jueves, 17 de marzo de 2011

Paté de champiñones y tofu

Un delicioso paté para tomar con unas tostaditas en aperitivo, en bocadillo o hasta para usar en la cocina!


Ingredientes:
50 grs de tofu
150 grs de champiñones
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
Pimienta
Sal

Preparación:
Picar el ajo y la cebolla. Dejarlos pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Lavar y laminar los champiñones. Cuando la cebolla está hecha añadir los champiñones y dejar cocinar hasta que reduzca el agua que sueltan.
Triturar los champiñones salteados con el tofu y salpimentar al gusto. Dejar enfriar en la nevera en un tarrito tapado.


Notas:
Se pueden usar las cantidades al gusto. Mitad tofu y mitad champiñones (cocinados) queda muy suave. Si queremos que predomine más el gusto de los champiñones podemos añadir más cantidad de éstos. Consumir en un par de días y guardar en la nevera.
Yo he usado tofu suave, hecho en casa con vinagre de sidra y ha quedado una textura muy buena. Si nos queda muy líquido podemos añadir algo de pan rallado.
Hay que tener en cuenta que los champiñones pierden mucho peso y agua al cocinarse, por tanto para obtener unos 50 gramos cocinados necesitaremos mucha más cantidad.
Podemos usar otras setas para hacer un paté de setas.
No diréis que no es fácil!

8 comentarios:

  1. encontré tu blog porque justamente se me ocurrió hacer este dip! pero tengo una pregunta, el tofu suave se cocina o puede usarse sin cocinar? :P

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, bienvenida al blog!!!
    Te cuento... el tofu es un alimento ya procesado. Se obtiene a partir de leche de soja que bien podríamos beber, cuajada, separado y comprimido el cuajo. Si es más compacto, con menos agua, es tofu firme o duro. Si tiene más proporción de agua, no se compacta tanto, es más blando.
    Así que poder, se puede consumir sin cocinar, pero depende del uso que le vayamos a dar.
    Si vamos a comer tofu firme, podemos hacerlo a la plancha o en papillote, que estará más rico. También podríamos hacer daditos para la ensalada o sopa, sin cocinar.
    El blando... si vamos a hacer con él un revoltillo, o una quiche, se cocina, pero para una crema de chocolate o un paté, podemos usarlo crudo.
    Espero haberte aclarado algo, que me conozco y me pongo a hablar y no paro jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Tofu fresco es recomendable cocinarlo hirviendolo durante 20 min y luego lo preparas como desees. Hemos de pensar que el Tofu está hecho a base de soja y la soja és una legumbre. Para que sea mejor su dijestión y asimilación toda legumbre es recomendable cocerla durante bastante tiempo y previamente dejarla en remojo. Así, que aunque el Tofu se haga a partir de la leche de soja, es necesario cocer el Tofu Fresco durante 20 min porque está crudo. El Tofu ahumado es el que se puede comer direntamente pues ya esta procesado. Solo el Tofu fresco puedes hacerlo directamente a la plancha o frito sin cocerlo antes.
      A título de consejo y con todo el Amor del mundo (sin ofender a nadie) Gracias.

      Eliminar
    2. Hola DorothySan!
      Me alegra que comentes este tema.
      La verdad es que sobre lo imprescindible de hervir el tofu antes del consumo hay posturas encontradas, tantos defensores como detractores.
      La soja, como legumbre, no puede consumirse cruda. Sin embargo la cocinamos para obtener la leche de soja y de esta forma se puede beber sin que nos siente mal. El tofu es sólo la leche de soja coagulada. Así que no es lo mismo comer tofu crudo (no cocinado), que comer soja cruda (que sería inviable).
      Cada cual deberá tomar su decisión.
      Intentaré hacer la consulta a un nutricionista de peso.
      Gracias de nuevo por tu comentario! Este debate enriquece el blog!

      Eliminar
  3. Muchas gracias! :) seguiré visitándote, me gustan tus recetas. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  4. hoy realizare esta receta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu Blog!!! tal vez soy bruta, pero no encontre la receta de hamburguesas de soja! Muchas gracias por tu dedicacion!!

    ResponderEliminar