viernes, 23 de agosto de 2013

Ceviche de champiñones

Voy a empezar haciendo mención a una iniciativa estupenda de Freshvana, que ha lanzado una campaña para colaborar con comedores sociales. 
Por cada blog que colabora comentándolo donan 20 kgs extra (sumados a los 100 kgs que donan semanalmente) durante la siguiente semana.

Apoyo la iniciativa de los agricultores de Freshvana, frutería online, para donar una parte de su producción a comedores sociales. Con esta mención en mi blog, incrementan su donación en 20 kg. ¡Súmate!

Qué mejor manera de motivarme para hacer una nueva entrada en el blog? :)
Traigo un plato bien fresquito para antes de que acabe el verano en el hemisferio norte, y antes de que comience en el hemisferio sur jeje: ceviche de champiñones, un ceviche completamente vegano, con sólo ingredientes vegetales!


Lo comí en un restaurante peruano que tenía opciones veganas en su carta (me encanta que satisfagan a todos sus clientes, especialmente a los veganos :D). La verdad es que es una sorpresa encontrarte tan bien atendida en un restaurante.

Ingredientes para 3 personas:
Unos 150 grs. de champiñones limpios y laminados finitos
1 Pepino cortado a bastoncitos, con piel pero que no sea muy gruesa
de 6 a 9 tomatitos cherrys por la mitad
3 puñados de maíz (unos 75 grs.)
de 3 a 6 rabanitos (a cuartos o láminas)
1 cebolla a plumas (queda muy bonita la morada)
1 diente de ajo pequeñito (sin germen y picado)
el zumo de 3 lima
sal y pimienta
Opcional: ají a rodajitas y coriandro picado

Preparación:
Preparamos en un bol la leche de tigre (el aliño) mezclando el zumo de lima con el ajo, la sal y pimienta, y el coriandro (si lo usamos).
Sobre el aliño ponemos los champiñones, y si nos sienta mal la cebolla podemos añadirla también, mezclando bien y dejando reposar todo junto en la nevera unos 15 minutos (depende del grosor de los champiñones y cómo nos gusten, ya que pueden comerse crudos sin problemas, pero la acidez de la lima le dará un toque especial además de su sabor).
Mientras podemos preparar el resto de ingredientes y añadirlos al final, mezclamos de nuevo, rectificamos de sal y pimienta, y servimos bien frío en un bol o en un plato hondo.

Notas:
Es un plato bien fresquito para el verano.
Si queréis, ya que somos tan mediterráneos, podemos acabar con un chorrito de aceite de oliva por encima ;).
Para cortar los pepinos tendremos que deshechar la parte interior de semillas. Cortamos el interior a lo largo, como si fuera un polígono, y con los lados, que tendrán la piel, los cortamos en bastoncitos.

Una vez esté todo unido comenzará a marchitarse, por lo que no se puede guardar el plato para otro día o prepararlo con demasiada antelación.

5 comentarios:

  1. buenísimo!! me encantan las ensaladas crudas y especialmente los champis crudosssss!!! un besote

    elrinconvegetarianodemarga.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga!!!
      Ya me diras que te parece, espero que tambien te guste la lima 😄.
      Besos

      Eliminar
  2. Ostras! nunca se nos habría ocurrido comer los champiñones crudos, menuda idea nos has dado, esto hay que probarlo!! si si Saludos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén! La verdad es que la textura de los champiñones es deliciosa, tanto en crudo como cocinado. Espero que te gustara!!!

      Eliminar