y se puede derramar. No saber cocinar va a ser tu ventaja, ya me lo dirás!!! A mí me costó horrores la repostería sin huevo, pero ya verás que no tienes que deshacerte de trucos que no te van a servir para nada :). Por cierto, me puedes pasar tu receta de fideos? No quiero andar con pruebas pero tengo muchas ganas de hacer pasta. Ya me dirás qué tal las magdalenas! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Fideos Tallarines Veganos

    Es una receta básica pero con buenos resultados! Esta masa se hace en base a harina y sustituto de huevo solamente.

    -*- Ingredientes:

    *500 gr harina común tipo 000
    *250 gramos de maicena (almidón de maíz) y 150 agua. (la misma cantidad para sustituir los huevos, también se sustituye con harina de garbanzo).
    *Y sal a gusto.
    **Bueno la receta exacta es por cada 100 gramos de harina el sustituto de un huevo.

    -*- Elaboración:

    *Preparar por un lado la maicena con el agua hasta que tenga una consistencia espesa.
    *Mezclar la harina junto con la sal y luego ponerla sobre la mesa en forma de corona, y en el centro poner la mescal de maicena con agua.(yo personalmente puse de a poco representando cada sustituto de huevo).
    *Amasar hasta que todo se una bien, la masa tiene que tener buen cuerpo, si es muy blanda mas harina y si no se toma, mas de la mezcla. Para amasar siempre espolvorear con harina en la mesa, amasarla hasta que se tome y un poco mas, mientras mejor se una la masa, y mas se amase salen mejor los fideos.
    *Después dejar reposar un poco la masa 30 minutos.
    *Estirar la masa, usando la harina para que no se pegue, hacer un bollo y aplastarlo, te apoco ir extendiendo de forma uniforme formando un rectángulo, y espolvorear con harina, seguido, dar vuelta, estirar mas, dar vuelta, etc, hasta que quedelo mas fina posible (2mm-espesor) y no se pegue de ninguna manera, luego cortar los bordes para que quede el rectángulo. (la técnica que estirar la masa solo hasta la mitad y luego al dar vuelta la otra mitad).
    *Luego dejarala orear por 15 minutos, así cuando cortes, no se te pegue y desamolde.
    *Luego de oreada, se va doblando la masa cada 8 o 10 centímetros, de ambos extremos, espolvoreando todos los dobleces, con bastante harina para evitar que se peguen. Una vez terminada de doblar se cortan los tallarines. También los puedes cortar sin doblar.
    -Tallarín finos 2mm-ancho (recomiendo el fino).
    -Tallarín ancho 4mm-ancho.
    *Cuando vayas cortando espolvorea con harina, cuando los termines de cortar por completo espolvorea de nuevo, así no se pega, si los cortas largos mejor así los agarras por la mitad y es mas fácil maniobrarlos xD.
    *Una vez cortados de esta forma se podrán colgar fácilmente para que se oreen o se sequen. También se pueden acomodar sobre una mesa enharinada. Si la mesa no es de madera poner un mantel para que los fideos no se peguen.

    -*- Cocinar:

    *Poner en una olla 1 litro de agua por cada 100grs de pasta.
    *Llevar al fuego tapada y dejar hasta que comience a hervir.
    *Destapar la olla y agregarle 30grs de sal por cada litro de agua.
    **Agregar la pasta en el momento de hervor bien fuerte, pero de a poco y con cuidado de no quemarse.
    **Moverla durante la cocción de vez en cuando, así evitamos que la pasta se amontone y se pegue, a su vez le permite moverse cambiando de lugar, para que su cocimiento se realice parejo.

    Dejar cocinar los tallarines durante 10 o 12 minutos o hasta que estén cocidos que al masticarlos estén firmes pero no crudos.

    Escurrirlos bien, condimentarlos a gusto y servirlos bien calientes.

    Yo Probé la receta así, pero ya probare con agregarle algunas verduras o algo para darle mas sabor, espero que la pruebes y te salgan exquisitos como a mi (lo raro es que me salieron de la primera xD). Me cuentas como te salieron.

