sábado, 9 de abril de 2011

Chía


Hace unos meses comencé a escuchar algo sobre las semillas de chía... comentarios generales, y poco más. Pensé que era otra moda pasajera hasta que un día, en un programa de cocina, hablaron de ella maravillas. Eso llamó mi atención y me decidí a probarla.

La chía es una planta cultivada en América Central, principalmente en México, Guatemala y Bolivia. Se consume, desde civilizaciones antiguas, la semilla de su fruto.

De entre sus propiedades destaca ser la mejor fuente vegetal de ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, . Además de ser rica en fibra, antioxidantes, proteínas, vitaminas (especialmente A y grupo B), minerales (calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre), siendo baja en sodio.

Por cada 100 grs. su información nutricional es la siguiente:
524 kcal.
21.2 grs de proteínas
37.5 grs de hidratos de carbono
31.4 grs de grasas

Entre sus múltiples beneficios destacan que ayudan a regular el colesterol, los triglicéridos y la tensión arterial, tienen efecto saciante y regulan el tránsito intestinal, el sistema nervioso y el sistema inmunitario.

Aunque en sí no contienen gluten, las personas con intolerancia deberán mirar en el etiquetado que realmente esté libre de trazas tras su manipulación y comercialización.

Estas semillas curiosas no tienen sabor ni olor. Para consumirlas se deben hidratar primero. Podemos añadirlas a agua, leches vegetales, zumos, sopas, salsas, purés, yogures, etc., removiendo bien para que se hidraten de forma regular, lo que hace que se forme una especie de gel.


Tienen la capacidad de absorver más de 10 veces su volumen en agua. El tiempo de hidratación mínimo es entre 15 y 30 minutos. Hidratada puede guardarse en la nevera hasta tres semanas o un mes, y de esta forma puede añadirse a multitud de platos, como por ejemplo ensaladas. Puede ingerirse molida (con un molinillo o mortero), y también añadirlas a masas para hornear.

La cantidad diaria recomendada oscila entre 5 y 25 grs. Una cucharada sopera, de las que usamos para comer, tiene unos 12 gramos.

Hoy día podemos encontrar tanto las semillas enteras como molidas en establecimientos especializados (dietéticas, etc.) a un precio, en España, de unos 4 ó 5 euros los 250 grs.

Recetas con chía en Veganilandia:
Limonada de chía

9 comentarios:

  1. bastante calóricas, no? esta semilla contará como grasa o como cereal o las dos? imagino que ha de ser equivalente a las semillas de girasol o de calabaza. la he visto en una tienda naturista de por acá y había pensado en comprarla, pero si no tiene sabor y se ve viscosa, mejor paso :P saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, bienvenida al blog!!!
    Como todas las semillas son algo calóricas, pero como ventaja tampoco se toman en gran cantidad. Por ejemplo yo intento tomar una cucharada (de las de comer sopa) y son unos 10-12 gramos... 55 calorías más o menos. La dosis máxima diaria (25 grs) son 130 calorías, pero estamos hablando de un máximo. De todas formas no sólo son importantes las calorías para controlar si engordamos o no. La chía contiene mucha fibra, absorve mucha agua, y por tanto tiene un gran efecto saciante. Por sus características disminuye la conversión de carbohidratos en glucosa. Todo esto hace que sea un gran aliado en las dietas de adelgazamiento (en cantidades adecuadas, claro). Por su viscosidad... yo creo que es su ventaja. Para enseñarlo y que nadie se sorprenda subí la última foto. Es una cucharada de chía en casi un vaso de agua (180 ml.). Se puede tomar más disuelta (has visto la receta de limonada con chía) y le da un punto. Además la viscosidad también puede aprovecharse en otras muchas recetas (iré subiendo más para que veáis).

    A pesar de todo esto reconozco que también me dio un poco de repelús la primera vez que la vi :D

    ResponderEliminar
  3. bueno, visto así suena bien :)

    ResponderEliminar
  4. Soy una mexicana iniciándome en el consumo de chía, quinoa y alpiste; agradeceré tus comentarios

    ResponderEliminar
  5. Hola Gerogina!!! Bienvenida al blog!!!!
    Enhorabuena por decidir tomar alimentos tan interesantes :). Yo soy una enamorada de la quinoa (recuerda lavarla bien antes de usarla) y la chía. Ambas son extraordinarias para la salud y muy agradables al paladar. La quinoa la puedes usar como si fuera pasta o cereales (como arroz). Ideal también para sopas, ensaladas, hamburguesas, etc. La chía puedes tomarla a diario, una cucharada de unos 10 gramos o más. La puedes poner en yogur, hidratada sobre ensaladas... El alpiste no lo he tomado nunca, pero había oído muy bien hablar de él cuando tenía hipercolesterolemia. Es ideal para infusiones (puedes usar la técnica de las leches vegetales) y es un gran desintoxicante que aconsejan en dietas de adelgazamiento.
    En el blog puedes encontrar información y recetas de quinoa y chía... que en breve iré ampliando... tengo tanto por hacer... :).
    Espero haberte ayudado algo. Si quieres saber algo más específico sólo tienes que decírmelo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Por favor comenta sobre las leches vegetales: propiedades, ventajas y desventajas. Cuándo deben usarse y por qué. Recibe cordiales saludos desde mi lindo pueblo: Tequisquiapan, Querétaro, en México

    ResponderEliminar
  7. Hola Georgina!!!
    A falta de hacer una entrada al blog donde desarrolle el tema puedo decir que las leches vegetales, en general, son más digestivas que la leche animal, por no contener lactosa ni colesterol, además de que cualquier alimento ecológico está libre de tantos antibióticos, hormonas, y demás que pueden inocular a las vacas lecheras. Por supuesto voy a evitar la ventaja de no depender de la enorme explotación animal que supone el negocio de la leche.

    Dentro del grupo de las leches vegetales las encontramos para todos los gustos y con todo tipo de propiedades.

    Pueden estar elaboradas de soja, cereales o frutos secos, básicamente, aunque también se pueden elaborar mezclas de varias. Los beneficios para nuestra salud y los nutrientes que nos aporten irán en función del ingrediente utilizado: el arroz es muy digestivo y aporta gran cantidad de carbohidratos, las de frutos secos pueden ser más energéticas pero contienen ácidos grasos esenciales (esenciales para nuestro organismo), la soja es muy interesante por su efecto sobre el colesterol y por su cantidad de fitoestrógenos, la leche de quinoa nos aporta una proteína de alta calidad (con las proporciones adecuadas de todos los aminoácidos esenciales)...

    Cada una tiene un sabor distinto, pero también cada casa que la trata obtiene un sabor peculiar. Así si no nos gusta una marca, podemos cambiar de marca (por ejemplo de leches de soja hay para aburrir, al menos en España).

    Voy a poner un link que he visto muy completo. Buscaba un artículo de una revista pero veo que han cambiado la web y chafardeando he dado con este artículo: http://www.megustacomersano.com/2011/03/05/leches-vegetales-bebidas-vegetales/

    Espero haber aportado algo de luz.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. a semilla de chia proporciona una fuente muy valiosa de fibra, proteínas, altos niveles de ácidos grasos omega 3 y omega 6 y minerales esenciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que voy a incorporarlo a mi dieta de forma habitual. No debemos olvidar de incluir fuentes de omega en nuestra dieta. Gracias Ana!

      Eliminar