    Ya me salio el tofu, ojala encuentre nigari porque el limón lo deja un poco acido xD

    No tengo dinero ahora por eso no hice las magdalenas :(

    Besos Chausito xD

    ResponderEliminar
  7. Parece muy largo, pero en si es re sencillo, estoy pensando hacer mis propios fideos para consumir, porque a mi estos me gustaron mucho y los puedo guardar, guarde la masa en la nevera y los corte y me salieron re ricos igual. Pero lo mas conveniente creo que seria cortarlos todos espolvorearlos con harina, y guardarlos mas secos, así no se pegan, en lo personal no se me pegaron nada, pensaba que se me iban a derretir, pero no pueden conmigo xD.

    ResponderEliminar
  8. Claro que los probaré! Y subiré la receta al blog, con tu permiso! Tengo muchas ganas de probar mi propia pasta! Muchas gracias por compartir, Tony!

    ResponderEliminar
  9. Si no hay problema posteaa mejor, a mi ya es la tercera vez que me salen bien, pero use maicena porque no conseguí otra cosa, puedes probar otra cosa mejor, aunque tambien hay fideos que se hacen sin nada de huevo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, es lo que buscaba, sólo harina de trigo y agua. En verdad la pasta no tiene que necesitar nada más... Será cuestión de ir probando. Mi madre me trajo mucha pasta el otro día (de la seca) y tengo un montón. Pero estoy ansiosa por probar mi pasta :) y hasta rellenarla!!! Ya te contaré!!!

    ResponderEliminar
  11. si yo la otra vez me quede sin harina tenia la masa humeda, y la condimente con picante, y quedaron ricos igual, como me dijo mi mama, salen mas ricos mientras mejor o mas los amases, asi se une todo.

    ResponderEliminar
  12. Uffff,..he llegado a ti por éstas magdalenas,....y me quedo en tu blog!!! que me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  13. Anda, la de tiempo que hace que no hago estas magdalenas... Si es qeu tengo tantas recetas que acabas haciendo siempre lo mismo. Ahora con la vuelta al cole las volveré a hacer, que siempre te sacan de apuro de un almuerzo o merienda jeje.
    Me alegra que te gustara el blog y decidieras quedarte. Y que comentes, me encantan vuestros comentarios!!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Hooola!!!
    Me he enganchado a tus recetas y mañana que uso el horno ;) aprovecharé para hacer un bizcocho, cookies y estas magdalenas :D
    Mi problema es con el azúcar, puedo usar el edulcorante en polvo? Y si puedo hacerlo, 150 grs de azúcar a cuantos grs de edulcorante equivale? Y lo ultimo, si no es molestia, por hacerlo un poco mas light ;) puedo sustituir el aceite por margarina ligera? Es que estoy a dieta y no quiero privarme de dulces. Gracias de antemano. Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayah... Yo estoy igual que tú, eh? Con lo que me gusta comer y más vale que me empiece a mirar un poco las calorías jeje.
      Hechas tal cual, si salen 6 magdalenas grandes, salen con 320 calorías cada una.
      De dónde podemos restarle calorías?
      El aceite es un gran candidato. El aceite le da jugosidad a la masa. Para que no quede excesivamente seco yo probaría con la mitad.
      Por ejemplo... sólo con usar 40 grs de aceite ya quedan con 290 calorías. Con 30 grs de aceite quedarían con 275 calorías.
      En cuanto al azúcar, usar edulcorante artificial siempre es un riesgo, pues no se va a comportar como el azúcar. El azúcar es importante por la textura de la masa además de por el sabor. En cuanto al sabor tenemos que asegurarnos de usar un edulcorante que no amargue con altas temperaturas.
      Así que visto todo esto... yo optaría por tenerlo en cuenta, usar un edulcorante apropiado, y sustituir la mitad del azúcar por edulcorante.
      Con la mitad de azúcar y la mitad de aceite nos quedan magdalenas de 225 calorías la unidad (si salen 6).
      Yo creo que aceptable.
      Por favor, ya me contarás!!!
      Intentaré investigar sobre la Stevia en cocina, aunque creo que también amargaba.
      Yo creo que si hiciera un mes de dieta el el blog iría bien para todos jeje.

      Eliminar